viernes, 19 de septiembre de 2014

El HUERTO DEL FRANCÉS 110 ANIVERSARIO: MUSEO CRIMINAL

Cuando se van a cumplir 110 años desde que se descubrieran los atroces crímenes perpetrados en este lugar de Peñaflor, he tenido la suerte de encontrarme, casi por casualidad, con esta curiosa publicación, entre otros cientos, de este caso que conmocionó a la sociedad de principios del siglo XX por la frialdad con que estos dos individuos, Muños y Aldije "El Francés", urdieron sus planes para conseguir dinero de los incautos que caían en sus redes del juego.
Os resalto las imágenes de la noticia en esta publicación llamada "MUSEO CRIMINAL" de enero de 1905, un año después de la detención de estos asesinos.

Aún hoy, este hecho sigue causando estupor entre los más mayores y llama la atención por cómo se desarrollaron los hechos. Juzguen ustedes mismos.
 Los protagonistas de este crimen por siempre recordado: los dos asesinos y el cabo que los detuvo.
Momento de la detención final de Aldije "El Francés" por la guardia civil. Tras una huida, se entrego por miedo a represalias para su familia.

Croquis detallado d ela finca conocida como El Huerto del Francés en Peñaflor. La orientación de izquierda a derecha debería ser de norte a sur. El arroyo de las Cuevas es el actual Arroyo de las Moreras y el camino rural, la Carretera de Almenara.
Aquí la vista de juicio del caso en el que puede verse junto a los jueces a Muñoz Lopera, recostado en un camastro desde su internación en la carcel.
Como si de una novela policiaca se tratara, la prensa sensacionalista de la época narraba los avances del proceso casi en directo, ante la espectación que despertó a nivel nacional estos crímenes de Peñaflor.

Aquí os dejo la publicación tal cual para que podáis leerla:

No hay comentarios:

Publicar un comentario