Ella misma participó en dichas cátedras, con gran aprovechamiento de sus enseñanzas. Según sus palabras, "llegó al final de lo que podían ofrecerles las señoritas de la cátedra". Finalmente obtuvo el certificado de Auxilio Social. También nos contó que una de aquellas educadoras, de nombre Auri, encontró el amor en nuestro pueblo, casándose con un hijo de Currito Meléndez.
Para ver el vídeo del NODO dedicado a las cátedras ambulantes pulsad sobre los siguientes enlaces:
Las Cátedras ambulantes en RTVE
A la llegada de las cátedras ambulantes (documental RTVE)
"las Cátedra ambulantes "Francisco Franco", se encargaban de llevar la doctrina falangista y la cultura a la mujer campesina."
"Las "mujeres misioneras" de la Sección Femenina viajaban en remolques donde vivían y a través de los cuales se movían por las distintas regiones de España. Los viajes se extendían durante seis meses y pasaban en cada pueblo unos diez días, en dónde la Cátedra realizaba su cometido. Las enseñanzas que transmitían estaban enfocadas hacia la mejora de la vida rural. Se trataba de lecciones técnico-prácticas con objeto de despertar la afición a las industrias rurales sobre apicultura, avicultura, cunicultura, quesería y mantequería, sericicultura, floricultura, horticultura, conservas y derivados del cerdo. Asimismo, se transmitían principios elementales sobre sanidad e higiene, así como enseñanzas del hogar, economía doméstica, trabajos manuales, cocina, corte y confección, decoración y arreglos de la casa, labores, música, danzas y romances y otras facetas que pudieran constituir la cultura de la mujer campesina." (Texto extraído del documento original de propaganda del régimen a cerca de esta iniciativa adoctrinadora)
Algunas imágenes representativas de archivo.
Este movimiento educativo sirvió mucho como alfabetización a la vez que adoctrinamiento para los hijos de colonos de los pueblos del Instituto Nacional de Colonización, como nuestras pedanías de La Vereda y Vegas de Almenara.
Imagen de un acto de clausura de Cátedra de Gramática de otro pueblo.
Por otro lado estas cátedras, junto al Auxilio Social y la Cruz Roja eran las únicas salidas laborales remuneradas y bien vistas para las mujeres del régimen en aquellos años.
Podéis leer más sobre esta "mili para señoritas" de aquellos Servicios Sociales en la siguiente noticia:
Para saber más sobre las Cátedras ambulantes podréis visitar este documento original publicado por el régimen:
Foto del Archivo Histórico Provincial de Teruel
Cátedra Ambulante. Clausura. Demostración de educación física en la plaza de una localidad de la provincia, siendo Ulpiano González Medina gobernador civil
En estos actos solían estar presentes miembros del gobierno provincial y local y los dirigentes del movimiento.
Ya entrando en materia en las fotos de nuestro pueblo, os ofrezco un material único y de gran relevancia, por la cantidad de personas reconocibles y por la calidad de las fotos:
Buscando en la hemeroteca de ABC, encontré la noticia del acto de clausura de la Cátedra Ambulante en Peñaflor bastante bien detallada. Éste acontecimiento tuvo lugar el 17 de marzo de 1966. Fíjense la cantidad de autoridades de primer orden que se desplazaron hasta Peñaflor.
En aquellos momentos tenían lugar una serie de concursos de coros y danzas populares a nivel nacional promovidos por la sección Femenina y el movimiento, por lo que se desplazaban multitud de grupos con vistosos uniformes y coreografías por los pueblos de España.
Miren esta foto de la Plaza de España, atestada de gente, incluso en ventanas y balcones, sobre la Sacristía, mientras veían los niños danzantes en el enorme tablao. Pocos acontecimientos tan fastuosos (en cuanto a despliegue y autoridades) se habían vivido por entonces en Peñaflor.
Un momento parecido al de esta perspectiva al pie de los niños danzantes sirvió como portada de la revista de feria una década después. He aquí la portada de dicha revista.
Amplíen esta foto y conocerán a muchos de los asistentes, tanto personalidades en el escenario mientras se da el discurso como entre los asistentes sentados en las sillas de la plaza.
Véase igualmente la solemnidad con que se engalanó el antiguo Ayuntamiento, con los enormes tapices con los escudos de de Sevilla y Castilla, el cuadro de La Inmaculada y demás enseres que producían gran impacto visual y de publicidad de los ideales del régimen y sus representantes allí congregados aquel día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario