Hoy el tema que os traigo es fascinante, pues traspasa la frontera de generaciones para traeros la evolución de nuestro pueblo.
Los nombres de sus lugares y sus calles nos aportan datos de primer orden sobre sus habitantes y su realidad.
Comencemos por las primeras referencias de nuestro pueblo, a través de la epigrafía romana del nombre de Celti, Celtitan o Celsitan tanto en aras, lápidas o monedas.
Pero no penséis en Celti como el núcleo romano de los yacimientos, sino que su jurisdicción abarcaba bastante territorio, todo nuestro término más parte del actual término municipal de Constantina, el actual término municipal de Puebla de los Infantes (antiguo vicus "Cañebolo" derivado del mozárabe Cannabulla o Cannabula) y el de Las Navas de la Concepción por el norte, y por el sur con parte del término de Palma del Río hasta el término del entonces Conventus Astigitanus.
¿Inmenso, verdad? Lo que sí era verdad es que aquí, donde está el yacimiento debería estar el centro económico, social y administrativo como demuestran los restos del foro y el desarrollo de sus calles en las tres zonas de Viña 1, Viña 2 y Pared Blanca excavados desde principio de los 80's.
También se encontró un ara funeraria en Alcalá del Río con un nombre que también se le atribuye a Peñaflor, pero indígena turdetano, quizás anterior a la toponimia romana, es Chilasur, aunque en realidad no se puede afirmar con seguridad.
Se nombraba como Quaria Binnash (Aldea de la Peña: quizá haciendo referencia a la piedra en la que se sitúa el castillo y puede que sea la deribación real del nombre Peñaflor). En esta se habla de un barrio o Darat llamado "de las columnas" (rakakin) quizás a causa de los restos de columnas romanas, vestigios de la antigua Celti romana.
De este periodo datan los nombres de los castillos como Melbal (Malapié o Toledillo), Almanara o Almenara o el castillo de Shant Tursh que supuestamente existió anteriormente en el lugar de nuestra ermita y que construyó el muladi Ibn Gâlib con el permiso del emir Add Allâh para acabar con los atropellos que cometía un beréber llamado Tamashaka del qawm de los Baránis. Al Idrisi situa luego el de Al Djurf o Al Djarf (del Hoyo) que puede corresponder con la hoyada del río en ese lugar.
A partir de 1241 Peñaflor pasa a manos cristianas, aunque anteriormente el Castillo de Almenara había sufrido varias razias o guerrillas cristianas.
Fernando III consigue esta zona, sobre todo a base de pleitesía y pactos y se lo dona a la Orden Sanjuanista del Hospital de Jerusalén en las conocidas 7 villas (Peñaflor, Algarín, Malapié, Almenara, Alcolea, Setefilla y Lora del Río) y se forma la Bailía de Setefilla.
Esta tierra pasa con el tiempo de mano en mano hasta acabar en manos del Señor y luego Conde Palma Luis Portocarrero, junto con los castillos y dehesas.
El 28 de febrero de 1628 se confecciona un amojonamiento y dibujo del término de Peñaflor sin los términos de Almenara (villa independiente) y el Castillo del Toledillo (del obispado de Córdoba).
De este siglo XVII pertenece un padrón de armas de Peñaflor conservado en el Archivo Municipal de Écija (perteneció al Marqués de Peñaflor) en el que ya habla de las calles existentes en el pequeño núcleo urbano: Calles de la Carnicería, de las cuevas, Nueva, Morería, Castillo, Blancaflor, Pozo, de Angulo y del Río.
Mas adelante, y con el enorme desarrollo que experimenta Peñaflor en el siglo XVIII (se construyen las casas palacio, casa silla, Convento de San Luis del Monte, Nueva iglesia de San Pedro Apóstol...) la configuración del pueblo cambia casi por completo.
El siglo XVIII fué próspero aún y se construye la nueva manzana en la calle mayor por el crecimiento de la población formando la calle Nueva y luego se amplia con un "desvío de la carretera" por lo que hoy es conocido como calle Federico García Lorca, conocida hasta hace poco popularmente como "La carretera".
Tras la horrible guerra civil en 1936 muchas calles cambian de nombre como la del accidentado Aviador Carmona en ese año...
Encuentro este pleito y no sabía situar la calle:
"28 mayo 1936. Pleno ordinario. Disconformidad con el precio fijado para alquiler de la casa nº 33 de la calle Fermín Galán como casa Cuartel. Muerte de José Carmona García en accidente de avión en Pinto. Se aprueba poner su nombre a la calle donde nació."
*Gracias a un comentario bajo esta entrada, un lector nos aclara que la calle Fermín Galán fue el nombre temporal de la calle Largo, Luego Juan Carlos I.
A parte de nuestro casco urbano, en los 60's nacen las dos pedanían en nuestro término, Vegas de Almenara, conocida como "Las Teresas" y La Vereda, a la sombra del Plan Badajoz y la puesta en regadío de estas tierras de secano con el canal de derivación del Bembezar y la construcción tanto del pantano del Bembezar como el del Retortillo.
...Y así llegamos hasta la transición, cuando el pueblo vuelve a experimentar un gran crecimiento urbano, se cambian nombres de calles de nuevo y se hace una nueva travesía más al norte (avenidas San Fernando, San Antonio y de Sevilla) y nacerían los barrios de "Las casas nuevas" (C/ Andalucía, Cádiz, Huelva...), el conocido popularmente por "El Egido" (C/ Cruces, Cáceres, Soria...) y en los 70 y 80s y 90s los barrios de "Las Casitas, Los Caños, La Expo y El Depósito.
Tambien en el nuevo siglo se construyen los diseminados conocidos en nuestro término como Rocadura, el Cebollar y Los Carramolos y el nuevo desvío de la circulación mucho más al norte del casco urbano.
¿Pasará como antaño, y veremos integrarse con las casa del pueblo a esta circunvalación? Ya pasó, primero con lo que hoy es la calle Federico García Lorca, antigua Calle Guerola que se conocía como "La Carrtera" y la travesía que quedaba bein al norte antes, de las avenidas San Fernando y San Antonio.
A pesar de los nuevos nombres, el sabor popular de nuestro pueblo sigue conservando el nombre oral de las calles del siglo XVIII, nuestra época dorada, quedando así la calle del Pozo (Aviador Carmona), La calle del Trabuco (Ruiz Osuna), La Morería (Nicolás Benito), Arenilla (Madre Mª de la Purísima), calle del Río (Concepción Ruiz) o Calle Largo (Juan Carlos I).
Te informo, en relación a tu pregunta de no saber situar la calle Fermín Galán en Peñaflor, que es el nombre que le dieron a la calle Largo, por lo que a mí me consta en la partida de nacimiento de mi tía, en 1934. Un saludo
ResponderEliminar