viernes, 31 de julio de 2015

Los nombres de Peñaflor en los mapas del tiempo

Estimados Cucos:
Hoy el tema que os traigo es fascinante, pues traspasa la frontera de generaciones para traeros la evolución de nuestro pueblo.
Los nombres de sus lugares y sus calles nos aportan datos de primer orden sobre sus habitantes y su realidad.
Comencemos por las primeras referencias de nuestro pueblo, a través de la epigrafía romana del nombre de Celti, Celtitan o Celsitan tanto en aras, lápidas o monedas.

Pero no penséis en Celti como el núcleo romano de los yacimientos, sino que su jurisdicción abarcaba bastante territorio, todo nuestro término más parte del actual término municipal de Constantina, el actual término municipal de Puebla de los infantes (antiguo vicus "Cañabolo") y el de Las Navas de la Concepción por el norte, y por el sur con parte del término de Palma del Río hasta el término del entonces Conventus Astigitanus.
¿Inmenso, verdad? Lo que sí era verdad es que aquí, donde está el yacimiento debería estar el centro económico, social y administrativo como demuestran los restos del foro y el desarrollo de sus calles en las tres zonas de Viña 1, Viña 2 y Pared Blanca excavados desde principio de los 80s.
Ampliar mapa. Extensión de la ocupación urbana de Celti (Núcleo urbano durante al menos 600 años)

También se encontró un ara funeraria en Alcalá del Río con un nombre que también se le atribuye a Peñaflor, pero indígena turdetano, quizás anterior a la toponimia romana, es Chilasur, aunque en realidad no se puede afirmar con seguridad.
En Alcalá del Río, cerca de Sevilla (Hübner, 1087):
VRCHAIL · ATITTA · F
CHILASVRGVN
PORTAS · FORNIC
AEDIPICAND
CVRAVIT · DE · S · P
Urchail Atitta f(ilius) Chilasurgun portas fornic(em) aedificand(a) curavit de s(ua) p(ecunia).

Urjail, hijo de Atitta, Jilasurano costeó la edificación de estas puertas y bóveda.

Luego, tras el periodo visigodo se va desocupando este núcleo urbano hasta que llegan los musulmanes a estos lares. Algunos de sus geógrafos e historiadores como Al Idrisi o Ibn al-Qutiyya, sitúan esta zona en manos de la tribu de los Al Sadif, llamándola como Al-Mudawar (Monte Redondo) en ella había 8 castillos, 8 torres y 18 aldeas y concretamente a la población que vivía en lo que hoy conocemos como la Morería y el Castillo (ya se trasladó la población a la fortaleza a la peña al otro lado del Arroyo)
Ampliar la imagen. Zona punteada de amarillo corresponde con la zona de ocupación en el periodo musulmán y en el lo que fue el pueblo fortificado o castillo de Peñaflor.
La Morería de Peñaflor y recinto amurallado sobre el trazado urbano actual (J. F. López Muñoz)

Se nombraba como Quaria Binnash (Aldea de la Peña: quizá haciendo referencia a la piedra en la que se sitúa el castillo y puede que sea la deribación real del nombre Peñaflor). En esta se habla de un barrio o Darat llamado "de las columnas" (rakakin) quizás a causa de los restos de columnas romanas, vestigios de la antigua Celti romana.
De este periodo datan los nombres de los castillos como Melbal (Malapié o toledillo), Almanara o Almenara o el castillo de Shant Tursh que supuestamente existió anteriormente en el lugar de nuestra ermita y que construyó el muladi Ibn Gâlib con el permiso del emir Add Allâh para acabar con los atropellos que cometía un beréber llamado Tamashaka del qawm de los Baránis. Al Idrisi situa luego el de Al Djurf o Al Djarf (del Hoyo) que puede corresponder con la hoyada del río en ese lugar.
Ubicación de los Castillos medievales de nuestro término. 1: Ntra. Sra. de Villadiego. 2: Castillo de Peñaflor. 3: Castillo de Almenara. 4: Castillo del toledillo. (Lorenzo Parra)

A partir de 1241 Peñaflor pasa a manos cristianas, aunque anteriormente el Castillo de Almenara había sufrido varias razias o guerrillas cristianas.
Fernando III consigue esta zona, sobre todo a base de pleitesía y pactos y se lo dona a la Orden Sanjuanista del Hospital de Jerusalén en las conocidas 7 villas (Peñaflor, Algarín, Malapié, Almenara, Alcolea, Setefilla y Lora del Río) y se forma la Bailía de Setefilla.
Bailía sanjuanista de Setefilla. Mapa de la bailía de Setefilla que levantó José Manuel Gordón Cuevas (Geógrafo) para el estudio y despoués libro de D. José González Carballo "Formación y consolidación del Señoría d ela Orden de San Juan en Andalucía (Siglos XIII-XVI)

Privilegio rodado escrito en latín, fechado en Córdoba el 6 de marzo de 1241, en el que consta la donación que Fernando III hizo a la Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, por la intervención de ésta en la ganancia a los musulmanes, de las villas y castillos de Lora y Setefilla y del castillo de Almenara


Esta tierra pasa con el tiempo de mano en mano hasta acabar en manos del Señor y luego Conde Palma Luis Portocarrero, junto con los castillos y dehesas.
El 28 de febrero de 1628 se confecciona un amojonamiento y dibujo del término de Peñaflor sin los términos de Almenara (villa independiente) y el Castillo del Toledillo (del obispado de Córdoba).

De este siglo XVII pertenece un padrón de armas de Peñaflor conservado en el Archivo Municipal de Écija (perteneció al Marqués de Peñaflor) en el que ya habla de las calles existentes en el pequeño núcleo urbano: Calles de la Carnicería, de las cuevas, Nueva, Morería, Castillo, Blancaflor, Pozo, de Angulo y del Río.
Padrón de armas de Peñaflor. fotode Emilio J. Navarro (blog E.D:R. Entre dos Ríos)

Plano con el nombre de las calles del siglo XVII.

Mas adelante, y con el enorme desarrollo que experimenta Peñaflor en el siglo XVIII (se construyen las casas palacio, casa silla, Convento de San Luis del Monte, Nueva Iglesia de San Pedro Apóstol...) la configuración del pueblo cambia casi por completo.
Plano-tapiz de la villa de Peñaflor al sur, la Puebla de los Infantes al norte y la villa de Almenara con su castillo y poblamiento de 1752.

El siglo XVIII fué próspero aún  y se construye la nueva manzana en la calle mayor por el crecimiento de la población formando la calle Nueva y luego se amplia con un "desvío de la carretera" por lo que hoy es conocido como calle Federico García Lorca, conocida hasta hace poco popularmente como "La carretera".

Nombres de calles del siglo XIX. 1893

Un rasgo de los sucesivos nombres es que en la calle Larga/Real/Mayor le sucede, una vez construido el Barrio Nuevo", hacia el este la calle Portugal o Portugalete.

Tras la horrible guerra civil en 1936 muchas calles cambian de nombre como la del cccidentado Aviador Carmona en ese año...


Encuentro este pleito y no se situar la calle:
"28 mayo 1936. Pleno ordinario. Disconformidad con el precio fijado para alquiler de la casa nº 33 de la calle Fermín Galán como casa Cuartel. Muerte de José Carmona garcía en accidente en Pinto. Se aprueba poner su nombre a la calle donde nació."


...Y llegan así hasta la transición, cuando el pueblo vuelve a experimentar un gran crecimiento urbano, se cambian nombres de calles de nuevo y se hace una nueva travesía más al norte (avenidas San Fernando, San Antonio y de Sevilla) y nacerían los barrios Nuevo (C/ Andalucía, Cádiz, Huelva...), el conocido popularmente por "El Egido" (C/ Cruces, Cáceres, Soria...) y en los 70 y 80s y 90s los barrios de "Las Casitas, Los Caños, La Expo y El Depósito.
Plano monumental realizado en 2012 con dibujos de Irene García Ruibérriz con motivo de la celebración del Free Cuco's Féstival (Festival de música independiente  y de nuevos artistas de Peñaflor)

A pesar de los nuevos nombres, el sabor popular de nuestro pueblo sigue conservando el nombre oral de las calles del siglo XVIII, nuestra época dorada, quedando así la calle del Pozo( Aviador Carmona), La calle del Trabuco (Ruiz Osuna), La Morería (Nicolás Benito), Arenilla (Madre Mª de la Purísima), calle del Río (Concepción Ruiz) o Calle Largo (Juan Carlos I).

No hay comentarios:

Publicar un comentario