Ahora que comienza noviembre y casi termina el año, aún me quedan algunos de nuestro cumpleaños y aniversarios familiares. Por eso quería traeros hoy esta entrada cargada de sentimientos y de alegría por celebrar la vida.
Sobre estas líneas un cumpleaños de mi bisabuela Balbina Dantas Cano, madre de la madre de mi padre. Ella nació el 7 de noviembre de 1892. Esta foto se hizo en los años 70's. A su alrededor están sus nietos Juan Parra Fernández, Miguel Fernández Parra, Teresa Fernández Dántas, Lorenzo Parra moreno (su yerno, mi abuelo), Loli Fernández Dantas, Balbina Fernández Dantas (mi abuela), Paco Pérez Caballero (marido de mi tía Loli) y Sebastián Sánchez Fernández. Delante los nietos, hijo de mi tio Lorenzo, Lorenzo Fernández Martín y Antonio Fernández Martín (mellizos) y las pequeñas Ana y Loli Parra Fernández (mellizas) y tras mi bisabuela las niñas Paqui y Tere Fernández martín con su otra hermana, Ana, en brazos, que no se le ve bien.
Gran familia formó Balbina que siempre gustaba estar rodeada de cuantos más, mejor. Muchos la recuerdan en la calle Nueva en aquella casa de vecinos (hoy propiedad de Fernando Salas Sierra), donde vivían "arremolinados" ella y sus hijas y nietos, cada familia en una habitación. Siendo un espectáculo cuando iban saliendo a la calle, al fresco. Todos sus hijos que les dieron nietos tuvieron fasmilia numerosa, como mi tía Teresa que tuvo 10 hijos o mi abuela 6...
Aquí en otro de sus cumpleaños junto con hijos y yernos. Una tarta con muuuuuchas velas y alguna botella de anís o coñac. No hacía falta más.
Se puede ver junto a ella a mi tío Antonio Fernández Dántas a la izquierda, junto a su mujer sentada; mi tía Loli Fernández Dantas y su marido; a continuación mi tío Antonio Lopera, marido de mi tía María Fernández Dantas, mi tía Ani Martín, mujer de mi tío Lorenzo Fernández Dantas y mi tía Teresa Fernández Dantas echándose una copilla.
Balbina, mi bisabuela fue quien comenzó con la venta del famoso "Helado de Lagarto" por las calles de Peñaflor, unto con barquillos de galleta. Su marido Lorenzo Fernández Sánchez era quien comenzó llevando el apodo "Lagarto" y era muy conocido en el pueblo porque transportaba los paquetes y maletas desde el ferrocarril a las casas y negocios.
Su padre josé Dantas Debrito provenía de la localidad portuguesa Viana Do Castelo, de ahí ese apellido luso. Pueblo cercano al de Antas, y de ahí el origen de dicho apellido.
otra curiosidad en mi familia es que mi bisabuela Balbina se casó con Lorenzo Fernández y, por juego del destino, su hija llamada Balbina (mi abuela) se casó con Lorenzo Parra moreno (mi abuelo), repitiendo la combinación tan rara de nombres en el matrimonio.
¿Queréis saber el por qué siempre celebramos nuestro cumpleaños y aniversarios con un pastel redondo y velas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario