Otros idiomas/ Other languages

sábado, 30 de marzo de 2024

Crónicas de finales de marzo de 2024

 Hoy no iba a ser esta la entrada que publicaría en el blog, pero en los últimos días han sido muchos los sucesos relevantes en nuestro pueblo, por desgracia, muy negativos para la gente de Peñaflor. Este blog, como recopilador de la crónica e historia de nuestro pueblo, debe dejar reflejado estos hechos como hito y con la firme idea de hacernos recapacitar en el futuro, para que no sucedan de nuevo.

Cuando llevamos prácticamente toda la semana con lluvias generalizadas, coincidiendo con la Semana Santa, lo único de lo que nos alegramos es de la recuperación, en parte, de la gran sequía que hace tiempo sufrimos y de los hectómetros cúbicos que están recuperando nuestros pantanos. El Guadalquivir y los arroyos vuelven a fluir agrandados.

El Guadalquivir ya besa el Higuerón. Hacia tiempo que no los veíamos juntos.

El primero de estos sucesos es la situación del agua en Peñaflor, de nuevo contaminada por productos de uso agrícola, en este caso un plaguicida, que hacen que no se pueda consumir el agua por sus niveles por encima de lo permitido. Esta contaminación también ha podido causarse por vertidos de este producto desde las tierras al pantano y depósito, por las últimas lluvias.



Esto recuerda ecos de otro tiempo en que otro contaminante, entonces la Simazina, hizo también peligroso consumir el agua del grifo a nuestros habitantes desde el 2 de junio de 2000 hasta el día 22 de julio del mismo año.


En la actualidad las noticias han saltado, después de un comunicado del Ayuntamiento Municipal hace tres días de la Notificación sanitaria para no consumir el agua de Peñaflor. Resultados que se dieron de unas muestras tomadas el día 12 de marzo. Esperemos que ya esté el agua en los niveles adecuados a estas fechas.


Otro hecho fatídico ha sido el desplome del muro de cimentación de las casas de la barriada del Molino, en su parte trasera, de los patios, que da hacia la calle del Arroyo. Un muro de piedras bajo el cual habría tierra apisonada que ha ido cediendo con el tiempo (cayendo algunas piedras desde el verano anterior) y ha colapsado totalmente con las últimas lluvias abundantes. No hubo víctimas, aunque por lo contundente del hecho pudo haberlas si ocurre en otro momento inesperado, como ocurrió con aquella recordada riada muy cerca de donde sucede este hecho.




Desde este blog todo el apoyo a los afectados y el deseo que tenga solución lo más rápido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario