Hace unos días, nuestra amiga Mari Cruz García Osuna nos hizo llegar un tesoro en forma de documento que ha pasado a ser nuestra revista de feria más antigua publicada en el blog.
Una reliquia como esta merece ser revisada y estudiada porque nos dará las claves de los cambios sucedidos en nuestro pueblo en todos estos años.
Para empezar el título de la revista es bastante esclarecedor, ya que se refiere a nuestra fiesta grande como una feria de ganados, origen de casi todas las ferias de nuestro alrededor, de caracter popular y económico adosado al día de la festividad de la Romería de nuestra Patrona.
Igualmente de sorprendente es el programa de feria que recoge este evento ganadero entre otras curiosas actividades en los días que dura la festividad.
Por todo ello os adjunto la revista completa y paso a analizar con un poco de detalle cada página:
Comenzaré a desgranar la revista de atrás hacia adelante:
Paquetería y ultramarinos eran tiendas habituales que vendían a granel hasta el perfume, la sal o el azúcar... por jícaras el chocolate, y usaban el almuz y medio almuz como medida para los comestibles.
Siempre nos llamarán la atención aquellos antiguos comercios, sus nombres y sobre todo las elocuentes publicidades en nuestras revistas. Los ultramarinos y los comercios que tienen de todo hacían las delicias de todos como la de la familia mendoza y "La Mona".
¡Madre mía! Si esto se escribiese hoy... ¡Gran surtido en drogas!... menos mal que se refiere a productos de droguería...
¿Se sirve a domicilio viniendo a recoger los encargos? jejeje
Todos tenían unas alpargatas andarinas...
Y qué decir de casa Carrasco y que te sirva doña Inés el bien beber...
En la calle Brigada martóin conde/ Calle Arroyo estaba el ultramarinos de Asunción y la panadería de Rosenda en la calle Ramón y Cajal, una de las calles más al norte del pueblo por aquel entonces.
Una foto de la juventud de entonces vestida de romería y el anuncio de una "novela de actualidad".
Aquí la publicidad de la Panadería de Antonio Galvez y del Bar- Fonda de Bello, lo que luego fue Bar Vikingo, en la plaza de la estación/ de la Libertad/ José Francisco López Muñoz.
Publicidad de la Pânadería del Trillo (Eduardo González) en "el barrio de San Luis del Monte" y del Tejar y materiales de construcción de Linares.
A continuación, un escrito de Severiano Robles nos muestra una visión romántica y llena de florituras del lenguaje y riqueza del vocabulario que roza la pedantería, seguramente de la amplia cultura y a la vez sentimientos de su autor.
Otras publicidades curiosas como la de la tienda de Antonio Martínez y del almacen de Manuel Pérez (Chacinas) que iría aumentando su expansión hasta configurar el almacén y el supermercado tan recordado en Peñaflor.
Espero que les haya gustado y recuerden, en vuestros cajones y arcas a veces aparecen tesoros como éste, esperando a que vuelvan a ser admirados por todos los cucos. Estaremos encantados de hacer esta importante labor de dar a conocer y poner en valor nuestra historia reciente, nuestra memoria del cuco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario