Otros idiomas/ Other languages

domingo, 28 de diciembre de 2025

De Reyes, nobles y vasayos: El primero en poseer Peñaflor

Es indudable que algunas acciones son más o menos trascendentales, según la importancia que les demos, las consecuencias que acarreen y el peso histórico que poseen.

En pasados días se habló mucho de una decisión unánime, de todos los miembros de nuestro Ayuntamiento en pleno, para otorgar de nuevo el nombre histórico y popular a la vía principal de nuestro pueblo.

La conocida siempre como CALLE LARGO ha poseído oficialmente, desde la transición, el nombre del Rey, hoy emérito, Juan Carlos I, aunque casi nadie la nombró nunca así entre nosotros a pesar de saber indicarla para los foráneos que necesitan de una dirección formal.

Casi todos sabemos también que durante el franquismo se nombró como Antonio Parias Guerra e, incluso anteriormente, Calle Mayor. 

Esto da "norte" de su carácter de vía principal que, desde la época romana correspondía con la vía a Córduba -Híspalis a este margen del río Baetis igual que posteriormente en la época andalusí entre Córdoba e Isbiliya.

Sea como fuere, no habrá nombre que sustituya el más popular "Calle Largo", igual que le pasa a la calle Aviador Carmona, que siempre será "La Calle del Pozo" o la calle Ruiz Osuna como "Calle del Trabuco".

Al final el peso popular es el que moldea los lugares y nombra donde se vive. Es el caso del ya establecido callejón de "Poveano" (existiendo aún el apellido local Povedano) y algo más reciente el callejón sin nombre, pero que todos conocemos como "Callejón de Segovia".

Dicho esto, todas las opiniones son válidas, aunque el peso de lo auténtico no puede imponerse con uno u otro nombre, ni por muchos años que pasen.

Hoy os quiero hablar sobre los que primero poseyeron en propiedad nuestro pueblo (ya que viene a colación de nombres de Reyes o nobles relacionados con Peñaflor) y nos gobernaban directamente, ya que la población también éramos parte de su territorio como vasallos de un rey.

Tras la conquista de Sevilla por Fernando III, ya Peñaflor era cristiano en 1241 y otorgado como posesión dentro de la Bailia de Setefilla  (Peñaflor, Algarín, Malapié, Almenara, Alcolea, Setefilla y Lora del Río) a la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén.

Podéis saber un poco más sobre esto y otros nombres vinculados a Peñaflor en una entrada anterior: Los nombres de Peñaflor en los mapas del tiempo 

Muy poco tiempo después, algunas de estas posesiones se desligarían de la Bailía, como ocurre con Peñaflor y Almenara. Así que pronto aparece como concesión señorial por el Rey a uno de sus vasallos.

Este primer señor de Peñaflor fue Juan Mathé de Luna:

Hijo de Fernán Matheos, conquistador y alcalde mayor de Sevilla, y de doña Varela, pertenecía a una rama del linaje aragonés de Luna establecida en Toledo a principios del siglo XIII.

La vinculación muy temprana con Sevilla se deduce tanto de la intervención de su padre en Sevilla como del hecho de estar sus hermanas María y Leonor entre las monjas fundadoras del sevillano monasterio de Santa María de las Dueñas en 1251.

Aunque consta haber servido a Alfonso X en los últimos años de su reinado, Juan Mathé de Luna alcanza notoriedad ya con Sancho IV, de quien en 1286 era camarero mayor, primero de cuantos ostentaron este oficio en la Corte castellana. Se trataba de un puesto de la máxima confianza del monarca, y en él se le ve asociado ya con Fernán Pérez Maimón, a la sazón despensero mayor. Ese mismo año fue nombrado, junto con Fernán Pérez, veinticuatro de Sevilla, de donde ambos eran vecinos.

A pesar de la relevante posición alcanzada en la Corte, Juan Mathé no aparece nunca mezclado en las numerosas intrigas de esos años, buscando posesiones, perturbando el orden ni ambicionando honores, aunque hacia 1290 es mencionado entre los partidarios de Juan Núñez de Lara.

En 1291 el Rey le concedió autorización para la fundación de un mayorazgo, expresando su voluntad de honrarlo y ennoblecerlo, así como de perpetuar su casa. Este temprano mayorazgo, uno de los primeros de los que hay noticia, incorporaba las casas sevillanas de la collación de Santa María y las villas y heredamientos de Villalba, Nogales, Peñaflor, Lapizar y Vado de las Estacas, entre otros, pero hubo de ser revocado el 25 de diciembre de 1292 por haberse efectuado sin conocimiento de la esposa del otorgante, doña Estefanía, cuyos bienes dotales incluía, y sólo se mantuvo con ciertas posesiones que Mathé de Luna tenía en Jaén y Toledo. ¡Vaya si tenía poder esta mujer en esa época!

Hacia 1293 alcanzó Juan Mathé su máxima posición en la Corte, interviniendo en todos los negocios y apareciendo su firma en muchos de los documentos expedidos por entonces. Prueba de su valimiento ante el Rey es su nuevo cargo de armero mayor, que acumuló a los anteriores, y la merced del señorío vitalicio de Huelva. Al finalizar este año, Mathé de Luna recibió un encargo trascendental: organizar la defensa de la frontera ante el inminente comienzo de las hostilidades por la nueva alianza granadino-meriní. Para ello se trasladó a Sevilla. Los preparativos efectuados en los primeros meses de 1294 por el De Luna permitieron resistir el asedio de Tarifa, cercada desde fines de abril hasta fines de agosto y defendida por Alonso Pérez de Guzmán. Las desavenencias del almirante de Castilla, el genovés Benito Zacarías, en el momento decisivo de la campaña, obligó a Juan Mathé a capitanear la escuadra castellana, reforzada por las galeras que él mismo había ordenado armar, a las que también se unieron naves aragonesas.

La liberación de Tarifa precipitó la retirada benimerín de Algeciras y su entrega a los granadinos. Juan Mathé y Fernán Pérez elaboraron un meditado plan para la conquista de esta plaza, estando previsto el comienzo de la campaña en mayo de 1295. La muerte de Sancho IV impidió su realización, pero desde abril de ese año Mathé de Luna, en unión de Fernán Pérez, figuraron como almirantes mayores de la mar, fruto indudable del prestigio ganado en las acciones pasadas.

Esta situación se prolongaría hasta el 9 de agosto de 1299, cuando murió.

Fue enterrado en la capilla de San Mateo de la catedral hispalense, la cual había dotado en 1287 con 300 maravedís de renta anual. Se celebraba aniversario el 10 de agosto por el fundador y su esposa, y el 1 de julio por doña Varela, su madre. A esta misma capilla trasladó Juan Mathé a sus padres, y para sí labró un sepulcro alto de mármol, muy adornado con repetidos escudos de armas y este epitafio: “Aqui yaze don iuan mathe de luna, camarero mayor que fue de el rey don sancho, e almirante mayor de castilla, fino nueve días de el mes de agosto, en la era de M. CCCC. XXXVII. años. Muy bien sirvio a los reyes, e muy bueno fue en descercar a tarifa. Muncho bien fizo, dele dios paraiso, amen”.

Este sepulcro fue trasladado en 1401 a la capilla de San Martín, en una nave del claustro, donde permaneció mucho tiempo hasta su desaparición. En el siglo xvii fue abierto, hallándose todavía, según testimonio de Pablo de Espinosa, recogido por Ortiz de Zúñiga, el cuerpo entero, calzado con botas blancas y espuelas doradas, amortajado con un manto de seda carmesí y con una espada ancha en su vaina de terciopelo verde y una bandera. Siglos después fue trasladada su tumba a la capilla de San Hermenegildo, donde se encuentra actualmente y puede verse en la Catedral de Sevilla.

Sepulcro de Juan Mathé de Luna en la Catedral de Sevilla, primer señor de Peñaflor. 
 
Escudo de Armas de Juan Mathé y su linaje.
 
podéis saber más de este personaje en el siguiente enlace:
 


Mas adelante, vendrá el tiempo del surgimiento de la nobleza andaluza poseyendo estas tierras y naciendo el señorío de los Bocanegra (a la postre Portocarrero) de Palma y Peñaflor, señores y condes, igual que ocurre en Almenara (posesión desligada de Peñaflor durante mucho tiempo) con su señorío y Marquesado (Hoy aún en posesión de la casa de Alba) que ya tratamos en una entrada anterior (Los Marqueses de Almenara) y el propio señor, conde y marqués de Peñaflor (que tan llamativo palacio conserva nuestro nombre en la sede de su marquesado, en Écija).
Pero eso lo dejaré para otra ocasión...
 
