Otros idiomas/ Other languages

domingo, 22 de diciembre de 2019

Nuestra gente

Todos los pueblos de menor entidad estamos en un dilema respecto a nuestra población, nuestra gente, porque el futuro parece estar fuera de nuestro término y cada vez son más los jóvenes que se van a la ciudad o al extranjero en busca de un futuro mejor y el resto que se queda, cada vez más envejecidos y que tienen menos descendencia, hacen de Peñaflor un pueblo que pierde cada año mucha población.

Algo parecido ocurrió a finales de los 60's cuando se dio el "baby boom" de aquel periodo aperturista y esperanzador, los poblados de colonización y la entrada de la democracia tiempo después. Esto dio paso a la emigración de muchos en nuestras familias para poder alimentar a su prole.


Fueron al norte de España y Europa, a Alemania, Bélgica, Suiza y Francia, pero gran parte se quedó en nuestro país, en un rinconcito de Cataluña llamado Sardañola, en catalán y oficialmente: Cerdanyola del Vallès. Allí encontraron ese respiro económico que les hizo florecer, aunque siempre añorando esta tierra. Sus hijos y nietos siguen regresando en cuanto pueden a su pueblo cada año o en más de una fecha del año porque sus padres y abuelos les hablaron de su verdadero y querido origen.

En los 90's el por entonces alcalde de Peñaflor, Moisés Ruiz organizó un viaje para arropar a aquella comunidad de peñaflorenses de Cataluña, que incluso celebran con más ahínco que nosotros mismos aquellas ferias de Sevilla o el día de Andalucía. También estuvo allí nuestro párroco por entonces D. Ramón Lumbera Gómez que siendo de allí, se trajo para nuestra parroquia una "Moreneta" (Ntra. Sra. de Montserrat) que aún permanece en este templo.

Rezaba un dicho muy célebre por entonces: "Entre Sardañola y Parrito, tienen a Peñaflor frito" en referencia al dueño de aquel gran comercio de Palma del Río (que vendía al por mayor quitando la venta a nuestras tiendas del pueblo) y a la emigración a Cataluña (que se llevó a gran parte de la mano de obra joven de Peñaflor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario