Cuando llega el verano y el rigor de las temperaturas, siempre acabo recordando a tantos oficios que en estas circunstancias aún lo pasan fatal y sufren bastante por seguir dando su servicio, ya sea el camarero tras una barra y varios motores de refrigeradores caldeando el ambiente o los jornaleros que están a pleno sol en las cebollas, las sandías y otras cosechas de verano, los panaderos en el horno, los albañiles sobre un andamio o cualquier oficio de mantenimiento como los barrenderos, operarios de carreteras...
También me acuerdo de aquel oficio que tenían los herreros en Peñaflor (hoy lo tiene Rafael Muñoz "Muros" y los hermanos Carlos y Julio Muñoz), Era el oficio de la forja a pleno rendimiento, del trabajo físico a pie del hierro incandescente, el martillo, la tenaza y la fragua...
Aquellos hombres parecían estar hechos de otra pasta. Hoy os traigo, además de la famosa foto de nuestro antiguos herreros en la herrería de Carranza.
Aquí podemos ver en un momento de su trabajo en la herrería a Antonio Riejos (El Porrito), Manuel Rosa (Pacorro), José Luis Meléndez, Pedro Carranza, Rafael Carranza (increíble parecido a su hijo Manolín), Antonio Muñoz Rosa "Melón" y "El Conde". Abajo Pepillo Muñoz "El Melón", Rafael Carranza y José Antonio Muñoz.
Os traigo también este documental de Eugenio Monesma, que resalta muy bien este oficio tradicional:
La próxima foto os la pongo porque representa a muchos negocios conocidos y tradicionales de nuestro pueblo, sobre todo porque la propia foto se hizo por la inauguración del comercio de Carmela Ruiz:
Celebración de la inauguración de la tienda de Carmela Ruiz. Están de izquierda a derecha: Paquillo Carranza, Pedro Carranza, Paco Ruiz, Indalecio Téllez, Rafael Carranza, Cristóbal Bajo y Pedro Contreras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario