A través de nuestra amiga Conchi Romero, asidua seguidora de este blog, hemos conseguido la información que necesitábamos para brindar este merecido homenaje.
Francisco Romero Cruz, nació el 9 de noviembre de 1945 en Peñaflor. Igual que harían muchos de su generación inquieta, tuvo que marchar de las tierras bañadas por el Guadalquivir para irse a las del Tormes, licenciándose en Salamanca en 1967 y en 1973 se doctoraría con una Tesis sobre el sentimiento de la naturaleza en la literatura griega tardía, dirigida por el profesor Ruipérez.
Allí echaría raíces familiares y académicas, haciéndose titular de Filología Griega en 1975.
Muchas generaciones aprendieron griego y asistieron a sus clases en sus casi 25 años en activo, mostrando siempre sus grandes pasiones, la novela griega y la historia en prosa, sobre todo Tudídides y Longo. Diversos estudios, congresos, investigaciones y participaciones enjornadas lo ensalzan hasta que tiene que retirarse de esta fructífera vida académica prematuramente por causa de su enfermedad.
El 11 de noviembre de 1999 la Facultad de Filología y el Departamento de Filología clásica e Indoeuropea de la Universidad de Salamanca le ofreció un emotivo acto de homenaje, en el que le hicieron entrega de un libro de filología dedicado en su honor por profesores compañeros de la Facultad titulado "Kalón Theama: Estudios de Filología Clásica e Indoeuropeo"
Desde aquí nuestro pequeño homenaje a este insigne cuco.



Muchísimas gracias Lorenzo.
ResponderEliminarEsta entrada ten por seguro que la leerá mi hermano, al que su enfermedad no le impide acordarse de sus vivencias en nuestro pueblo y al que le encanta el acento andaluz, hasta el punto que cuando iba a verlo me decía : "Conchirri, cuéntame algo aunque sea mentira"
Estimada amiga Conchi. Para mí es todo un orgullo poder ilusionaros y sobre todo un honor que lea este blog un gran Cuco como tu hermano. Gracias a vosotros os espero afrecer muchas sorpresas todavía. Un fuerte abrazo.
EliminarEnorme profesor, Romero. Lo admiraba mucho, le estoy muy agradecido.
EliminarConocí a esta gran familia Romero Cruz en 1963. Los recuerdos que guardo de ella son excelentes. Conocí primero a Conchi con la que mantengo contactos habituales. Recuerdo de su padre tener una campechanía arrolladora, y de su madre tratarse de una señora agradabilisima y espléndida. ¿ Y de don Francisco qué queréis que os diga ? Pues lo primero que jamás le dije don Francisco sino Paco (ambos nacimos en los cuarenta).
EliminarIntimé con él en 1965 con motivo de que me dió clases en verano. Yo tenía 16 años y él 19 todavía. Puedo decir a ciencia cierta que ya imprimía acusada personalidad y preparación. Siempre lo dije y lo seguiré diciendo, la madurez que siendo aun muy joven tenía sería, hoy día, impropia de un niño veinteañero. Paco prometía, y mucho, desde jovencito, y siempre estuve convencido de que llegaría lejos. No en vano se instaló académicamente en una universidad de marcado carácter como es la salmantina, de justicia y prestigio conocido y reconocido. Y como decía Quevedo donde hay justicia es un peligro tener razón. ¡ Y finalmente me queda por decir que nuestro querido y admirado profesor Romero, sin lugar a dudas, es un auténtico Cuco de lujo !