Otros idiomas/ Other languages

domingo, 27 de enero de 2019

La Ermita de Nuestra Señora de Villadiego

Entre tantos recuerdos a veces debemos pararnos y recapitular, aprender del pasado, y sobre todo preservarlo para el futuro.
Son muchas las ocasiones en que los propios habitantes de un lugar ignoramos nuestra propia historia, nuestra esencia. Casi siempre la razón es por hacer cotidiano las cosas extraordinarias. ¿No os ha pasado que cuando os vais un tiempo fuera ansiáis con muchísimas más ganas vuestro sitio, vuestro origen, barrio, calle o pueblo? Yo incluso llego a percibir olores y colores diferentes aquí. También pasa que no sabemos qué es exactamente donde vivimos y vemos a diario, si las casas-cueva eran antiguos enterramientos romanos; si las piedras que protegen las esquinas de la biblioteca son antiguas aras funerarias romanas o en qué época vivieron San Críspulo y San Restituto. Eso es parte de nuestra historia, y si no la preservamos quizá llegue un día que se olviden por completo.
Tú, que lees esto eres testigo de este importante legado para los que vendrán.

Hoy os traigo la historia de nuestra Ermita de Villadiego. Ese antiguo Torreón unido a la propia ermita y el conjunto que la forma.

Parte alta del torreón de Villadiego donde se aprecia su ladronera defensiva.

Los restos aparecidos en la zona de "El Lagar" a espaldas del edificio responden a una villa romana que estuvo en este antiguo camino de Córdoba a Sevilla por el margen derecho del Guadalquivir, venía desde Celti en dirección a Axati. Podría ser este la continuación del itinerario aún más antiguo que unía a Cástulo en Jaén con Híspalis (Sevilla).
Buena muestra de esta época es la cantidad de inscripciones funerarias que se conservan dentro y fuera de la ermita empotradas en sus paredes, o restos de fustes y capiteles de mármol diseminados por su jardín.

Situación geográfica de los castillos de nuestro Termino: 1 Villadiego, 2 Peñaflor, 3 Almenara y 4 Toledillo o Malapié.

Fragmento del plano de 1628 en el que se aprecia la representación de la Ermita de Villadiego y su huerto o jardín delantero, así como su torreón y el camino que discurre en su cercanía, actual carretera a Lora del Río.

Más tarde, y tras la época tardoromana y la ocupación visigoda llega una etapa de explendor con Al Ándalus, cuando en una primera etapa se sitúa precisamente allí el castillo de Shant Turrs o San Turrush según algunos historiadores. A finales del siglo IX, un bereber de Carmona llamado al-Tamashka aterrorizaba la comarca con robos, tropelías y saqueos a viajeros y campesinos así que un renegado ecijano (Muhammad Ben Galib) solicitó al emir de Sevilla la construcción de un castillo a cambio de controlar y acabar con este bandido. Al conseguirlo, se hizo de gran fama y fortaleza la cual despertó intrigas palaciegas y finalmente llevó a la muerte al propio Ben Galib y la destrucción de dicho castillo hasta los cimientos. Las consecuencias fue la famosa insurrección muladí de septiembre del año 889.

El cartógrafo Al Udri menciona así nuestro territorio:
Almododovar Al Adna "la Cercana" es Almodovar del Río y Almodovar Al Sadif (de la tribu yemení con este nombre que se asentó aquí) es Peñaflor "La otra Almodovar" en época andalusí. Antes de Sant Turus nombra también Imbassar o Ambasar que corresponde al Bembezar, cerca de Hornachuelos.
Los recorridos de estación o parada corresponde a 21 km. La distancia que recorre en un día a pie una comitiva.
Itinerario andalusíes de nuestro territorio desde Córdoba a Sevilla.

También se identifica posteriormente con el castillo de "Al Djarf" ó "Al Charf" traducido "Del Hoyo" y podría corresponder con nuestra ermita dada la hoyada cercana que forma el Guadalquivir en su meandro de la zona de "La Laguna".
En 1241 y tras muchas razias anteriores por parte cristiana, Fernando III "El Santo" conquista estas tierras, donándolas a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén en 1241 junto con los castillos y villas de Setefilla, Lora, Almenara, Malapiel, Peñaflor, Algarín y Alcolea.
Resultado de imagen de privilegio rodado la memoria del cuco
Privilegio rodado escrito en latín, fechado en Córdoba el 6 de marzo de 1241, en el que consta la donación que Fernando III hizo a la Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, por la intervención de ésta en la ganancia a los musulmanes

Para mantener las posesiones, además fundan devociones marianas como Santa María o la advocación de la Virgen de la Encaranción tanto en Setefilla como en Peñaflor y parece ser que en nuestra ermita se asientan los caballeros de la Orden procedentes del pueblo burgalés de Villadiego, atribuyéndoseles este torreón como "la ermita de Santa María de los de Villadiego" hasta asociar con el tiempo el nombre al de la propia Virgen.
Muy poco después las posesiones cambian de manos y se independizan de la bailía de Setefilla.
Lo más importante, y lo que este año debemos celebrar como efemérides, es la reunión que tuvo lugar en dicho torreón el 26 de agosto de 1319 (hace 700 años) de la Hermandad General de Andalucía tras la muerte de Fernando IV en 1312, dejando en minoría de edad de su hijo Alfonso XI. Dicha reunión tuvo lugar en Peñaflor (antes también en Palma del Río en 1313 y después de nuevo en Peñaflor en 1320 y en Porcuna) se toman importantes decisiones del reino como la designación de tutores del rey, la paz y conflictos con Granada y otros muchos asuntos de vital trascendencia histórica, aglutinando la opinión de las personalidades y Órdenes Militares más importantes e influyentes de la época.
Plano de la Torre y ermita de Villadiego por el arquitecto peñaflorense José Manuel Higuera.

Foto desde la carrEtera del año 1980.

Fotografía de la década de los 60's.




Fotos de la Fototeca de la Universidad de Sevilla. Se puede apreciar los cambios en la ermita sobre todo en el muro de entrada y en la propia entrada al templo con un arco ojival bajo un castillete en el frontón. Años 70's

Con el paso del tiempo, llegan a nuestro pueblo las Órdenes religiosas como la franciscana (San Luis del Monte se funda en 1494) definitivamente en el siglo XVIII al casco urbano, al mismo tiempo que una nueva etapa de esplendor de la que corresponden los edificios monumentales como el Convento, las ermitas o la propia Iglesia de San Pedro Apóstol y el origen de nuestras hermandades actuales.
La Virgen de Villadiego goza de una gran devoción desde muy antigua fecha, con datos sobre capellanías y peregrinaciones desde puntos muy alejados, pero no será hasta 1927 cuando se implanta entre los fieles la costumbre de la romería el 14 de agosto de cada año, promovida por el párroco D. Diego Algorta. 
Bonita imagen actual de las ceremonias celebradas en la ermita.

Una de las fotos de la Virgen de Villadiego más antiguas que se conservan.

Momento de la imposición de la corona a la Virgen en una de sus primeras romerías.

Romería de de Ntra. Sra. de Villadiego muy antigua. La entrada aún conservaba su aspecto anterior, hoy perdido.

Foto aérea tomada por uno de nuestros paisanos "JUCARO" desde su paramotor a principios de esta década.
Foto actual tomada desde el antiguo camino de Sevilla/ Cañada Real Soriana.
Foto bucólica de un paseo al atardecer a la espada de la ermita de Rosita Martínez "la de Segundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario