Los primeros habitantes a los que se les asignó vivienda y parcela provenían de lugares como Jaén o Granada y otros les fueron asignados a habitantes autóctonos de Peñaflor por ser familias muy numerosas, de hasta diez hijos.
Vista Satelital actual de Vegas del Almenara. Fotografía Google Maps 2019.
A raíz del trabajo de los primeros colonos y sus descendientes, las tierras de labor asignadas por parcelas fueron prosperando, desde unos comienzos bastante duros, donde las condiciones climatológicas y del suelo ponían difícil llevarlos hasta las cotas productivas que tienen hoy en día.
Los habitantes y propietarios de estas tierras se constituyeron en una Sociedad Agraria de Transformación, sobre todo de Naranja, para mejorar su competitividad e imagen del valioso producto que da esta tierra.
Video de presentación del SAT FRAJIMON en 2019.
La primera Junta de Colonos de estas pedanías de Peñaflor, con funciones importantes dentro de la coordinación y organización de las nuevas poblaciones, fue constituida por:
D. Francisco Santisteban López (Presidente)
D. José Sánchez Pacheco (Secretario)
D. Francisco Chico García (vocal)
D. José Vera Gil (vocal)
La construcción de este poblado de Vegas de almenara se realizó conforme a los usos agrícolas y ganaderos de sus futuros habitantes, conformando las casas con una vivienda amplia, con las cuadras y zonas de aperos a la trasera de éstas. Muchas de estas viviendas han sido modificadas en la actualidad y, en ocasiones, segregadas en partes una vez adquiridas finalmente por sus propietarios.
Las calles, rectas y perpendiculares se distribuyen en cuadrícula en torno a la plaza principal (Plaza Mayor/ Plaza de los colonos) y la calle principal c/ San Francisco.
Plano de Vegas de Almenara de principios de 1980.
Esta población surgió en aquella época en ese determinado lugar por la puesta en regadío de estas tierras, originariamente de secano, gracias al canal de derivación del Bembézar y presa del Retortillo, construidos a su vez con tal intención. Multitud de conductos más pequeños (acequias) guiaban el agua a través de las tierras limítrofes al gran canal, hasta la misma orilla del Guadalquivir. Hoy, la mayoría sino la totalidad de esta gran obra de ingeniería hidráulica está en desuso.
Planeamiento del canal de derivación del Bembézar. Plano de 1958. si lo ampliáis veréis a gran detalle su trazado desde el propio pantano del Bembezar, pasando por los términos de Peñaflor, Lora del Río y Alcolea.
Situación previa del Cortijo de Las Teresas antes de ubicar en él el poblado de colonización de nueva planta de Vegas de Almenara. Corresponde al trabajo topográfico de parcelación de 1958 del Instituto Geográfico y Catastral.
Podéis ver más sobre esta pedanía, sus habitantes y su historia en los siguientes enlaces:
Curioso proceso constructivo de la emblemática torre de Vegas de almenara en tres momentos. La última foto en la actualidad. 50 años aproximados desde su construcción.
Foto actual de Vegas de Almenara de "Peñaflor a vista de Dron"
No hay comentarios:
Publicar un comentario