Así que solo me queda expresaros mi mas sincero agradecimiento por todo este tiempo y desearos muchos nuevos y buenos recuerdos, que en el futuro sigan alimentando este blog que es ya parte de todos.
 
Os recuerdo que toda aportación es bienvenida, sugerencias, cambios, nuevas fotos y vídeos, anécdotas, historias por contar... todo para que Peñaflor pueda seguir creciendo, todos juntos. 
Os dejo de nuevo mi correo lorenpiii@yahoo.es y en cualquiera de las redes sociales a través de mi nombre personal Lorenzo Parra Domínguez.

 

domingo, 30 de noviembre de 2025

El caballo en Peñaflor: un trabajo de casta

 En nuestro pueblo, el mundo del caballo lo representaban grandes propietarios que mantenían la raza de caballo español desde muy antiguo, mezclando y seleccionado características físicas y de carácter para conseguir caballos eficientes en el campo o de bello y gran porte.

Nuestra forma genuina de doma es la vaquera, propia de los trabajos reales en nuestras fincas y cortijos, cerca del ganado y la tierra.

Una disciplina que está cada vez más en auge y que mantienen mejor que nunca los herederos de esta disciplina como Antonio Fernández Meléndez, Antonio Fernández Pérez o José Antonio Sánchez Cantador, con sus respectivos centros hípicos,  famosos en todos los alrededores. 

Además contamos con la antiquísima familia Parias (como ganaderos de caballos), que sigue criando caballos (Yeguada Parias Cervera) en su finca de la Fuente del Pez, siendo singular en nuestro término los dedicados a la doma inglesa y al salto de obstaculos con la raza anglo-árabes.

Esta familia ya poseía caballos en estos lares allá por mediados de 1800, demostrado en el registro de hierros de la época. 

Esta imagen corresponde a un fragmento del libro “De los hierros y marcas que usan los criadores para sus ganados caballares” de 1859.

Y os cuento hoy sobre este tema porque es nuestro deber recoger la crónica de un hecho histórico,  gracias al buen trabajo de nuestros ganaderos equinos locales. Ellos pudieron recoger un premio, la semana pasada, en el presente certamen SICAB para el caballo DIABOLO de la ganaderia equina "Los Cabezuelos", siendo TOP 5 mundial. Ya han cosechado premios anteriormente y este es el grut al trabajo y constancia de una familia entera por esta raza equina.
Aquí podéis ver su Facebook para más información 


Emocionante momento de entrega del galardón  a su dueño junto al potro.

Antonio Fernández Colomé con el merecido premio.

Antonio Fernández padre e hijo junto a David Rocío Laguna disfrutando del triunfo a su constancia y dedicación en el mundo del caballo. 

Este potro, de solo dos años, ha conseguido situarse entre los cinco mejores del mundo.

Un orgullo para nuestro pueblo y la crianza de la Pura Raza Española representada por su criador, nuestro amigo Antonio Fernández Meléndez, y a su padre, Antonio Fernández Colomé. Un trabajo de varias generaciones que está dando sus frutos.

Os dejo un capítulo del programa Todocaballo donde aparece la ganaderia Parias Cervera y un curioso caso llevado a cabo por nuestro ginete José Antonio Sánchez cantador para reciclar un caballo para doma vaquera.


En este otro vídeo,  sobre la Romería de la Virgen de Villadiego de Peñaflor,  tan ligada al mundo ecuestre, Antonio Fernández Pérez nos habla de su centro hípico y la mezcla de sus dos pasiones: el caballo y la psicología. Y lo vemos portar el estandarte de la Hermandad, a caballo, en ese día tan señalado.




Aprovechamos esta entrada para nombrar algunos nombres que actualmente realizan labores de cria o actividad profesional entorno al caballo en nuestra localidad, a parte de las ya tratadas en esta entrada:

Yeguadas 

1.- "Bravo Carranza" Sergio Bravo @AntonioAngel Bravo ( Cria y selección de caballos Anglo árabes y Deporte Español )

2.- "Maldonado" Bernardo Bernardo Maldonado ( Cría y selección de caballos pura raza española - especializado en capas diluidas )

3.- "Royla o La gota" David Rocio Laguna ( Cría y selección de caballos pura raza española )

4.- "Carla Moreno" Paco Moreno Moreno ( Cría y selección de caballos pura raza española e hispano-árabe )

Como Jinetes profesionales, contamos en Peñaflor con:

1.- Ángel García González ( Centro de Alto Rendimiento en la pedanía de Las Veredas ).

2.- Jesus Perez Carranza ( Actualmente instalado en el Centro Hipico "La herradura" )

Si a alguien dejo atrás, por favor, me disculpe y nos ayude ñ, comentándolo, a difundir esta parte valiosa de nuestra historia.



Las bebidas de producción local en la historia y un premiado actual

 Hoy también quiero reconocer un talento emergente en la producción de bebidas alcohólicas de forma artesanal y que está copando los lugares de interés en este mundillo por su constancia y calidad. En la última semana ha conseguido un importante premio, esta vez con su hidromiel. Este productor y creador e innovador local es Roberto Terrones Mantero.

En el VII Certamen Internacional de Hidromiel  "Copa de la Reina", organizado por AESHI (Asociación Española de Hidromiel) y celebrado en Inca (Mallorca), con presencia de jueces internacionales 👏🌍, Roberto participó con dos hidromieles artesanales:

- “Medina Azahara” – Hidromiel dulce elaborada con miel de azahar, 14,2% de alcohol y envejecida en barrica de roble durante un año.

- Hidromiel seca y ácida, con 5% de alcohol y una mezcla de cerezas y ciruelas.
Finalmente Resultó ganadora la hidromiel “Medina Azahara”

Remontándonos a nuestra historia, podemos decir que las bebidas alcohólicas en la península ibérica reflejan también la evolución cultural, económica y tecnológica desde la Prehistoria hasta hoy.

En la Prehistoria, se produjeron bebidas fermentadas simples como hidromiel (como la noticia que nos ocupa), fermentados de frutas, y cervezas rudimentarias mediante fermentación espontánea en vasijas de barro.

En la Edad Antigua, fenicios, griegos y romanos introdujeron la viticultura avanzada. 

El vino se convirtió en la bebida principal, producido con lagares, dolia y ánforas que se trasladaban en barcazas por el Guadalquivir; mientras que cerveza e hidromiel siguieron consumiéndose en zonas indígenas. La famosa cerveza de trigo era abundante en toda la población peninsular autóctona.

Durante la Edad Media, los reinos cristianos perfeccionaron la producción vinícola en monasterios y se consolidó el uso del lúpulo en la cerveza. En Al-Ándalus se desarrolló la destilación mediante el alambique, dando origen a aguardientes y licores medicinales que luego se popularizaron. En la zona cristiana el vino fue avanzando e incluso era la bebida exclusiva frente al agua que a menudo estaba en mal estado. 

En los documentos conservados de las dependencias de nuestro castillo de Almenara, se recoge la producción de una variedad de uva local y de su vino, almacenado allí mismo en barricas. Siendo este registro uno de los primeros de producción de bebida que ha llegado hasta nuestros días. 

En la Edad Moderna, la península se integró en el comercio global. Vinos como Jerez y Málaga se exportaban masivamente, usando técnicas como el encabezado. Los aguardientes se perfeccionaron y surgieron cervecerías urbanas.

En la Edad Contemporánea, la industrialización transformó la producción: vinos modernos con técnicas de control químico, nacimiento de grandes cerveceras, y consolidación de destilados como brandy, orujo y licores regionales.

Aunque no es alcohólicas, en Peñaflor se desarrolla la gaseosa Elias como producto local afianzado por generaciones.



Aquí una publicidad de principios de siglo de la Fábrica de "Gasseosa" Elias Simón. Seguramente el niño que siempre sale en la publicidad sea se hijo Manuel, padre de Antonio José y Elías Simón Hierro.
Se puede ver la maquinaria de envasado de la bebida, así como las botellas de cristal reutilizables y los bidones junto a la botella de gas.

En el siglo XXI, tradición e innovación conviven: 

En el vino se desarrolla una viticultura sostenible y ecológica, también  la microvinificaciones, uso de tinajas (retorno a técnicas ancestrales).

Se da entonces la internacionalización de Denominaciones de Origen como Rioja, Ribera del Duero, Priorat, Douro o Alvarinho.

en la Cerveza hace explosión el movimiento craft: Cervezas artesanales con lúpulos aromáticos, maltas especiales y fermentaciones mixtas. (en esta bebida tambien ha destacado en los ultimos años nuestro joven vecino y productor Roberto Terrones.

Distintos tipos de hidromiel producidos por Roberto.
Cervezas artesanales producidas por él.

Sus cervezas también han triunfado en distintos certámenes y catas nacionales e internacionales.

Esta también ha sido tendencia actual,  recuperando recetas antiguas (gruit, cervezas de trigo ibéricas).

En destilados se dan las Ginebras premium españolas y portuguesas y se moderniza el brandy y aguardientes tradicionales. También  se usan licores artesanos, reinterpretando sus viejas tecnicas de producción. 

En conjunto, las bebidas alcohólicas en la península ibérica muestran una continuidad histórica marcada por innovación, diversidad y adaptación cultural.

Zona de productos locales en la oficina de turismo de Peñaflor. En la zona superior hidromiel y licores producidos por Roberto Terrones.


domingo, 9 de noviembre de 2025

Crónica de un día histórico en un año histórico en Peñaflor

 Hoy, 9 de niviembre de 2025, además de cumpleaños de mi mujer, ha sido un día histórico para la parte devocional de los peñaflorenses ya que es este un año tan especial de cuenta atrás hasta la coronación canónica de nuestra Patrona. En concreto hoy ha tenido lugar una procesión pastoral por nuestro pueblo, haciendo un recorrido no habitual por calles que por primera vez han recibido a la virgen de Villadiego, en incluso han podido vivir una ceremonia en el barrio de "Las Casitas". Luego muchos pudieron aportar comida y hubo una gran barra para la hora del almuerzo, para proseguir con el singular camino hasta el Cementerio de San Antonio y las calles adyacentes, para volver a bajar hasta su casa, en el templo parroquial de San Pedro Apóstol. Este es el resumen de un recorrido histórico que abrió la devoción a más lugares del pueblo y no quedará ahí, sino que en breve la veremos en otros lugares inusuales para nuestra imagen como la pedanía de La Vereda.

Por eso quería esperar a finalizar el día para actuar como cronista de esta fecha histórica y mostraros imágenes que quedarán para la posteridad. Os lo presento de forma inversa al recorrido, a modo de recopilación de esta señalada fecha. Fotos de la Hermandad de Nuestra Señora de Villadiego y algunas propias.


Así entraba de nuevo a la Parroquia al anochecer. Agradecer a las decenas de portadores que la llevaron a lo largo de este singular recorrido, jóvenes, hombres y mujeres, sus costaleros habituales y los que la llevaron por primera vez.


Así entró en el Convento San Luis del Monte, poco antes de llegar al fin del recorrido.


Así se ptesentaba a la imagen titular de Jesús Nazareno de Peñaflor. 

Por la calle Jaén. 

Por la calle Málaga, cercana a la Plaza La Mina.

Justo en la esquina entre mi calle, la calle La Vereda con calle Jaén. Fotografía desde mi balcón. Un hecho histórico en mi puerta.


Mis hijos vieron pasar a la Virgen de Villadiego por nuestra casa. Alucinaron.


Mucha gente hizo el recorrido al completo.  Gran devoción la suya. Así vivieron esta fecha histórica. 
Dentro del cementerio Municipal

Por las calles del Camposanto

A las puertas del Cementerio.

Por la antigua Vereda de Carne, Cañada Real Soriana, hoy extensión de la calle la Cerquilla.

Por la calle Soria, a espaldas de calle de las Cruces.


Subiendo por la calle Soria desde la carretera del Turuñuelo.

Subiendo las calles de la barriada del Depósito.

Celebrando una misa histórica en el barrio de las Casitas.




Parada histórica en un centro educativo, en el IES Virgen de Villadiego. Fue portada por estudiantes del propio instituto local.


Por el barrio del Depósito.

Subiendo la cuesta de la calle de "Las diez viviendas" cercana a la Plaza Dolores Ibarruri.

Por la Plaza Avenzoar, en el barrio de La Morería.

En la Plaza de la Constitución, frente a la figura de Santa Ángela de la Cruz.

Así aparecido en la mañana del día 9 de noviembre.

Planificación del recorrido de esta jornada histórica. 


Para finalizar os dejo la planificación de este año tan especial hasta culminar en la Coronación Canónica.