Otros idiomas/ Other languages

domingo, 1 de noviembre de 2020

El día de Almenara: Todo un lujo poder reunirse en torno a un fuego campero

 Otro evento anual en Peñaflor que este año tendremos que celebrar de fortma atípica. Sin embargo, todos tenemos guardamos maravillosos recuerdos de esos días de Todos los Santos, "de Almenara" para los cucos, cuando nos reuníamos con gran parte de la familia y amigos en torno a esa enorme hoguera y comida. Genial excusa para pasar un día de campo, todos juntos, entre risas.

La fiesta parece remontarse casi a la edad media, cuando existían los pastos comunales de los que se servía el pueblo entero como recurso común y también la mesta y su ganadería transhumante. Fue cuando comenzaron a venderse enormes zonas y latifundios para beneficio de la corona, enajenando enormes fincas como Almenara, rica en pastos, recursos minerales y otros como la bellota, leña...

Entonces había ciertos momentos en el año en que estaba estipulado que los habitantes, que antes lo habían disfrutado de forma comunal, volvieran a hacerlo de forma limitada, solo por ese día, en esas zonas ya en propiedad privada.

Las familias podrían recoger leña, pasto, bellotas y demás recursos forestales durante ese preciso día y la mejor forma es tener muchas manos para abarcar bastante de esa posiblidad.

Una vez allí, sería mejor quedarse a comer y continuar con la recolección hasta el anochecer. Más o menos como lo hacemos pero de forma festiva en este día en la actualidad, disfrutando de este emblemático lugar, de propiedad particular, que sus propietarios ceden por un día como zona comunal municipal, sin serlo, cosa de la que Peñaflor debe estar siempre agradecido, por dejar seguir esta centenaria tradición local.

Igualmente, no nos damos cuenta el valor de esta fiesta desde nuestra perspectiva, pero es un gran elemento diferenciador y cargado de tradiciones, desde la comida típica (sardinas, chorizo, arroz...) hasta los paseos en burro o la ida a Almenara en remolque de tractor, cada vez más excasos ese día.

Además, parece ser una fiesta frívola, en la que celebramos en un día de recogimiento y recuerdo de nuestros seres queridos que murieron pero, nada más lejos de eso, es un día para recordarlos juntos y, a la vuelta, ir al cementerio a visitar y engalanar como nunca aquel lugar con velas, flores y oraciones.

A continuación os traigo algunas fotos nuevas de esos bellos recuerdos del Día de Almenara. Este año son cedidas por Conchi Osuna, Antonio Sánchez y del album de los recuerdos de mi mujer, Cristina Vizuete.

Qué ilusión y qué gran paso cuando los jóvenes de Peñaflor organizan popr primera vez su primer día de los Santos, reniendo la comida, preparando el fuego y disfrutando solos, sin sus padres, de este gran día. Aún recuerdo mi primer año en pandilla en Almenara...

Sobre estas líneas una foto del 11 de noviembre de 1956.

Un clásico en este día es recorrer el inmenso lugar en burro, moto e incluso bicicleta, visitando varias pandillas de amigos y familiares que ese día se esparcen por toda la finca, desde la entrada por la carretera de la Puebla hasta la zona más al oeste, entrando por el cortijo de Armentilla. La Fuente de Almenara y el propio arroyo separa ambos lugares de la misma finca. 
Esta foto es del 1 de noviembre de 1962.En el centro junto a la bicicleta está Pepe "el fontanero" y a su lado su mujer, Conchi Osuna.

¿Te montas conmigo en moto o en burro? Toda una experiencia para los jóvenes que probaban por primera vez a hacerlo allí, ese día. esta foto fue tomada el 1 de noviembre de 1960 donde están Paqui y Manoli Villarino.
Lo primero al llegar bien temprano ese día 1 de noviembre es coger el mejor sitio y descargar todo lo necesario (sillas, una tabla improvisada que hiciera de mesa, la bebida y la comida, las estreves, el perol, la parrilla y la paellera...) pero antes de nada hay que encender un buen fuego con buena leña. La comida nunca sabe mejor que en esas brasas. Un buen arroz, unas buenas sardinas servidas en una hoja de palma o un chorizo cocido con vino en las mismas brasas... ¡Se me hace la boca agua!
Aquí están Concha y Dionisio, padres de Conchi Osuna y dueños del famoso bar de Peñaflor, avivando el fuego en Almenara.

 
¿Qué decir de esta espectacular a la vez que entrañable foto? Los padres (Pepe García "el Fontanero" y su mujer Conchi Osuna) montando en burro, quizá por primera vez, a su hijo Desi y su hija Conchi, el día de Almenara.
En pareja, entre amigos, en familia, Almenara y el día de Todos los Santos en Peñaflor es uno de lso días más epseciales del año. Aquí Pepe García junto a su amigo montando en burro, entre risas.
 

Un día de Almenara entre multitud de gente es lo que desea todo el mundo cuando la pandemia acabe: cariño, risa, aire libre y buena comida es la receta de la felicidad. Arriba, a la derecha están Paqui Villarino y Conchi Osuna y bajo estas Manolillo García "Chupa" y Pepe García. Todos en torno al magnífico perol de arroz y otras viandas.

Los abuelos vivos, la mesa repleta, no solo de comida, sino de toda la familia unida y las risas de los niños correteando alrededor. ¿Qué más se puede pedir? Aquí en los años 60's en Almenara. Foto de Antonio Sánchez y su familia.


Para terminar os traigo una foto del album familiar de mi mujer. Una foto que recoge la esencia de ese día especial entre amigos y a los que muchos reconoceréis. A mediados de los 70's. He querido que la veáis como ellos vieron esos recuerdos y he coloreado esta foto. ¡Qué gozada!

Están, de derecha a izquierda: Juan Iglesias, Joselete Ortiz, Manuel Vizuete “El Coca”, Andrés “El Mochuelo”, Antonio “El Titi”, Paco Limones, Santiago León y Angulo. En segundo plano mi padre, Lorenzo Parra y Pepe Asenjo.

 

Espero con ansia vuestras fotos de otros años del día de Almenara, con vuestros amigos y familias, en distintas situaciones, para que nunca olvidemos lo felices que hemos sido todos estos años.

Mandadlas a mi correo lorenpiii@yahoo.es y os contestaré pronto, incluso mejorando, retocando y coloreando las fotos que enviéis.

Podréis ver muchas más fotos sobre el día de Almenara haciendo click en la etiqueta ALMENARA

3 comentarios:

  1. Que placer descubrir el origen de aquellas tradiciones con las que por inercia hemos disfrutado año tras año, para rememorar tantos momentos felices. Gracias Primo!! Una labor encomiable la tuya !!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Yo me emociono al descubrir tantos datos también y sobre todo de ofreceros estos recuerdos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lorenzo por seguir manteniendo viva la historia del pueblo y sus singularidades. Un abrazo, crack!!!

    ResponderEliminar