Otros idiomas/ Other languages

sábado, 17 de octubre de 2015

Historias de la Mili

Aunque parezca mentira, quedan ya muy lejos aquellas generaciones que iban a realizar el Servicio Militar obligatorio,  "la mili".
Hasta que se suspendió su obligatoriedad y las fuerzas armadas se profesionalizaron, cada generación pasaba como prueba de fuego el momento de tallarse (véase las distintas quintas en este blog), y al mismo tiempo se tenía la esperanza de librarse de hacer la mili por suerte de la lotería o por alguna de las circunstancias que lo permitían, siendo objetores de conciencia.

Con el tiempo el periodo de mili se fue reduciendo desde 2 años en activos y hasta 24 en la reserva con la Ley de Reclutamiento y Reemplazo del 8 de agosto de 1940 hasta llegar a ser de 9 meses en activo en la última ley de 1991 y finalmente suspenderse en 1999.

Pero todos hemos escuchado en casa aquellas hisrorias de la mili de nuestros padres y abuelos que muestran con orgullo sus vivencias tanto las gratas (amigos, anécdotas, lugares, maniobras...) como los malos momentos vividos (dura disciplina, severidad de sus mandos, aquellas cartas escritas...)

Por todo ello he querido dar un hueco en el blog de tantas y tantas imágenes de la mili. ¡Seguro que más de una guardáis en vuestros cajones con gran recuerdo!
Una postal desde el Servicio militar de Pepe "El Sastre" fechada el 19 de marzo de 1944.

Otro momento de Pepe posando en la mili. Por el uniforme debió formar en caballería.

Uno de mis bisabuelos maternos en una foto en su servicio militar en el norte de África con el traje de gala. Anterior a la Guerra Civil.

Mi tio abuelo Antonio Cruz Rodríguez "El Cachucho"

Mi abuelo materno Manuel Domínguez Mármol en unas maniobras del Servicio Militar.
Otro momento del Servicio Militar de mi abuelo Manolo.

Otro de mis bisabuelos maternos, Juan Domínguez. Murió durante la Guerra Civil, en Trujillo (Extremadura)

Mi abuelo Lorenzo Parra Moreno (izquierda) durante unas maniobras en su Mili (1940)

El padre y tio de mi abuelo Lorenzo: José Parra Cazorla y Antonio Parra Cazorla.

Mi padre, posando durante su mili con el escudo de los Zapadores en Canarias

Momento especial en el Servicio Militar de mi padre, Lorenzo Parra Fernández (El tercero por la izquierda con poblada barba morena) con sus amigos con los que le encantaría poder reencontrarse.

Manuel Cruz Bajo, Tío de Mari Carmen Carmona (Jueza de Paz de Peñaflor) durante su Servicio Militar. (1929)

El Padre de Mari Carmen en su Mili en el Sáhara.

El padre de Mari Carmen en una foto de maniobras

Vivencia como el día en que condujeron un Jeep por el Sáhara con los compañeros de mili. Aquí también el padre de Mari Carmen.

Foto bastante antigua en la mili del padre de Mari Amparo Sánchez, mujer de Pepe Muñoz "Chinela".

1 comentario:

  1. Cuando tuve que hacer la mili las mujeres no salieron a la calle a protestar.

    ResponderEliminar