En esta curiosa entrada vamos a repasar algunas expresiones que usamos mucho en Peñaflor y casi en toda Andalucía que tienen que ver con el folclore y la música que sale de la garganta. Ese "quejio" que hizo famoso a Juan Cruz Rueda, a El Peluca y a Manuel Cribaño,entre otros cantantes o cantaores de nuestro pueblo.
¿Se puede tener más arte hablando?
Decimos que alguien "da el cante" cuando actúa, habla, se viste fuera de contexto o lugar. "¡Vas dando el cante tan arreglado para ir al campo!"
También decimos que algo o alguien "canta por bulerías" cuando tiene mal olor: "esos calcetines te cantan por bulerias."
Alguien "no se entera de la copla" cuando no entiende una explicación o cuando es ignorante ante un hecho que le concierne. "Ella le estaba engañando pero él sigue sin enterarse de la copla."
Alguien "canta las cuarenta" o otro cuando le deja las cosas claras al contestarle una verdad y "es un cantamañanas" cuando ese alguien es poco fiable y no hay que tenerlo en cuenta, vamos que está "alelao". Se dice que "da el do de pecho" cuando tiene una buena actuación o consigue un gran logro y "se queda con la copla" si es muy avispado y escucha una información delicada cuando no debía. Esto sería como aquella expresión de "hay ropa tendida". Eres "el que lleva la toná o tonada" cuando marcas el ritmo en una actividad o eres el primero en eso y "eres una folclórica" si tus gustos al hablar, vestir o actuar son muy extravagantes.
Igual que "ser muy flamenco" es lo mismo que ser muy despabilado y "echao pa'lante", si eres muy decidido y seguro de tí mismo.
¿Conocéis alguna expresión o palabra más relacionada con el cante o la música?
A continuación os dejo con datos y videos de algunos de nuestros celebres peñaflorenses que llevan el arte en su cante:
El primero de nuestros cantaores flamencos es Juan Cruz Rueda al que dedicamos una entrada anteriormente y a la que podréis dirigiros en el siguiente enlace:
Juan Cruz Rueda en La Memoria del Cuco 2014
... y que en este vídeo honra como maestro Rafael Hidalgo. Hace un resumen de su vida y mejores momentos y canta una de sus composiciones.
Por desgracia ya no se encentra entre nosotros, pero nos dejó un buen legado en el mundo del flamenco y sus composiciones abarcan casi todos los palos del flamenco. En Peñaflor se le honró poniendo su nombre a una calle y desplegando un azulejo conmemorativo. Totalmente merecido.
En Peñaflor, se juntaban con él en los bares cantando Manolo "el Bajito", Francisco Díaz Padilla "el Guarda", y acompañándolos Pepe García "Vitorio", Raimundo García "Gusano" y otros que se deleitaban con los "mano a mano" de aquellos maestros del cante.
Entre los que aún entonan su cante están:
Gregorio García "El Paluca" del que os pongo una muestra de su arte y una bonita entrevista que le hizo Lora TV en 2017 en nuestro pueblo.
Por último, hoy os traigo a nuestro insigne "Niño de Peñaflor", Manuel Cribaño, que aunque tiene una prodigiosa garcanta para la interpretación y la copla, su verdadero virtuosismo es el flamenco en sus distintos palos, llegando a emular a los mejores y mas castizos cantaores antiguos.
En esta ocasión os pongo una ronda de fandangos preciosa, con su auténtico sello:
En redes sociales, podemos encontrar un grupo dedicado a aficionados y simpatizantes de Manuel. Podéis acceder directamente desde el enlace: Grupo Facebook "amigos de Manuel Cribaño"
Por todos ellos y los que os deleitáis con la música y el cante, que viva la música y que si "tenéis que dar el cante" y "haceros los floclóricos" espero que al menos os "hayais enterado de la copla".
¡¡Un abrazo fuerte!!
Me encanta!!! Gracias Lorenzo por rememorar a los artistas de nuestros pueblo!!
ResponderEliminarMe encanta!!! Gracias Lorenzo por rememorar a los artistas de nuestros pueblo!!
ResponderEliminar