Arquillo y entrada a la Guardería 1963, justo antes de su inauguración.
Patio de entrada hacia el recreo, clases y piscina.
Comedor
Cunas
La labor educativa y social fue esencial
La directora (hemana Tersiana) y el personal de la guardería Santa Cruz el año de su inauguración el curso 1964/65
La hermanas de la Caridad llegaron a la Guardería en el curso 1964/65 (29 de septiembre). Aquí podemos ver a Sor Petronila, sor Rosario, sor Isabel, sor Eloísa, sor María, sor Juana y las guardadoras Chari, Dolores Largo, Reyes, Maria Jesús Villarino, Rafalina Toribio, Isabel Chamorro y Villadiego sánchez Corredera.
Palabras del alcalde por entonces de Peñaflor en la inauguración de la guardería del Auxilio Social.
En navidad la Guardería se llenaba de júbilo con la llegada de los Reyes Magos a caballo. Le entregaban juguetes a los niños.
Los reyes a caballo por Peñaflor iban hasta la Guardería Santa Cruz a repartir los regalos. Finales de los años 60's.
El Auxilio Social fue una organización de socorro humanitario que existió en España durante la Dictadura franquista fundada por Mercedes Sanz Bachiller y surgida durante la Guerra Civil Española. Originalmente como «Auxilio de Invierno» tuvo un destacado papel en los primeros años del franquismo. El organismo constituyó un importante medio de propaganda política del régimen. En mitad de la contienda pasó a llamarse finalmente Auxilio social y se integró en la sección femenina de la Falange y abarcó hasta mediados de los 70s, ya sin la fundadora al frente. La iglesia vio en esta organización laica con recelo y se constituyó el Consejo Superior de Beneficencia y Obras Sociales.
Algo así debieron ver nuestros abuelos y nuestros padres como sustento indispensable en forma de ayuda del alimento básico junto a las cartilla de racionamiento.
Cartilla de racionamiento tipo con los sellos. Su escasez en familias numerosas y raciones dio origen al comercio "de Extraperlo" de alimentos básicos.
En esta reliquia de foto podemos ver a las hermanas Ana y Francisca María Carranza Carmona posando con la ropa de enfermeras junto a la bandera española del régimen mientras leían algún discurso. Estampa de la posguerra en Peñaflor y el resto de España.
Al margen de nuestra entrada de hoy:
*Hoy, 25 de noviembre LA MEMORIA DEL CUCO quiere también homenajear a todas aquellas mujeres que han sufrido, sufren o sufrirán violencia de género, y quiere unirse en una sola voz contra este mal difícil de atajar pero cuya solución depende de todos. "Ni una menos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario