Anoche, 28 de mayo de 2022, disfruté viendo la final de la Champions League por televisión, cosa que ya pocas veces podemos ver en abierto, con tantas plataformas de pago existentes.
Pensando en qué os podía escribir hoy, me acordé de esta foto, la más antigua que se conserva del fútbol de Peñaflor, allá por 1934, dos años antes de la Guerra Civil.
Esta es una de las primeras fotos que se conservan del fútbol en
Peñaflor. Tomada en 1934 están: Alejandro García Carranza, Antonio
Carranza Fernández, Francisco Palomo Fernández, Raimundo García
Carranza, José López Fernández, Antonio Fernández González, Andrés López
Sánchez, Carmelo González López, Vicente Fernández, Aparicio y Julio
Muñoz Solís.
Nota escrita de puño y letra de uno de los presentes en ese día, Francisco López Fernández, redactada el 9 de julio de 1991.
También me acordé de cómo de pequeño nos sabíamos las alineaciones de todos los equipos de Primera División, y cómo con los cromos nos aprendiamos incluso la medida de cada jugador y otras características que usábamos en nuestros juegos con aquellos viejos cromos. Hoy los niños e incluso yo no sé toda la plantilla al completo de casi ningún equipo de la Liga española. ¡Por no decir que un sobre de 6 cromos vale ya 1 Euro! yo los conocí a 25 pesetas (unos 15 centímos de hoy). ¡Seguro que muchos de vosotros los comprásteis aún más baratos!
Hablando de jugar un partidillo, cualquier cosa redonda que botara era susceptible de ser un balón, así como cualquier limite como portería improvisada. Nada de la sofisticación de hoy de botas específicas, espinilleras personalizadas y no se cual parafernalia.
Barro, viento, lluvia, frío y calor eran lo habitual en nuestro campo, con futbolistas que llegaban de trabajar directamente al campo. Hazañas del ayer, por no decir las innumerables rifas y eventos para financiar los desplazamientos y arbitrajes.
Y es que el fútbol es toda una pasión que sobrepasa cualquier lógica. Algo tan grande que hace vibrar a millones de personas de todo el mundo en un único sentimiento. ¡Viva el fútbol!
Aquí os dejo un documental de cómo se elaboraban artesanalmente los balones.
¡Esos sí que eran irrompibles!
No hay comentarios:
Publicar un comentario