Otros idiomas/ Other languages

domingo, 15 de noviembre de 2020

Que ruede el balón y la ilusión... metámosle el gol definitivo al virus

 Impensable sonaría, para quien lo escuchara en el pasado, la trajedia en todos los sentidos que ha supuesto esta pandemia. Pero si algunos están siendo olvidados son nuestros niños. Esos héroes bajitos que se han adaptado desde el primer minuto a las circunstancias, pero que han sufrido más que nadie este radical cambio. Necesitan más que ningún otro jugar, moverse, divertirse... y sin embargo son los primeros que no se quitan nunca la mascarilla y respetan al máximo unas normas que cambian día a día.

Ojalá llegue pronto la ansiada cura contra este virus y todo vuelva más o menos a la normalidad.

Un aspecto enormemente afectado es el contacto personal, las muestras de cariño... pero también el ocio y, dentor de este, el deporte.

El fútbol amateur y de base ha quedado relegado por el riesgo de contagio y con él (y los demás deportes de base) se está perdiendo una gran cantidad de valores sociales y necesarios para el crecimiento y evolución del niño.

La historia de esta foto se remonta mucho más atrás de ella, cuando el fútbol en Peñaflor comenzaba en las calles y plazas del pueblo, con un balón casi de trapo y muuuucha ilusión. Determinados aficionados reunían a veces un equipo como un entrenador, siendo a veces un Salesiano que venía de Palma en su moto, otras el cura de pueblo y las más un padre de algún niño. En esos momentos se inculcaba la pasión por el deporte rey y los grandes valores que aporta.

Antes del campo de albero y lima, la plaza de la estación, un terreno recien arado en "los corcho", hoy parte de la barriada de la Expo" o incluso la zona inclinada y descampada que hoy forman las Calles La Vereda y la Carrera eran el mejor terreno de juego. Luego vino el campo de las Teresas, donde debutó oficialmente el U. D. Peñaflor por primera vez federado y el Atlético Peñaflor desde juveniles.

En 1983 se construyó el polideportivo municipal en torno al campo de fútbol de albero y también la pista de fútbol sala de cemento pulido.

En todos aquellos años los sueños por ser como su estrella del balón impulsó a muchos de nuestros niños a jugar incansables donde fuese.

Este equipo infantil se llamó "Celti" y su entrenador fue Clemente León, Padre de Toni León, quien ha entrenado en la actualidad a nuestro equipo de fútbol senior.

Los jugadores de aquel equipo de esta foto son, de izquierda a derecha y de arriba abajo:

Manuel León "Curichi", Francisco García Villarino "Chupa", Eugenio, Antonio Polonio, Rafael G., Jesús Mateo, Francis Pozas, Francisco Carmona, Juan Carmona Barea, José Carranza "Lobo", Jose Manuel Parra y Domingo Villanueva.

F. Alberto Rosa Rey, Francisco Osuna "Bertoni", Enrique Gómez, Manolo "Chirolo", Jose Luis Verá Cruz "Tolito", Vicente Rodríguez "Mollete", Antúnez, Toni león, Antonio Cruz Ruiz "Pantera", Francisco Genicio "Patrana" y Pepín Barrera.

De aquellos tiempos anteriores os traigo esta foto en la que Don Manuel "sacerdote Salesiano de Palma del Río" organizó a los más jóvnees de Peñaflor e incluso los llevó a algún que otro amistoso futbolístico.

Aquí, posando en una foto fuera de Peñaflor a mediado de los 60's están: El portero Luis González, Antonio Rosa León, Moisés Ruiz, Lorenzo Lopera, Julio Muñoz, Manuel Camacho, José Antonio Machío, D. Manuel "el cura".
Abajo: Rafalín Carranza, Pepe Muñoz "Chinela", Alonso Riejos, Juan Márquez y Antonio Lopera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario