Otros idiomas/ Other languages

lunes, 14 de octubre de 2013

Las riadas en Peñaflor

Peñaflor, desde tiempo imemorial, ha sido un pueblo dependiente de la riqueza del río Guadalquivir, encontrándose en la segunda tierra más fértil de la tierra tras la cuenca del Nilo, en Egipto. Sin embargo, como ocurre en aquel pais, la naturaleza igual que da, quita, y el río y sus afluentes han tenido en ocasiones un siniestro protagonismo.
Peñaflor ha sufrido diversas crecidas desmesuradas del río, más aún con la construcción de embalses y con la manipulación de los cauces.
Famosa es para su historia la riada de 1963 que hizo que el río se adentrara en las calles del pueblo y finalmente, hiciera que el propio cauce cambiase, dejando sin electricidad a la fábrica de harinas y al propio pueblo al no abastecer a la aceña.
En 1989, la cosa fue bien distinta, y el peligro vino por el inesperado arroyo de Las Moreras que, alimentado por las torrenciales lluvias de otoño ytaponado su cauce con la maleza, se desbordó, inundando un tercio del pueblo y por suerte, no se llevó a nadie aquella noche, aunque sí fueron daños materiales valorados en millones de pesetas.

Dos imágenes del río Guadalquivir a su paso por peñaflor del domingo 17 de febrero de 1963.

Peñaflor ha servido de aviso de las fuerte crecidas del río a su paso por la provincia de Sevilla. En lo que nosotros llamamos "el metro" un panel de medida anuncia, llegados un límite, que Sevilla capital está en peligro de inundación, como la ocurrida llamada Riada del Tamarguillo, recordada con horror entre los sevillanos.




Sin duda, fue impactante ver la tragedia tan cerca. Tras la riada de 1989 por causa del Arroyo de las Moreras se hicieron obras para evitar futuras catástrofes, como en el puente de los cinco ojos que fue ensanchado para acoger mayor caudal.

Impresionantes fragmentos de aquella riada de 1989.

2 comentarios:

  1. Hola,

    El arroyo de las Moreras no se desbordó de noche cómo dices en el artículo, sino a media mañana, sobre las 12:30 ó así, yo me enteré a las 13:00 estaba en Sevilla, y no fue porque el cauce estuviera taponado por la maleza, mucha maleza se necesitaría para taponarlo, piensa que el cauce está soterrado, la causa fue porque "un listo" decidió hacer en el cauce un nuevo diseño, tras el puente de los cinco ojos, se diseñó una curva de 90º, para evitar el parque que se construyó sobre el cauce, así mismo había casas que invadían el cauce soterrado, y fueron esa "curva" de 90º y esa invasión del cauce lo que hizo que cuándo llovió demasiado en tan poco tiempo (se calculó uno 300l./m2 en 30 min.), el agua buscara su cauce natural, se formó un embudo invertido en el cauce, de manera que el agua se fue embalsando, y saltó parque, campos y carretera, de hecho no era agua, era limo acuoso, un asco para limpiarlo, olía muy mal y casi no había manera de quitarlo, estuvo rezumando del suelo durante años.

    Lo de la maleza en el puente de los cinco ojos fue en la casi evitada inundación de 1997

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aquel episodio de la riada de 1989 se sabe hoy que fue por un cúmulo de motivos, y no solo por el encauzamiento del arroyo, que por otro lado era necesario. Los factores fueron la maleza acumulada en el cauce e incluso desechos voluminosos, además hubo una represa que colapsó en el norte del término y el río venía muy crecido, por lo que la salida de agua de este afluente fue muy lenta e incluso taponado por esa fuerza del caudal del Guadalquivir. Así ocurrió que el caudal del arroyo se desbordó por toda la zona circundante, saliendo del cauce natural. De hecho la zona frente al polideportivo se clasifica como inundaba por esta causa. Las peores horas de la inundación fueron de las 10 a las 11 horas de la mañana, comenzando la crecida dos horas antes. Por ello, mucha gente estaba ya trabajando y niños escolarizados. Una suerte, como digo, que aquella noche no hubiese habido víctimas.

    ResponderEliminar