Hoy este título casi no tiene significado para la sociedad del capitalismo y el consumismo de hoy, pero hace solo 40 años era toda una realidad para cualquiera de nosotros, que tenía tres, dos o incluso una sola "muda" para todos los días de duro trabajo en las faenas del campo, mi abuelo era uno de aquellos niños que crecieron con un solo par de botas para todo y la ropa que tenía puesta y que cuando lavaba tenía que permanecer sin ninguna otra... cosas de vivir en la posguerra.
Cuando los peñaflorenses de a pie pudimos "levantar un poco la cabeza" eran ya finales de los 50's. Es en esta época cuando se desarrollan nuestras fotos de hoy, ya en plenos 60's.
El traje de los domingos solo se usaban esos días, los domingos y se decía "ir de bonito" cuando nos "arreglábamos" para una ocasión especial como bodas, bautizos, comuniones o, como en estos días, para celebrar la navidad y recibir el año nuevo.
Los jóvenes casamenteros exibían sus mejores trajes en el paseo por la calle largo hacia la estación y de camino al cine de Bello o el de Meléndez.
Con esmero, las madres almidonaban cuellos de camisa blanca y la corbata heredada y las chaquetas de patén eran las más usadas. Mi tío Miguel Parra Cazorla, emigrante exiliado, cuando podía venir desde Francia siempre traía puesta su chaqueta de patén en pleno agosto, y siempre decía que así se conservsaba fresco en aquellos tiempos sin electricidad ni mucho menos ventilador. Lo recuerdo siempre con su sombrero, su traje de cuadritos y su maleta de madera que siempre se llevaba a francia cargada de buenos productos de su añorada tierra y sobre todo mucho amor y recuerdos.
En los 50's, están muchos amigos de la adolescencia. Es la calle Garcia Lorca donde estaba el almacén de Carlos Sierra y donde tuvo la carpintería Sebastián Osuna y hoy está la casa del hijo de Sergio Carranza y las cocheras.
Aquí están: Sebastián Toribio, Juan Osuna, Macedonio López "el carpintero", Pepe (cuñado del carpintero Juan García), Antonio Linares "el Polo" con bufanda de cuadros y Custodio "El Campanero".
Aquí tres amigos desde la infancia saliendo, en la adolescencia, con sus mejores ropas de los domingos: José antonio Muñoz, Pepe García "El fontanero" y Antoñín.
Aquí, en lo que parece el bar de Segovia allá por los 70's donde puedo distinguir a Pe`po "banderillero" José Luis García (hijo de Rosenda y Marido de Maria Dolores Ruiberriz), Juan Calero "El torero Calerio",José Cruz (padre de Esquivela) en el centro y a la derecha a José Asenjo.
Alonso Rosa, Rafael Fernández, y otros amigos de Antonio Carmona "El Pipa" (el segundo por la derecha) en la plaza de España. Fíjense en la fuente central que aquellos años era tal como es hoy, tras muchos cambios sufridos.
He aquí un hombre "bien puesto" en los 60's. Parece un anuncio de vino "Solear", pero es mi tío abuelo Antonio Fernández Dantas, hermano de mi abuela Balbina Fernández Danta, con su traje de los domingos, muy elegante, y su sombrero de ala ancha con su cigarro negro en los labios. Seguramente fuese alguna celebración tipo boda o bautizo por la mesa repleta y las numerosas botellas de vino o manzanilla. Junto con su hermano, mi tío Lorenzo, se dedicaban al transporte de mercancías en su carro y con su mula que era capaz de ir marcha atrás, e incluso vendieron el famoso "helado de Lagarto" por las calles del pueblo. Sea este recuerdo en su honor, que fue una persona muy conocida y querida en Peñaflor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario