Otros idiomas/ Other languages

domingo, 28 de enero de 2024

La influencia de una gran persona: Seminaristas

 Se dice que de buenos maestros salen futuras generaciones de maestros. Igual pasa en cualquier oficio en el que, el que enseña, transmite su pasión al que aprende. 

Y es que el gusto por lo que se hace se transmite indudablemente, haciendo ver lo mejor de las personas.

Esto ocurrió, sin duda, en una época pasada que nuestros padres y abuelos recuerdan siempre con cariño y que, a pesar que pasen los años, siempre cuentan con ese brillo especial de los ojos.

Era una época, aún en franquismo, pero llena de buenas intenciones, de no tener mucho pero cuidar de lo importante y sobre todo de comenzar a volver a vivir con alegría con lo que se podía.

Aquella época en Peñaflor se recuerda como la época de D. José "el Cura".

Este sacerdote llegó a Peñaflor en una sociedad aun anquilosada en los viejos valores, el respeto y el temor... y más a las autoridades locales y religiosas, encargadas de velar por la rectitud de formas. Pero desde el principio se le vio otro cariz, lleno de ideas y aperturismo, de llenar los corazones a base de buenas obras y de "hacer pueblo y hacer iglesia".

Los monaguillos por aquel entonces eran numerosos y disfrutaban de lo lindo con los juegos y anécdotas con D. José. incluso los llevaba de excursión e incentivaba a los más jóvenes con sorteos de juguetes y otras cosas que no abundaban en sus casas.

no se cortaba a la hora de hablar con los adolescentes y mayores y su afable personalidad pronto le rodeó de un séquito inseparable que idolatraban su forma de ver la vida.

En los 70's, en la Calle Blas Infante, tras la Guardería Santa Cruz están de izquierda a derecha y arriba abajo: Pepe, Antonio Ramírez, Paco León, D. José "El Cura", Rafael Domínguez, Dionisio, Juan Parra, Juan Antonio García, Pepe Ruiz (El cartero), Fernando Cruz, Pepe Mallén, Manuel Domínguez, Bartolo Martín, Manuel Montoro, Sergio Cruz, el pequeño Rafael Fernández, Pepe Domínguez, Antonio García y mi padre Lorenzo Parra.

Tanto fue así, que de esa época salieron muchos nuevos seminaristas, aunque luego muchos de ellos no llegaron a ser sacerdotes.

Muchos son vecinos nuestros hoy en día y pueden dar Fe, nunca mejor dicho, de aquellos días y las enseñanzas de aquel buen cura y buen hombre.

Nuestro amigo Rafael Velasco Riejos nos ofrecía esta otra foto y su valiosa información:

De pie y de izquierda a derecha (indicado con S= seminarista):
Juan Copete Carmona (S), Jesús Tallón (S), el chiquillo que está delante es Francisco Lopera que ya hacía sus pinitos como monaguillo, a continuación Juanito (S) (de la familia de los Santos); Enrique Rosado Cruz "Riotinto" (S). A continuación, D. José, Francisco Sánchez (S), Francisco Bajo Largo (S) y Manuel Escudero (S), muchos de ellos ya fallecidos.
Agachados o sentados, de izquierda a derecha: José Luis Parra, Eduardo Meléndez, Rafael Velasco (S), Pedro Luis Meléndez (S), Felipe Vilchez (S) (hijo de un guardia, que se trasladó a Sevilla para que sus hijos estudiaran) y Rafael Meléndez (S).

Y el mismo Rafael Velasco nos cuenta:
Serían los años 1963-64 cuando hubo un boom del número de seminaristas en Peñaflor. Pudo deberse a la puesta en funcionamiento del Seminario menor de "Santa Mª de los Ángeles" en Hornachuelos, para los que se inclinaban por Córdoba y el de Pilas para los que preferían Sevilla, como fue el caso de Rafael Velasco. La inauguración del de Pilas, a principios de los sesenta, fue tan sonada que conllevó hasta el rodaje de una película a nivel nacional de José Luis Ozores, Enma Penella.... que se tituló "Alegre Juventud", sobre los amores de un seminarista.

