sábado, 7 de junio de 2014

Juan Cruz Rueda: Poeta, cantaor flamenco de raza y sobre todo... Cuco

El día 3 de mayo de 2014 tuvo lugar el merecido acto que ponía culmen a la figura de uno de nuestros peñaflorenses célebres: JUAN CRUZ RUEDA.
Ese día, como fue uno de sus anhelos en vida, se colocó un azulejo en la calle que desde ahora llevará su nombre, en la antigua calle San Francisco del casco urbano de Peñaflor.
El acto, al que asistieron la corporación al completo y toda la familia del cantaor flamenco, fue un emotivo homenaje en el que han sonado versos de su puño y letra como otras tantos que ha dedicado a su pueblo, Peñaflor, al que llevaba por bandera donde quiera que imponía su arte.


Momento del descubrimiento del azulejo conmemorativo que desde entonces de su nombre a la calle. Puede leerse:
"CALLE JUAN CRUZ RUEDA. Poeta. Cantautor flamenco nacido en Peñaflor (1925-2001)"

Este emigrante, como tantos otros andaluces-catalanes, ha sido un referente en el mundo del flamenco, escribiendo letras en multitud de estilos a muchos artistas consagrados.
Vivió en la calle Juan Carlos I "Calle Largo" y más tarde, tras volver de su estancia en Cataluña,  en la calle Ruiz Osuna "El Trabuco".
En sus paseos por las calles y bares de peñaflor se le podía ver junto a grandes amigos como Francisco Padilla "El Guarda", Reimundo García "El carpintero", Manuel Bajo "El Bajito", Antonio "El Topi" y José García "Vitorio"







Aquí posando junto a su gran amigo Juanito Valderrama

Juan Cruz fue el autor de muchas de las letras de las canciones que lanzaron al estrellato a la cantante Ana Reverte. Aquí la vemos a su izquierda y a la derecha una amiga.

Aquí junto a la tonadillera Yolanda Moreno.


Aquí en dos fotos en los estudios de grabación, donde pasaba largos momentos de producción de sus temas.

En pleno derroche de arte en un festival flamenco junto a Juan Antonio España a la guitarra.

En 1997 vio la luz su libro donde se recogen las letras de sus canciones y poemas y nos muestra su poderío al abordar todos los palos del flamenco, además de abrirnos sus sentimientos a través de las pasionales letras de temas cercanos, comprometidos, de autenticidad...


El cantaor de flamenco Miguel de Tena en su disco, 'Fandangos de Cacería', que presentó en Don Benito el 5 de diciembre de 2012, ha sido de los últimos en homenajear a nuestro gran cantaor y letrista utilizando algunas de ellas en las canciones de este disco dediacado al mundo de la cacería.



Por último os dejo la bella letra que es todo un estandarte de él y su pueblo, el nuestro:

PEÑAFLOR PUEBLO MÍO
(milonga)
Mi pueblo tiene una torre
y muchas más maravillas
y mujeres como flores
y unas gentes muy sencillas.

Mi Virgen de Villadiego
está cerca del Lagar.
El Lagar es una finca
con un bonito olivar.

La llevo en mi corazón
y ella me librará
de los malos pensamientos
seguro me salvará.

Yo que en tu suelo nací
<<tú Peñaflor pueblo mío>>
te llevo dentro de mí
a tus campos y a tus ríos

Le pido a Dios que al morir
sea enterrado en tu suelo
y en tu huerto mi jardín
y para tí sea mi cuerpo.

3 comentarios: