Otros idiomas/ Other languages

sábado, 15 de diciembre de 2018

La Plazoleta: Un lugar pintoresco

Hoy hablamos de una de nuestras plazas menos conocidas en la actualidad pero más transitadas y pintorescas no hace muchos años. Estamos hablando de la plaza de la Constitución, antigua plaza Calvo Sotelo. Es la Confluencia de las calles Castillo desde el sur, Cruz de Morería por el Oeste y Nicolás Benito  y Povedano por el Este.

Plaza de Calvo Sotelo 1 de marzo de 1973
Plazoleta a partir de su reurbanización en 1975
Plaza de la Constitución posterior a la reforma de 1975.
Fotos del archivo de Manuel Genicio "Patrana" al que agradecemos su gran aportación y amistad.

En su trazado desigual y poligonal era el lugar donde se colocaban los puestos diarios que luego formarían la plaza de abastos Municipal, así podía comprarse fruta en la tienda de Nicomedes y su marido, que iba cada día a Palma en su moto "Derbi" con Serones a por fruta. o en la tienda de Pepe "El Pescadero" que en realidad se llamaba Segundo Guerrero. Por la parte de abajo estaba también Rosa con su fruta, muy cerca de la carniceria y casa de Juan Montoro. Allí también se colocaban las tiendas de un pequeño mercadillo y mucho antes pasaban por allí vendiendo "La Garbancera" o mi bisabuela Balbina con su helado y barquillos de galleta. Era el paso hacia la plaza de la Iglesia, lugar donde se colocaba antiguamente la feria y los renombrados "caballitos de Juan Pedro". Por eso era tan clave esta plaza secundaria.
Su trazado lo dibujaban las casas de Santiago Álvares, Vicente, Anacleto (Barquero), Paquita Rey, En la pared norte vivían Pura y Francisco (Padres de Sergio Carranza) que tuvieron allí mismo una tienda de comestibles, a su lado vivía ángel "dueño del Palmar de los Leones", seguido de Pepe Carranza lindando con la calle Cruz de Morería. Hacia abajo estaba el taller-zapatería de Juanele que tuvo multitud de aprendices a su cargo de este emblemático oficio en Peñaflor y más abajo, en lo que era la muralla vista del castillo luego nació "La Ciudad de Málaga" (una tienda boutique de ropa), le seguía más abajo Josefita y finalmente la casa de juan "El Rifador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario