martes, 5 de agosto de 2014

OTROS "PEÑAFLOR" POR EL MUNDO


Estimados cucos:
Ya que hablamos siempre de Peñaflor, seguro que alguna vez que habéis buscado en las redes nuestro pueblo os han aparecido los otros muchos Peñaflor que hay diseminado por España y fuera de ella. Por eso conocerlos a ellos es también saber quiénes somos nosotros.
Aquí hacemos un breve recorrido por ellos.

PEÑAFLOR DE HORJINA
En Valladolid, (Castilla y León) está el conocido Peñaflor de Horjina, nombre que recoje del río que pasa cerca de él, como en el nuestro, que en otro tiempo también fue llamado Peñaflor del Río, Lógico, si miramos a nuestros vecinos Lora y Palma.
Con más de 14 siglos de existencia, este Peñaflor vallesoletano está en el camino de Santiago Madrileño y celebra sus fiestas grandes, la del Cristo de la Eras el tercer domingo de Septiembre.
Ver más: 

 

PEÑAFLOR DE GÁLLEGO
Un barrio rural de Zaragoza (Aragón)  sobre la Peña de la que nace el río Gállego y que tiene su origen en las rutas que unían Caesaraugusta con Ilerda (Lérida), a través de Osca (Huesca) y también la que unía Caesaraugusta con el Pirineo.
Ver más: 


PEÑAFLOR DE GRADO
Ese otro Peñaflor se encuentra en Asturias, en el centro del Concejo de Grado y por el que discurre el Río Nalón, siendo desde la antigüedad paso estratégico. De importancia es su famoso puente, construido por Alfonso VII en el siglo XII. Fue lugar de fuertes combate durante la dominación francesa de Asturias.
Posee cuatro núcleos de población:
  • Anzo (Anzu en asturiano) (lugar): 49 habitantes.
  • Peñaflor (lugar): 139 habitantes.
  • Sestiello (Sestiellu) (aldea): 38 habitantes.
  • Vega de Anzo (Veiga d'Anzu) (lugar): 35 habitantes.
Ver más: 


PEÑAFLOR (CHILE)
Peñaflor es una comuna de la Provincia de Talagante, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Zona central del país. Distante 37 kilómetros en dirección suroeste de Santiago centro.
Integra, junto con las comunas de Talagante, Melipilla, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, María Pinto, Curacaví, Alhué y San Pedro el Distrito Electoral N° 31 y pertenece a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago poniente).
Peñaflor posee variados sectores, uno de los más conocidos es Malloco, que es el punto de ingreso a la comuna desde Santiago de Chile.
Estamos ante la más grande de las poblaciones con nuestro mismo nombre con un total de 86,193 habitantes, fundada el 23 de diciembre de 1891.
Ver más: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Pe%C3%B1aflor_%28Chile%29

http://penaflor.cl/web/



 
OTROS LUGARES CON EL TOPÓNIMO PEÑAFLOR

EL CASTILLO DE PEÑAFLOR (NAVARRA)
Al norte de las Bardenas, en el vedado de Eguaras, cerca de Tudela en Navarra,  se alzan la ruinas del castillo de Peñaflor. Según la leyenda, aquí estuvo prisionera doña Blanca de Navarra, hija del rey Juan II, por no querer casarse a finales del siglo XV con el príncipe de Aragón.
Ver más: 


EL CASTILLO DE PEÑAFLOR (TOLEDO)
El castillo de Peñaflor es un castillo situado en el municipio de Cuerva, en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha, España).
El castillo de Peñaflor fue construido probablemente bajo el reinado de Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII.
Ver más: 


EL CASTILLO DE PEÑAFLOR (JAÉN)
El Castillo de Peñaflor es un castillo rural, situado en el cerro del mismo nombre, en el antiguo camino entre Jaén y Baeza, cerca del Puente del Obispo, en la provincia de Jaén (España). Está declarado Bien de Interés Cultural, conforme al decreto de 22 de abril de 1949.
Con este nombre existen una gran cantidad de fortalezas por toda España, siendo la más relevante la que existió en el Campo de Montiel. En la propia provincia de Jaén, también se le ha dado este nombre a un recinto situado junto al Castillo del Ferral, en Sierra Morena.
Ver más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Pe%C3%B1aflor_%28Ja%C3%A9n%29


EL PALACIO DE PEÑAFLOR (ECIJA)

El Palacio de Peñaflor, conocido también como los “balcones largos”, es un edificio barroco del siglo XVIII, situado en Écija, en la provincia de Sevilla, España. Actualmente se encuentra en la Lista Roja de Patrimonio por deterioro y abandono del edificio por parte del Ayuntamiento de Écija. El palacio fue residencia de la familia de Peñaflor hasta 1958, cuando falleció la marquesa viuda sin descendencia.

Ver más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Pe%C3%B1aflor_%28%C3%89cija%29



EL PALACIO DE PEÑAFLOR (GUADIX/ GRANADA)
(Nos lo sugiere nuestra amiga y seguidora Mª Dolores Valle)
El Palacio de Peñaflor es un edificio muy característico de la ciudad, así como del urbanismo del siglo XVI. Perteneció a la Familia Pérez de Barradas, marqueses de Cortes y Graena.

Ver más: http://www.patrimonioguadix.es/patrimonio/edificios-historicos/27



Ambos palacios, el de Guadix y Écija fueron edificados por la familia que ostentaban título de Marqueses de Peñaflor, nuestro pueblo entre los siglos XVI y XVIII, haciendo ostentación de poderío y de su buena posición socialen cada época por ejemplo apoyando en las campañas militares a los Reyes Católicos.

CALLES CON EL NOMBRE DE PEÑAFLOR
En Camas (Sevilla):

En Triana (Sevilla):


Peñaflorenses, cucos, no todo el mundo tiene la suerte de vivir en este rincón privilegiado del mundo, en el corazón de Ándalucía. 
Para saber más sobre nuestro Peñaflor visitad: http://www.turismoyculturapenaflor.com/ 
Foto de Juan Carlos Caro "Júcaro Paramotor"


Había una canción de Romero San Juan que decía: Dios hizo el mundo en seis días y al séptimo descansó... y del sueño... creó Andalucía. 


Bueno, amigos, tras este recorrido solo deciros que... ¡Ya huele a feria! Nos vemos por las casetas...

1 comentario:

  1. En Guadix provincia de Granada hay un palacio que se llama Palacio de Peñaflor

    ResponderEliminar