Otros idiomas/ Other languages

sábado, 20 de enero de 2018

El día de San Sebastián... mochilas delante, mochilas atrás

Hoy 20 de enero es el día de San Sebastián. Un día que antaño se celebraba en Peñaflor mucho más que ahora.
Como muchos recordáis y los jóvenes no saben, era el día en que familias enteras y grupos de amigos salían a un día de campo parecido al día de Todos los Santos/ Almenara.
Esta es una foto típica de un día de San Sebastián o de "los Santos" en Peñaflor, cuando las familias enteras iban andando por la carretera de Almenara en dirección a la sierra. Aquí se ve a mujeres y niños cargando con cestas de comida, baras para hacer caer las bellotas y aceitunas y hasta una escopeta de caza que porta Rosita Martínez (mujer de Segundo "el de la gasolinera").

En esta foto que ya publicamos anteriormente, aparecen el padre de Elvira Franco, Pepe y su sobrina Emi, con un gran palmito típico de aquí.

Era un día de mucha tradición para recoger recursos autóctonos, sobre todo el Palmito (hoy imposible de recoger por estar protegido como especie en peligro).


También se recogía la palma-uva (fruto anaranjado y un poco maloliente de la base de los mismos palmitos (una especie de dátil).


Ademas se recogía leña, espárragos, distintas plantas comestibles como las collejas o vinagreras/espinacas/lenguas, tagardinas/ taganinas y aromáticas como el orégano, el tomillo o el cantueso.
Nuestro pueblo era un lugar de amplia tradición de la palma y los útiles hechos con este recurso natural como los canastos, capazos y otros muchas formas de usar su trenzado y, por imposible que parezca hoy, poseía un palmar que se extendía desde la sierra hasta el mismo valle, ocupando cientos de hectáreas de esta planta, que desmontaron cuando llegó el regadío a estas tierras. Venía mucha gente de pueblos cercanos a recoger la palma para secar y tenerla disponible más adelante. ¿Recordáis "El Palmar de los Leones"?
También se unía a esta tradición de hacer útiles con recursos naturales la recogida de la enea para hacer  las típicas sillas

y las varetas de olivo para hacer entre otras cosas las enjugaderas/jugaderas/hugaderas
Imagen relacionada
La tradición también se conservaría por el patronazgo de dicho Santo en el hospital del mismo nombre que existía en las cercanías de la ermita de la Encarnación y que rendía cuentas al del mismo nombre de Palma del Río. De hecho aún se conservan multitud de escrituras de compra y venta y otros documentos de dicho hospital de nuestro pueblo, en el archivo municipal de Palma del Río, datando desde el siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario