Otros idiomas/ Other languages

sábado, 10 de octubre de 2020

Aquellas fotos coloreadas

 Hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados en menos de una década, dejándo obsoletos aparatos antes de que aprendamos a usarlos por completo. Lo que antes era la vanguardia ahora es pura chatarra, los teléfonos móviles son casi inservibles en dos años...

Pero en el mundo de la imagen y fotografía, por mucha calidad que nos puedan ofrecer las cámaras e incluso los smartphones, no hay nada como el romanticismo de las fotos antiguas. Ya no solo en el papel original (con su característicos olor y textura) sino en aquel color sepia o blanco y negro que las hacen tesoros tan especiales tras tantos años en la vieja "caja de latón de la carne de menbrillo" del cajón de la "cómoda" de la abuela.

Hay en internet multitud de herramientas descargables y on line que mejoran y restauran fotos digitalizadas, incluso que interpretan el color de fotos que siempre han sido en blanco y negro. Es verdad que no siempre consiguen el resultado óptimo, pero en la mayoría de los casos son capaces de captar matices y detalles que no se veían bien en la foto original.

Pero antes, colorear una foto era interpretar (literalmente el color) sobre la propia foto a blanco y negro o directamente en un lienzo, con pincel y mucha imaginación. Así podemos encontrar a veces fotos en gruesos tableros y daguerrotipos de cartón a los que se les ha sumado el color.

Aquí algún ejemplo:

Esta foto coloreada así con pìncel sobre madera es una celebración en los años 50's en Peñaflor. 

En ella aparecen, de izquierda a derecha:
La niña con vestido a cuadros es Pepi Dantas, y sobre ella está Rosa Sánchez Corredera, el resto de niños a su lado no sabemos con seguridad sus nombres, el hombre con la chaqueta rosada (poco probable ese color) parece ser Antonio Cruz Rodríguez, a la derecha asoma la cabeza Antonio Fernández Danta y Antonio García. A la derecha están Sebastián Sánchez Hidalgo (marido de mi tia Teresa Fernández Dantas) y su cuñado Lorenzo Fernández Dantas en la adolescencia.
En primer plano está fumando un puro Juan García junto a sus Francisco y hijos Sebastián. De esa familia faltan la mujer de este, Anita Mallén y su hija Rosalina. Junto a él aparece Rafael Carranza "el del teléfono".
 
Aquí otro ejemplo de coloreado a mano de fotos antiguas. Mis abuelos Lorenzo y Balbina en la feria a caballo a principios de los 50's:
 
Ya hace unos años empecé a explorar las posibilidades de programas de retoque fotográfico e internet para restaurar fotos y comencé por una de las más antiguas que conserva mi familia. Este señor es José Joaquín Dantas de Brito, mi tatarabuelo nacido en Viana do Castelo (Portugal) y padre de toda la familia Dantas de Peñaflor. Os muestro el antes y después de esta foto de carnet. Esta foto puede tener cien años.

Con los programas on line que ofrecen varias páginas webs, como la de genealogía "MyHeritage", he conseguido recuperar a color algunas más:
Esta foto de la calle nueva, a finales de los 50's, ha quedado muy bien recuperada a color. La niña pequeña en primer plano a la izquierda es Paquita Muñoz, Madre del historiador Jose Francisco López Muñoz. En el centro de rodillas mi tia Teresa Fernández Dantas con varios niños de la calle y tras ella su hermana Loli muy joven con vestido oscuro.  


 
En la siguiente está mi familia materna en el corral de la casa de mi bisabuela Ana Mármol Bertolet en la calle Federico García Lorca, antiguo C/ Guerola. Mi abuela María Cruz Rodríguez junto a sus hijos Enrique Domínguez Cruz, Ana Mª, Conchi, Manolo y Juani y sus sobrinos Pepe y Juani Asenjo Domínguez. Sentada mi bisabuela y al fondo mi tio abuelo Adrián Asenjo.

 
 
La siguiente foto interpretada que os traigo es una murga de carnaval de los 50's. 
Se aprecian gran número de detalles y parece bien coloreada dentro de las posibilidades.

Esta última foto se explica casi sola y es sacada de una publicación muy significativa para nuestro pueblo a principios del siglo XX. 1904, se descubren los crímenes del huerto del Francés y el autor huye. Es interceptado por gran número de personas que van en su búsqueda, siendo capturado finalmente en la finca Frajimón, cerca de la ermita. Aquí traen a Juan Aldije "El Francés" para ser apresado y juzgado dos años después a morir por garrote vil junto a su socio Muñoz Lopera.
Foto coloreada por nuestro buen amigo Juan josé Toribio (La Puebla de los Infantes).
 



Desde luego, se abre un campo maravilloso en la recueración de recuerdos pero, como muchas otras cosas, vale más aquella idea del momento exacto en que vivimos aquellos momentos y la ilusión con que lo hicimos que cualquier interpretación tantos años después.
Juntaros, abrazaros y recordad algun momento especial que vivisteis juntos en el pasado: ese patrimonio es tan especial como propio. El bien más preciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario