Otros idiomas/ Other languages

domingo, 10 de enero de 2016

Elvira Franco Espino: Dándole voz a una de nuestras lectoras.

Como decimos muchas veces, los cucos que más necesitan de este blog son los que están más lejos, quizá por el ansia de su pueblo, porque no hay nada más querido que lo que no se tiene...
Muchos les tocó emigrar: Madrid, Cataluña, Alemania, Bélgica, Francia y muchos sitios más... y sin embargo siguen estando aquí de corazón.

Esta entrada va dedicada a Elvira y su familia, pero también a todos los que nos leéis desde lejos de nuestro pueblo. Aquí siempre tendréis vuestro sitio de encuentro.
En esta foto está Elvira Espino. Era prima del padre de Manolito Espino "el Cheli" y sus hermanos. tuvo dos hijos: Carmen y Miguel.


Estas dos fotos son de Rafael Carranza Carranza casado con Elvira Espino. Él era hermano de Jose "el Kiko". Trabajaba cuidando los cochinos de Rogelio y fue "maestro pala" de la panadería de Rosenda.
Él era el abuelo de Elvira, quien nos manda estas fotos, y además era el abuelo de Santiago, Elvira, Esperanza, Rafi, y José Miguel Franco Carranza. En Peñaflor hay muchos Carranza, algunos como Trini y Sergio Carranza, son familia retirada.

También nos hace llegar por correo en un Cd varias fotos de su padre, incluyendo una nota:
José Franco Toribio, su padre, trabajó en muchas obras de Peñaflor y pueblos de alrededores, como Lora del Río, Coria del Río, Antequera, Ronda, Estépona, Torremolinos y Málaga. En Peñaflor estuvo trabajando haciendo el Acueducto de las Capitanas.
Recuerda que todos los domingos llevaba a su hermano y a ella a recoger los pajaritos de las costillas que había dejado puesta. Aún sigue enamorada de estas tierras que puede ver en su recuerdo como si la pudiese palpar.
También trabajó en los canales, Acequias, presas y pantanos... incluido el deposito nuevo del agua. (Regresó de Málaga para empezarlo). Ésto fue lo último que hizo antes de emigrar a Barcelona. También trabajó en la presa de Guadalteba, Málaga, en el año 1950, una remodelacion que hicieron. Nos adjunta el viejo comprobante.



Esta foto podría ser el puente del acueducto de las Capitanas "El Gato". Su padre es el que esta de espalda andando.
En esta otra su padre es el que esta sentado en el palo sin camiseta y sombrero. Esta obra parece un pantano o presa.
Esta foto está dedicada por su padre a su madre, estando trabajando en 1962 en Lora del Río. Su padre está a la izquierda. abajo a la izquierda,parece ser Manuel Fernández ( padre del Carmelo Fernández Álvarez)
Ésta parece ser un almacén o cantina. Su padre les contaba que cuando iba a Lora del Río a trabajar, allí en una cantina se reunía con "el Loreño", Juanito Rueda, "el Niño la Huerta", y ensayaban cantando (pues él también cantaba). Da la casualidad que Juan Cruz Rueda nació el mismo día que él, un 25/ 7/ 1925, e hicieron la Mili juntos, y ensayaron juntos por un tiempo en Sevilla.
Haciendo el Servicio Militar. Su padre está en la segunda fila, empezando por abajo, en el extremo izquierdo.

En esta foto el padre de Elvira es el que esta agachado con el cántaro. 
A su izquierda parece Antonio "El Coca". a la izquierda parece ser Andrés Sarabia, padre de su amiga de la infancia Paqui Sarabia. También trabajaron juntos en Malapié.

En esta foto al más puro estilo americano, construyendo grandes edificios en Barcelona, están su padre (el segundo) y su primo Antonio "Jeromo" (El tercero). Está dedicada a su primo Pepe con cariño.
En esta foto el padre de Elvira está apoyado en el tubo o palo. Cree que en una zanja, quizás para canales.

Su padre montado en una grúa. Aquí podría ser en la presa de José Torán.
En esta foto de cuadrilla de obra, su padre está con el martillo y el casco.

En esta otra, colocando piezas del canal su padre está a la derecha de la foto.

Nos cuenta Elvira: Esta foto está hechada en el patio de mi casa: Estamos mi madre, junto a ella mi hermana Rafi y yo, al lado mi hermano Santiago y Mari Tere Sarabia, chiquitilla. unos tres aňitos.
Un día de feria. Ella es la joven de la izquierda, junto a su siempre amiga Paqui Sarabia, la segunda, y sus padres y hermanos. Aún se acuerda de ese mediodía.

Esta última foto es de su padre, más reciente, junto con Emi, hija de su primo Jeromo y un gran ejemplar de palmito.
Miles de recuerdos que quedan en el tiempo y que se borran inexorablemente. ¿Cuántos se perderán en cajas y cajones olvidados? 
Nosotros les damos voz. Nuestra labor es preservarlos.


2 comentarios:

  1. Perdón en la foto que estamos en el patio de mi casa, el niño que esta delante de mi madreselva mi hermano Jose Miguel,el más pequeño de todos, ( se me ha pasado nombrarlo,jejeee!! a ver si me pega!!! jajaja!!!

    ResponderEliminar
  2. Perdón en la foto que estamos en el patio de mi casa, el niño que esta delante de mi madreselva mi hermano Jose Miguel,el más pequeño de todos, ( se me ha pasado nombrarlo,jejeee!! a ver si me pega!!! jajaja!!!

    ResponderEliminar