En Grecia se le otorgaba el nombre a los hijos al décimo día de nacer y se le ponía normalmente el nombre del abuelo paterno, y para distinguirlo se le ponía el apellido.
En época romana, un nombre se componía de tres partes: praenomen (nombre de pila), nomen (apellido de la gens o linaje) y cognomen (nombre de la rama familiar dentro de la gens) así se nombró a Publio Cornelio Escipión, (Publio, de la gens Cornelia, de la rama de los Escipiones).
Pues de ahí vienen nuestras tradiciones, aunque no es hasta la creación de los apellidos y al derecho a portarlos en la edad media, que nos distinguimos mejor a lo largo del tiempo. Antes éramos "Antonio hijo de Fernando" y más tarde "Antonio Fernánd(ez)".
Pues así, hoy os presento el origen de mi nombre, muy curioso y desconocido a la vez para mi propia familia hasta que investigué un poco:
En mi familia hay muchos Lorenzos, contando al menos 9 actualmente. Y es que en mi familia paterna ese nombre vino otorgado tanto por mi abuelo como por mi abuela.
Aquí en una foto reciente, nos reunimos de forma improvisada 4 Lorenzos de mi familia, Lorenzo Parra Fernández (mi padre), Lorenzo Sánchez Fernández (mi tío, hijo de Teresa), Lorenzo Fernández Dantas (mi tío abuelo) y yo, Lorenzo Parra Domínguez.
Os explico:Mi abuela Balbina Fernández Dantas se casó con mi abuelo Lorenzo Parra Moreno, pero lo curioso es que los padres de ella se llamaban Lorenzo Fernández Sánchez y Balbina Dantas Cano. (Increible coincidir dos veces los mismo nombres).
Este Lorenzo Fernández Sánchez nacido en 1893 es el que da origen a nuestro apodo "Lagarto".
Sin embargo mi nombre no tienen origen en él precisamente: Volviendo a mi abuelo paterno Lorenzo Parra Moreno (1929), su padre fue José Parra Cazorla (La Puebla de los Infantes,1898) y su abuelo Lorenzo Parra García (Alanís, 1874). Ese sería el verdadero origen de "los Lorenzos", pero para más inri un tío de mi abuelo se llamó Lorenzo Parra Cazorla y según cuenta él, murió en trágicas circunstancias en 1931, ahogado en el río Retortillo a pesar de ser un buen nadador. Posteriormente, José le daría a su hijo (mi abuelo) el nombre de su hermano.
También me contó que al cumplir 16 años, mismos con los que murió este tío suyo, en 1945, su abuela lo llamó y con solemnidad le dio la ropa que guardaba y alguna pertenencia más de ese hijo que perdió y que, según ella, le correspondía por nombre y edad. Estos datos no los conocimos hasta escuchar esa historia de su propia boca, hace tan solo un par de años. (Luego confirmaría todo gracias a la hemeroteca)
Para rizar más el rizo, por linea materna una de mis bisabuelas se llamó Mª de Villadiego Rodríguez "Lorenzo" (1889) (de apellido) cuyo abuelo a su vez fue Juan Manuel Lorenzo Cívico. ¿Nos persigue ese nombre o el destino hizo su propia jugada?
Aquí en septiembre de 2013, de forma inesperada nos reunimos en el parque del río, durante una concentració de coches antiguos, 6 Lorenzos: Arriba, Lorenzo Fernández Dantas, lorenzo Sánchez Fernándes, Lorenzo Parra Fernñandez y Lorenzo Parra Domínguez. abajo, Lorenzo Parra moreno, (mi abuelo) y Lorenzo Lopera Fernández (hijo de María Fernández Dantas). Aquí faltarían 3: Lorenzo Fernánde Martín, hijo de mi tío abuelo, y Lorenzo Fernández Parra (hijo de Pepe F. D. y Rosario P.) y su hijo Lorenzo Fernández García.
Igualmente de otras ramas de estos Parra Cazorla de La Puebla de los Infantes han llegado a hoy muchos familiares con el mismo nombre como mis tíos Lorenzo Gómez, Lorenzo Agredano Parra y en Francia Lorenzo Parra... Y seguro hay más...
Sea como fuere, el poder llevar un nombre que perteneció a tu familia por generaciones debe ser una razón de orgullo y satisfacción, pues te hace recordar que por tus venas fluyen todas esas vidas,vivencias e historias y formas parte de ese enorme collar de cuentas únicas que llamamos FAMILIA.
Precioso
ResponderEliminarHola Lorenzo. Soy José Luis y vengo de la rama de Antonio Parra Cazorla, hermano de tu bisabuelo José Parra Cazorla. Estoy intentando montar el árbol familiar y tu blog me ha ayudado mucho. Me encantaría poder hablar contigo. Podríamos compartir información interesante. Mi mail es jlssaravia@gmail.com Espero que leas este comentario. Un saludo!
ResponderEliminar