- Proteger a las autoridades de las corporaciones locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
- Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación, cuando los medios lo necesiten.
- Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
- Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
- Participar en las funciones de policía judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.
- La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.
- Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.
- Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la policía de las Comunidades Autónomas la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
- Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
En nuestro pueblo son gente muy conocida por su labor. Bajo estas líneas momento junto al coche adquirido en 1983. Como curiosidad, me cuentan que el escudo de los coches se pintó directamente en la chapa del vehículo por Jose Antonio Guerrero. Esta foto la cede el hijo de José Genicio "Patrana", nuestro gran amigo Manuel Genicio.
Aquí posan Pepe Sánchez, Toribio López, José Genicio "Patrana", Enrique Gómez y Paulino Fernández Mármol. A estos Policías municipales se unirían más tarde Cristóbal Lizana, Manuel Velasco, Antonio Fernández Campos, Antonio González, Manolo Sánchez, y más recientemente Manolo Fuentes como jefe de la Policía Local, con el apoyo de los guardas del entorno, puestos de relativa reciente creación.
Estas son las placas e insignias para la historia de nuestra policía local que conserva Manuel Genicio de su padre. Emotividad y valor histórico a partes iguales. Escudos bordados a mano que tienen su mérito.
Antiguamente también disponíamos de este Cuerpo de Seguridad. Aquí en algunos momentos donde prestan sus servicios en eventos públicos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario