Otros idiomas/ Other languages

sábado, 7 de marzo de 2020

A tí, mujer...

Hoy vuelve a ser 8 de marzo, otro de esos días en lo que celebrar lo que debe hacerse cada día: Hoy es el día de la mujer.
Porque en nuestra vida muchas son las mujeres que serán pieza clave y darán sentido a nuestra forma de vivir: abuelas, madres, hermanas, primas, novias, esposas, hijas y nietas.
Cuántas y cuantas han protagonizado nuestras entradas de blog, porque solo recordar algunos de sus nombres nos vienen a la mente momentos inolvidables. Para todas ellas va hoy nuestra entrada, agradecimiento y homenaje.
Las mujeres han sido capaces de acompañar al hombre a las tareas del campo, (no había otra...) pero además se encargaba en exclusiva de las tareas del hogar y los hijos. Sobre estas líneas mujeres junto a algunos hombres en el maiz en la finca de "El Vinco" (Peñaflor). Años 60's 
Pero cuando llegaban las celebraciones ellas eran y son las primeras en demostrar orgullo y sensibilidad para divertirse junto a los suyos.

En las calles, al atardecer muchas mujeres salían "al fresco" junto a sus numerosos hijos que jugueteaban en calles y plazas.
También aprendían oficios y labores para llevar un dinero extra a casa a la vez que socializaban con el resto de mujeres. Aquí en la costura de "La Nieves" en 1961 en la que están entre otras: Francisquita Naranjo,  Paquita Ávila,  Nieves Ávila, Carmelita y Aurora.

Aquí un deguerrotipo de principios del siglo XX en la que se ve difusa a la madre de María Camacho (mujer de Antonio Riejos "Porrito") a la que podemos ver bajo estas líneas vestida de mantilla. Véase el enorme parecido entre ambas.


Las calles se llenaban al atardecer de risas, canciones y fragancias frescas de las jóvenes que iban a dar su paseo hasta la estación, el cine Bello o el de Meléndez, o hacia el ríoy las piedras negras.
En esta bonita foto de Antoñita García, en el centro, junto a Matilde conversando por la calle Nicolás Benito (En la puerta de la tienda de "El Portugués") entre otras amigas. Al fondo están Manuel Limones y su entonces novia y luego esposa Chani.
Aquí en una de tantas celebraciones religiosas del mes de mayo donde las niñas tomaban bastante protagonismo. Arriba, de izquierda a derecha: Elena Cruz, Ana Mari Mendoza, Concha Gálvez, Margari Reina, Matilde Chica, Manoli Trigo, Rosarito Bravo, Loli Domínguez, Antoñita Cruz y Mari Domínguez. Abajo: Teresita Mendoza, Paqui León, Rosarito García, Aurelina Mallén, Paqui Mije y Rosario Bajo.

En las celebraciones religiosas desempeñan una labor especial desde siempre, aunque oficialmente no ocupen el lugar que merecen. Aquí unas devotas llevando la cruz de guía en el regreso de nuestra patrona a su ermita. Una de Ellas es Ana Carranza "Celestina" junto a su hermana y otras amigas. año 1948.Lo sabemos porque la imagen de la virgen con rostrillo fue así durante unos breves años de aquella época.
La señorita Ana María llevaba las niñas de catequesis hacia misa. Además de lecciones en la escuela, enseñaba normas y valores y otros saberes como la costura.
La ilusión en sus caras el día que se sienten princesas como damas de la cabalgata de Reyes. 
Un momento muy especial para las jóvenes amigas: La coronación de la Estrella de la Ilusión en la Cabalgata de Reyes Magos. Aquí Loli Moya como Estrella y sus damas de honor Rosario García, Paula Gómez Rosado, Oliva Muñoz Muros y Carmelita Sánchez, Elisa Ramírez, Trini Cruz y Paqui Fernández Mármol

¿Os acordáis del bar de Dionisio y concha en la calle Guerola, la que hoy es Federico García Lorca. Allí dicen que se hacían los mejores pescados en adobo. Aquí está Concha delante de la barra de su bar junto a sus hijas y nietos. Una emblemática estampa de una emblemática mujer que refleja el esfuerzo de generaciones de ellas.
Las abuelas y bisabuelas, sosten de muchas familias en muchos sentidos, ahora más que nunca, pues ayudan incluso en la economía, sino poniendo las fuerzas que no les quedan en cuidar a las futuras generaciones mientras las madres trabajan fuera de casa.
Si no fuera por ellas...
Aquí una foto de la Bisabuela Balbina Fernández Dantas junto con los nietos en aquella época, a principio de los 60's e la casa de la calle Nueva: En brazos están Lorenzo Sánchez Fernández a la derecha y Jose Luis Parra Fernández. a La izquierda están Mari Loli, Juan y Balbina Sánchez Fernández a la derecha de la abuela está Pepi Sánchez Fernández, Angustias Delgado y Ricardo Delgado y, bajo este, Manolo Delgado. entre otros nietos y sobrinos.
 
Por cierto, este año 2023, con motivo del 8M, la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Peñaflor ha implementado una ruta turística dedicada a esta celebración: "Peñaflor en Femenino" donde localizar puntos de interés como el de Mujeres jornaleras y trabajadoras del campo o las mujeres de la fábrica, entre otros. Algunas fotos que usan en dicha ruta aparecieron en este blog.
Podéis visualizarla haciendo click aquí: Ruta Peñaflor en femenino 
 
Muchas canciones se inspiraron en mujeres imborrables para sus compositores como Eva María, (Formula V) Maria Isabel (Los Payos) Gloria (Umberto Tozzi), Marta (Napoleón), Lady Laura (Roberto Carlos), Carolina (M-Clan) y un sin fin de nombres más que os invito a recordar en este día tan importante. Os traigo algunas muy significativas, pero son una minúscula parte de cuantas existen:
Comenzamos con una que refleja el sentido de esta entrada y esta celebración:



Otra dulce canción referida a la mujer que siempre gusta recordar. Años 70's.


Esta otra de Umberto Tozzi editada en 1979. 

 
 
Pasando a los 80's la figura de la mujer reverdeció como transgresora y empoderada. Cantantes como Massiel, Maria Jiménez y las de la movida Mecano y Alaska cambiaron la imagen tradicional de la mujer.
Muchas canciones también reflejaron ese potente cambio de rol como en la siguiente canción de Tino Casal, que además tiene otra canción espectacular "Embrujada". De momento os dejo con "Eloise":



Para terminar os dejo la canción que da hoy también título a nuestra entrada, porque te debemos todo "A tí, mujer..."

Hoy en día, que cantantes como Shakira o Miley Zyrus reivindican una mujer risilente y empoderada, también es momento para que cada mujer crea en ella misma como única, inigualable y llena de posibilidades y sueños. Una Canción que es todo un himno de esta idea es "Creo en mí" de Natalia Jiménez:
 
Para terminar, no quería dejar de recomendaros esta otra canción de Ecos del Rocío que habla de todas ellas: "Las Campanas del Planeta". Gracias por existir abuelas, madres, hijas, hermanas, nietas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario