El pasado 16 de julio tuvo lugar la onomástica de la Virgen del Carmen, una advocación mariana que hoy en día no resuena en Peñaflor, pero que antaño, tuvo gran repercusión como hermandad, como muestran las reglas propias que aún se conservan en el archivo parroquial de San pedro Apóstol. Esta hermandad, como muchas otras, acabó por reunificarse con las principales del pueblo, como la de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Sin embargo, aún conservamos parte de su patrimonio artístico en forma de retablo, la imagen de su titular y algunas piezas anexas.
Este patrimonio es obviado por desconocimiento, pero como siempre digo, no sabemos la valía que tenemos entre manos, que conservamos en nuestro pueblo y que se encuentra cada sacerdote que pasa por nuestra parroquia. Más allá del símbolo religioso, es una riqueza cultural digna de admirar, dado su valor como piezas artísticas y por antigüedad, siendo algunas bicentenarias y otras mucho más antiguas.
Pasemos a explicar los elementos de un retablo de manera sencilla y seguro que, en vuestra próxima visita a la iglesia, lo veréis con otros ojos:
A parte de estos conceptos, cuando se describe un retablo se nos muestran las "hornacinas" (lugar ahuecado donde se colocan las imágenes religiosas) y a las "tablas" (pinturas o murales colocadas sobre el retablo con alguna escena alegórica a la imagen central o en consonancia con todo el retablo)
En la parte alta, un friso y cornisa (como antes de los tejados de las casas) suele separar el cuerpo del retablo del ático y para rematar el retablo suelen colocarse pináculos (figuras picudas), volutas (formas redondeadas o nubosa) o cresterías (salientes pequeños tipo crestas) .
Antes del banco suele haber un altar consagrado desde donde impartir la eucaristía y donde, curiosamente, suele encontrarse una reliquia de Santo que hace esta función.
Hoy os presento el retablo de la Virgen del Carmen o del Monte Carmelo, situado justo después del sagrario en la nave del Evangelio (izquierda) de nuestra parroquia. Parece ser que no fue elaborado para colocarlo en este sitio precisamente y se piensa que pudo ser pensado para el interior del Convento de San Luis del Monte. Es de estilo barroco, sin policromar, sino que tiene solo color caoba.
En la hornacina central está la Virgen del Carmen con el niño. En este lugar estuvo situada la imagen de Ntra. Sra. de la Encarnación muchos años, ya que su ermita amenazaba ruina, hasta que fue restaurada.
Su historia cuenta que el profeta Elías vivía en una gruta del monte Carmelo, y que allí fue donde demostró el poder del Señor frente a los sacerdotes de Baal (Dios Hebreo), cuyo holocausto rechazó Dios. Inspirados por el profeta Elías, un grupo de ermitaños se fue a vivir a aquel monte y nació la advocación.
Fue el 16 de julio de 1251, cuando la imagen de la Virgen del Carmen se le aparece al superior general de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas), San Simón Stock, y le entrega un escapulario, prometiendo librar del castigo eterno a los que lo llevasen.
También llamada Estrella del Mar (en latín Stella Maris), es patrona de los marineros. La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa, y por España y Portugal a Iberoamérica, a partir del siglo XVI.
Que bonito Lorenzo!! Cuántas cosas estoy sabiendo... gracias
ResponderEliminar