Realmente estos seminarios se crearon con una mentalidad diferente a como habían funcionado antes: con mucha más apertura. Los seminaristas debían participar más integrados en la sociedad en grupos como los Scout, o colaborando en temas de ayuda a gentes, etc...
En el caso de Peñaflor tuvieron "el terreno abonado" en la persona de D. José, que no solo buscaba los medios económicos (becas de señores particulares como Dª Enriqueta de la Cova) sino que siempre los animaba diciéndoles que probaran, con esa frase que aún recuerda bien: "Antes que un mal cura prefiero personas de bien y buenos padres de familia..." 
 

Enrique Rosado Cruz "Riotinto" en el seminario, desde muy pequeño. Llegó a dar misa antes de renunciar a sus votos sacerdotales y formar una familia.

 
Muchos compartieron buenas vivencias en distintas formaciones como los Boy Scout, la banda de cornetas, los guateques o cabalgatas. Aquí en esta foto donde hay muchos seminaristas en la época de Don José "el cura". Aquí celebrando cuando hicieron cura propio de Peñaflor a D. José. Están: Manuel Muñoz, D. Luis "El Practicante", Antonio Velasco (padre de Rafael Velasco), Juan Pedro, Antonio Riejos "El Porrito", D. José, Antonio Fernández, Fernando (seminarista), Cristóbal Bajo, Polonio "El Cartero", Enrique Rosado Cruz "Riotinto" (seminarista), Francisco Sánchez y Francisco Bajo Largo (seminarista).
 

Aquí en una foto histórica en color, están en el centro el sacerdote saliente Don José Sánchez y el entrante Don Eugenio Hernández y, ambos lados, tres de sus incondicionales monaguillos de siempre: José Luis Parra Fernández a la izquierda y Lorenzo y Antonio Lopera Fernández a la derecha de ambos. Quizá fuese ésta una foto en una ceremonia especial pues están ambos sacerdotes en la Parroquia de San Pedro Apóstol aunque entre la época de cada uno como párroco estuvo en nuestro pueblo el cura Don Manuel por breve tiempo.
 
   Ángel "Canastos", Lorenzo Sánchez, Manuel García Domínguez y Manuel Domínguez Fernández.
Abajo Francisco Lopera y a la derecha el mismo Jose Luis Parra junto a otro hermano de Antonio y Lorenzo, Francisco Lopera.
 
He aquí la foto del recibimiento de Don José en Peñaflor:
 
En esta foto del recibimiento en la ermita de Villadiego que nos ofreció Juan Antonio Rodríguez (de la "Ciudad de Málaga"), aparecen entre otros muchos: Octavio Fernández (que fue alcalde), Francisco Fernández Távora, Lorenzo Muñoz "Lorencito el del camión", Antonio Meléndez, Antonio Carranza, Fernandito, Polonio "el Cartero", Rafael Carranza, Vicente Fernández, D. José Sánchez Orge, Juan Montoro, Jesús Mendoza, Curro Espino, rogelio Cruz, Juan Carranza y Arturo Fernández. Como curiosidad, el primer hombre de rodillas por la izquierda me dicen que puede ser mi bisabuelo Lorenzo Fernández Sánchez, quien fundó el mote "Lagarto" en Peñaflor. 

Aquí el recorte de prensa de la toma de posesión de D. José Sánchez como sacerdote de Peñaflor.

 Todos recuerdan los Boy Scout, el Club de "La cajilla de Mixtos", la banda de cornetas y tambores, los equipos de fútbol, las excursiones con D. José "El cura" y las mil y una correrías por el río, la barca, el Arroyo de las Moreras,  la Coscoja...


Eta otra en una de sus fiestas del club "La Cajilla de Mixtos" están de izquierda a derecha: Fernando Cruz, Manuel Domínguez sobre su hermano Rafael Domínguez, José Mallén y Antonio García, Juan Parra. Debajo de estos Sergio Cruz, mi padre Lorenzo Parra, Antonio Ramírez, Paco León y Dionisio García junto a D. José Sánchez Orge "El Cura". A su lado Rafael Fernández Pepín Ruiz "El Cartero", Manuel Montoro, Pepe Domínguez, Juan Antonio García, Pepe León y Bartolo Martín.

En otra entrada tratamos una de aquellas famosas excursiones con Don José, con varias anécdotas que me cuentan sus protagonistas. Puedes leerla también haciendo click aquí: Excursión con Don José

No hay comentarios:

Publicar un comentario