Durante estas dos últimas semanas del año ha tenido lugar la Exposición sobre nuestra cabalgata de Reyes Magos a través de su historia. Una obra de recopilación de incalculable valor tanto histórico, sentimental y en todos los sentidos, pues se ha podido admirar mas de 70 años de historia de esta tradición a través de datos, fotos, atuendos reales auténticos de las distintas cabalgatas, así como los trajes auténticos de las "Estrellas de la ilusión" y decenas de coronas que portaron a lo largo de los años estas figuras tan importantes en nuestra cabalgata. Además, se ha cuidado hasta el último detalle, exponiendo la primera corona de esta figura y reproduciendo algunas de ellas que sería imposible conseguir para esta exposición.
Desde este blog nos pusimos a su disposición para aportar fotos e historias sobre la cabalgata. Si clikais en la siguiente palabra azul iréis a todas las entradas seguidas sobre la cabalgata.
Un inconmensurable y minucioso trabajo de Antonio Mallén Cruz (este parece ser el año para este artista local que ya nos presentó el cartel anunciador de la Feria y Fiestas Patronales). Ha recopilado incluso los datos de todas las elecciones de la "Estrella de la Ilusión" desde la primera en 1978 hasta la actualidad. Desde este blog queremos darle la enhorabuena y reconocerle su inmensa labor con la cultura local.
Cuando yo estuve visitando la exposición, coincidí con Rafael Carranza (a veces las casualidades parecen no serlo) quien estuvo muy involucrado en los inicios de la cabalgata mediante la formación de los Boy Scout, quienes organizaban construían y decoraban las carrozas de la cabalgata, hacían rifas y actos benéficos, llevaban una tómbola en la feria...
Me estuvo contando que fueron pioneros en muchas cosas, cuando las carrozas no se forraban Con papel de plata, sino que se pintaban (trabajo extra para montar los tronos reales) en tiempo record, ya que los remolques los dejaban el día antes en el almacén para decorarlos.
Había que bajar los laterales y muchas veces tenían que cortar tornillos y chapa para conseguirlo. También nos contó que idearon una forma de iluminar a la Estrella de la ilusión, siendo la única cabalgata de la provincia con luz propia, que sacaban con una instalación desde la batería del tractor y conducían con cables hasta una bolbilla que alojaban en una enorme lata de tomate. ¡Más artesanal imposible!
También, que luego formarían el grupo musical "Los Clásicos" con quien tocaba siendo aún menor de edad Entre sus componentes se fueron rotando para salir como Reyes Magos hasta que le tocó a él, con solo 16 años, serlo, tras un concierto benéfico para la cabalgata en el cine de invierno de Bello, donde no se cabía. ¡Qué historias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario