Es como se acostumbraba a sacar los pasos hace décadas, apoyando las maniguetas en los hombros de los costaleros o porteadores que se mostraban durante todo el trayecto dela procesión. Más tarde se llevaron los pasos bajo los faldones, tras los respiraderos, y apoyando las trabajadoras en el cuello, costal mediante.
Mi tía Balbina Sánchez Fernández y mi abuela Balbina Fernández Dantas portando la imagen de María Magdalena a principios de los 50's.
En esta otra foto podemos ver el paso de Ntra. Sra de la Soledad (renombrada así tras la reunificación de varias hermanadades bajo la de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro, anteriormente Virgen de los Dolores). La denominación completa de dicha reunificación actualmente es:
"Antigua y Fervorosa Hermandad y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús el Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad, y de los Santos Mártires Patronos San Críspulo y San Restituto."
Pueden apreciarse las maniguetas enfundadas donde se apoyan algunos integrantes de la fotografía.
Están: Manuel Linares Lorenzo, Zalamea, Antonio Linares Lorenzo, Marcelino Fernández Carranza, Antonio Linares Hidalgo, Paco Linares Lorenzo y Antonio Linares Gálvez portando la imagen de la Virgen de los Dolores.
Este año, el paso de Nuestra Señora de la Soledad ha vuelto a ser de esa antigua forma, en mi opinión más solemne aunque también más costosa para los propios costaleros y costaleras. Es reseñable que los pasos de Semana Santa actuales pesan mucho más que los anteriores, por como se conforma el propio paso y los nobles materiales de los que se componen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario