Otros idiomas/ Other languages

domingo, 31 de mayo de 2026

Oda a la mujer rural

 Este pasado mes de mayo eha sido un mes de muchas conmemoraciones y eventos, de comuniones, Coronación y centenario, del mes de María, de cruces, de San Isidro...

Muchos eventos que han engalanado nuestro pueblo e incluso su historia.

Pero, como en la vida misma, detrás han estado las manos de muchísimas mujeres de nuestro pueblo que, con convicción y silencio, lo han hecho posible.

Por eso hoy os traigo mi contribución a la revista de feria de Vegas de Almenara, donde no he querido dejar pasar la oportunidad de homenajear a esas mujeres que pusieron en pie una casa en aquella "nada" de los inicios de nuestras pedanías. Las que organizaban la casa y los numerosos hijos e incluso acompañaban en las tareas del campo.

Escrito con cariño y un toque lorquiano, espero que os guste:

Oda a la mujer rural de los pueblos de colonos


Bajo el cielo de cal y de trigo

camina la mujer de los surcos.

Tiene la luna prendida en el pelo

y el polvo dorado en los hombros.


Madruga con el gallo primero,

cuando el campo aún sueña despacio;

lleva pan, silencio y paciencia

en la cesta pequeña del brazo.


Sus manos saben de acequias,

de ropa lavada en el frío,

de la lumbre que guarda la casa

cuando el viento se vuelve cuchillo.


Mujer de pueblo nuevo y de tierra vieja,

hija del barro y del agua clara,

la noche le borda en los ojos

estrellas de siembra callada.


Mientras el hombre ara los campos

ella levanta los días:

con pan, con voz, con ternura

y con la sal de la vida.


Ay, mujer de los pueblos blancos,

de calles cortas y cal encendida,

tu nombre no está en los libros

pero florece en la harina.


Porque en cada puerta abierta

y en cada niño que canta,

hay un trocito de tu sombra

sosteniendo la mañana.


domingo, 24 de mayo de 2026

Intentando dominar el arroyo

Peñaflor es un lugar privilegiado por sus aguas de ríos, arroyos fuentes y manantiales, al estar al pie de la sierra Morena sevillana. Está circunstancia, igual que ocurre en lugares como los que bañan ríos como el Nilo, suponen una constante adaptación a las crecidas y sequías. Nuestro Guadalquivir nos somete igualmente, como aquella vez de 1963 cuando cambió su curso en la enorme crecida y acabó dejando a Peñaflor sin fluido eléctrico que nos proporcionaba la dinamo hidroeléctrica de la aceña de la fábrica de harinas.

El arroyo de las Moreras, antes nombrado "de Tablada", ha sido también otro ente incontrolable que teníamos que dominar, acabando por abovedarlo bajo lo que hoy es la calle Arroyo, o más bien sobre sus casas.

Cuando una serie de factores alteró su caudal en 1989 se produjo la mayor riada sufrida por nosotros, recorriendo está calle y llevándose todo a su paso.

Como dicen los mayores, los ríos y arroyos siempre pedirán lo que es suyo. ¡Esperemos que ya sea benévolo con nosotros!


 Está emblemática foto, que nos proporciona Carlos Jurado, corresponde a las obras de abovedado en la calle Arroyo, exactamente a la espalda de la casa de la familia Parias, más o menos donde está hoy la cochera municipal del ayuntamiento. Se puede apreciar la obra de un pequeño puente de piedra que quedó oculta tras tapar el cauce, como le ocurrió a otros pasos e incluso a la recordada fuente "del Médico".


 Esta otra foto nos la proporcionó en su día José Manuel Higuera de una publicación en la enciclopedia Larousse. Hay muy pocas imágenes de esta zona precisamente porque la riada del 89 se llevó muchos recuerdos de sus casas.

Está foto es precisamente del mismo lugar de la calle Arroyo en la gran avenida del Guadalquivir el 17 de febrero de 1963.


Aquí hemos una imagen de una zona en la que se hizo una gran estructura para el abovedado del arroyo de la Moreras y muchos hombres de Peñaflor contribuyeron a ella.

Nuestro patrimonio hídrico es aún un desconocido para la mayoría, pero ya hay iniciativas importantes para ponerlo en valor. Desde la prehistoria este rincón ha sido privilegiado para aquellos primeros habitantes de nuestro término.
 

domingo, 10 de mayo de 2026

El día histórico de la coronación canónica de Nuestra Señora de Villadiego de Peñaflor (9 de mayo de 2026)

 Ayer, 9 de mayo de 2026, volvimos a vivir un a día histórico en Peñaflor: La coronación canónica de Ntra. Sra. de Villadiego. Una ceremonia cargada de significado en la plaza de España, fuera del templo, pero llena más que nunca de devoción y acompañamiento de hermandades cercanas, sacerdotes y nuestro arzobispo, encargado de hacer el gesto simbólico de imponerle la corona a nuestra Patrona.

A los cientos de sillas con papeleta de sitio y las decenas de presentes más se sumaban las autoridades, costaleros, representantes de hermandades de aquí y de muchos otros pueblos que rendían hoy pleitesía a nuestra imagen y a este acto histórico. En palabras del arzobispo, unas dos mil personas estuvieron presente en este magno evento. Además estuvieron arropando la banda de las Cigarreras, culmen de la música cofrade sevillana, así como la banda de nuestro padre Jesús Nazareno, propia de nuestro pueblo durante el rosario matutino. Se escuchó la sevillana desde el balcón del ayuntamiento de la garganta de Manuel Cribaño "el niño de Peñaflor" y, desde la casa propia del hermano mayor actual, José Antonio Villanueva, cantó una saeta la cantante de copla Joana Jiménez. Interpretó la Salve en honor a la Santísima Virgen de Villadiego Coronada.

El acto fue retransmitido en directo en streaming por las redes gracias al trabajo audiovisual de La Vega TV y así pudieron disfrutar del acto trascendental las personas que no pudieron desplazarse o viven lejos de nuestro pueblo está gran devoción.

Las calles amanecieron engalanadas como nunca, ya que el recorrido pasaría por calles que nunca La vieron antes, como el barrio de La Morería, o la calle Ruiz Osuna, antigua Del Trabuco. Los balcones eran todo un espectáculo de detalles para la virgen, como banderolas, adornos florales o imágenes y pinturas como la de la casa de Sabina y Antonio en la calle Largo y la calle del Trabuco en que los vecinos se unieron para engalanarla, incluso con fotos de antiguas romerías. Peñaflor se volcó con esta cita histórica.

Momento cúlmine de la ceremonia en el que el arzobispo coloca la corona canónicamente a nuestra Virgen de Villadiego.


El sacerdote, con sotana de gala, frente a la imagen recién colocada en la plaza.

Muchas mujeres de mantilla custodiaban la imagen desde las seis de la tarde, cuando se colocó sobre el escenario de la plaza.

Espectacular fotografía de José Muñoz previa a la coronación, en el altar de la iglesia de San Pedro. Al fondo la pintura de la Santa Cena del sagrario de dicha parroquia.

La corona llegó en andas a manos de las camareras de la Virgen.

Petaladas en la calle Ruiz Osuna, calle del Trabuco engalanada.

Manuel Cribaño cantando desde el balcón del ayuntamiento.

Al anochecer, ya de regreso por la calle Largo.

Insólita imagen por el Vallejos de Povedano

Imagen posterior a su regreso a la parroquia, ya coronada.

El cielo dio tregua para presenciar la coronación canónica.

Otras imágenes reseñables:
Días previos con la presentación de la corona en la parroquia casi irreconocible con los adornos.

Los costaleros de la Virgen, alma mater de sus pasos por nuestro pueblo. Son sus pies y sobre sus hombros descansa la devoción plena.

Con la corona previa a la ceremonia culmen. Una donación exquisita para verla siempre coronada de Fe.


Cartel del Santo Rosario vespertino del mismo día. Curiosidad de tener presente las reliquias de la antigua imagen.

Cartel de la coronación canónica. La Virgen con la corona en sus manos.


Anuncio de la retransmisión del evento.

En el siguiente enlace podréis ver una noticia posterior al evento con palabras del propio arzobispo:



Antonio Moreno Dozo compuso está obra para la ocasión e interpretada por la Banda Musical de las Cigarreras de Sevilla. Os dejo el enlace: Virgen de Villadiego Coronada


No dudéis que hemos vivido una parte de nuestra historia y cultura.