Otros idiomas/ Other languages

domingo, 10 de mayo de 2020

Edificios singulares: La ermita de los Santos Mártires

Ubicada en una de las calles más antiguas de nuestro pueblo, la de Blancaflor, se sitúa esta ermita rupestre que guarda no solo una curiosa estructura interior y exterior, sino que forma parte de dos de las historias que nos da nuestra esencia legendaria y se enlaza con el propio nombre del pueblo.
Hablamos de la leyenda del martirio de San Críspulo (presbítero) y san Restituto (diácono), sobrino y tío. -también se cuanta que ambos trabajarían precisamente como canteros en la cantera que forma el enorme montículo de la calle Blancaflor con toda la morería hasta la calle cuevas y forma precisamente todas las cuevas y columbarios, incluido este.
Eran dos mozárabes de la comunidad que vivía en Peñaflor en tiempo andalusí, y como en una yihad, pero a la inversa, se abrazaron como muchos otros a un martirio voluntario en busca de la salvación divina.
Le leyenda de la flor blanca cuenta que del martirio de no de ellos, al ser degollado, una gota de su sangre cayó sobre una peña y cada mañana nacía de ella una flor blanca que, por mucho que empeñaban en contar, siempre volvía a rebrotar (una alegoría de la victoria espiritual cristiana frente al hereje y la muerte y resurrección) de ahí también el nombre de la calle.
Además de esta leyenda de esta ermita parte la leyenda de los pasadizos subterráneos que unirían los bajos de esta ermita con la cloaca de la antigua Celti Romana y de estas subiría hasta el yacimiento por la calle San Pedro hasta la ermita de la Encarnación.
Aunque fuese una leyenda simplemente, cuadraría con la comunidad mozárabe que se mantuvo en las inmediaciones del yacimiento mientras se habitaba de andalusíes el interior del castillo (lo que hoy es el barrio de la Morería) y con la utilización de la Ermita de la Encarnación como iglesia mozárabe en este lugar, manteniéndose desde tiempo romano y visigodo.
Fachada de la ermita de los Santos Mártires con su característico color ocre y su espadaña.

Esta ermita es de estilo barroco, y se compone de dos habitáculos interiores con una ligera variación en su orientación norte-sur, fruto de su construcción en distintas épocas.
Planta de la Ermita de los Santos Mártires: 1.- Acceso situado bajo el altar. 2.-Acceso actual del habitáculo labrado en piedra. 3.- habitación rupestre. 4. Antesala barroca.

La primera habitación es cuadrangular y presenta una bóveda apoyada sobre pechinas que arrancan de cada una de las cuatro esquinas, similares a las existentes en la sacristía de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol y en el edificio del Ayuntamiento Viejo o actual Casa de la Cultura, por lo que se deduce se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII, tras el terremoto de Lisboa en 1755 y bajo la influencia de los maestros alarifes ecijanos que trabajan en este tiempo en las obras de reconstrucción de la Iglesia Parroquial.

La segunda habitación es la más interesante, pues conserva el mismo aspecto desde su construcción, además de ser este el lugar donde la tradición sitúa el martirio de los Santos Críspulo y Restituto. Es cuadrangular, de 2 metros 10 centímetros de ancha por 2 metros 30 centímetros de larga, con orientación norte-sur. El techo es plano, lo que denota gran antigüedad, o que los alarifes que la realizaron no eran muy diestros en arquitectura. En la pared sur del edificio se encuentra un acceso con dirección sur y una bajada en escalones a un túnel subterráneo que comunica a través de galerías en conexión con los pozos de agua. Estos estarían en línea con la cloaca de apariencia romana de la Calle San Pedro (actualmente tapiada entre otras cosas por la bóveda del arroyo de las Moreras). (En López Muñoz, J.F. La calle San Pedro de Peñaflor, en Rev, Almanara, nº 13, Perñaflor 2001, págs. 3-5.)
Las características constructivas responden al esquema general de las construcciones mozárabes. En particular, esta Ermita posee similitud de construcción a la ermita de la Virgen de la Cabeza y a la Basílica del barrio de la Oscuridad de Ronda, aunque de inferior tamaño.
Ocho templos rupestres de la provincia de Málaga
Ermita Virgen de la Cabeza en Ronda.

Ocho templos rupestres de la provincia de Málaga
Ermita de la Oscuridad de Ronda

Nuestro eremitorio debió construirse en tiempos de la dominación musulmana, antes de que el Emir Mohammed I prohibiese a los cristianos la construcción de nuevas iglesias (852).

Hipotéticamente, la fecha de construcción de esta Iglesia rupestre estaría entre los años 800 y 850. Esta fecha haría de la Ermita de los Santos Mártires el centro de culto religioso más antiguo de Peñaflor, y uno de los más antiguos de la provincia de Sevilla que aún perdura con culto.



1. Perspectiva de fachada de la ermita en la empinada calle Blancaflor. 2. Interior de la segunda cámara de la ermita donde está el pequeño altar y bajo éste la supuesta entrada a los túneles, cubierta con una gran piedra. 3. Procesión de los Santos Patrones S. Críspulo y Restituto el 10 de junio. Fotos de la web turismoyculturapenaflor.com

Detalle de la pintura del interior de la espadaña de la ermita. Esta flor de origen visigodo ha aparecido en muchas piezas arqueológicas de aquella época.

Antiguo foto del pequeño altar del interior de la ermita. Véase la pintura alegórica del martirio de ambos Santos Patrones.


Azulejo alegórico de los Santos Mártires. Véase la señal del degüello de San Restituto que da inicio a la leyenda milagrosa.

Su festividad se celebra con una verbena el 10 de junio y se viene realizando su culto desde la encomendación a estos, como patronos protectores, en periodo de peste como la del siglo XVII.

La verbena empieza al atardecer y continúa por la noche cálida y con olor a azahar del 10 de junio en Peñaflor con gran afluencia del barrio y fuera de éste, en pleno casco antiguo.


El hecho de la existencia del túnel respondería a la celebración clandestina de misas mozárabes en periodo musulmán represivo, así como vía de escape hacia la zona exterior cristiana y alejada de la población, hacia la ermita de la Encarnación y la salida Oeste del pueblo actual.


Aquí podéis ver su interior junto con las demás ermitas de nuestro pueblo. La ermita de Los Santos Mártires" aparece al final de la grabación.


Momentos de la celebración de 2024 del día de los Santos Mártires, el viernes 14 de junio, con un concierto de música Sefardí, entre otros actos.



Programa de los actos 2024


No hay comentarios:

Publicar un comentario