En Peñaflor, está resurgiendo la tradición navideña gracias a los coros de campanilleros que recorren calles y casas con sus villancicos, el concurso de belenes que cada año debemos agradecer la dedicación que ponen en sus grandes creaciones y el tradicional Belén viviente en la Parroquia.
Aquí os dejo imágenes de otra época sobre la Navidad en Peñaflor.
En esta primera foto, en la puerta del Convento de San Luis del Monte a finales de los 50s están: Elena Bello, Fifi, Antonia Cruz y francisca lopez.
En esta foto tan genial del Belén Viviente a principio de los 70s están:
Arriba- Gracia Marchena, Paqui “del Castillo”, Trini “la del Conde”, Eva Bajo haciendo de Virgen María y Grisca de San José, Antoñi Osuna, Luisa Marín y Loli Moya.
Abajo- Ana Mari Galeano, Pepi Danta, Mari Gómez “La del Relojero”, Ana Mari Fernández “La de Vicente”, Conchi Cruz “La del Conde” y Antonia “la mujer de Antúnez”.
El mismo día, Loli Moya, Luisa Marín y Antonia junto a la Virgen, Eva, y San José, Grisca.
Una de esas tradiciones revalorizado hoy es la de la concentración de grupos de campanilleros que cantan en la Parroquia y además en las calles de las ciudades cercanas y en la capital, llevando sus sones por todos los rincones. Gracias a cada uno de los componentes de las distintas agrupaciones, desde primeros de diciembre en Peñaflor se siente la Navidad y... una pandereta suenaaa...
Campanilleros en estas Navidad 2024, cantando la plaza Avenzoar. Sones que hacen latir el corazón con fuerza.
Letras que hacen de la Navidad cultura de los cinco sentidos.