Otros idiomas/ Other languages

domingo, 23 de octubre de 2022

Nuestros apodos: Gusano

 Peñaflor, como todos los pueblos, siempre ha tenido una forma genuina de identificar a sus habitantes y sus familias. 

Aunque siempre hay debate sobre la idoneidad de nombrar por los motes y apodos a las personas, en mi opinión es una riqueza más de nuestra forma de ser y nuestro lenguaje, siempre que el citado no se ofenda por ello. Es más, yo me siento orgulloso de llevar los míos porque representan a esos familiares que ya no están.

Algunos motes son más agradables que otros, sobre todo por la forma en que dieron origen. Muchas situaciones o costumbres dieron origen a apodos escatológicos. Una parte del cuerpo característica, un trabajo o un parecido razonable pueden otorgarte un mote en el pueblo, pero para que sea un apodo en toda regla debe pervivir en el tiempo y que tu descendencia se conozca por el mismo mote o lo identifiquen por los hijos de (apodo).

Hoy os vamos a contar el origen de otro de nuestros motes queridos, de unas de las familias más numerosas de Peñaflor. (al final todos nos acabamos tocando por algún familiar u otro). 

El apodo "Gusano" tiene su origen en Peñaflor, en la cría del gusano de seda a principios del siglo XX por una familia.

Aunque después se extendió la actividad económica de la cría de este animal por muchas familias, dados los beneficios que otorgaban en tiempos de extrema escasez de posguerra, fue esta familia pionera quien recibió dicho apodo.

Cuentan que Dª Antonia Carranza y D. Antonio García, abuelos de Pepe "El Fontanero", vivían a principios de siglo en la presa de Peñaflor por ser él el capataz de aquella finca al otro lado del Guadalquivir.

Allí, disponían de toda una habitación de la casa para la crianza industrial del gusano de seda al que abastecía de hojas de moreras de tantos árboles como había antiguamente por la rivera y los caminos.

Además, durante la dictadura se favoreció enormemente esta actividad que comenzaba a despuntar en nuestra economía y hasta suponían tiempo de permiso o incluso evitar ir a hacer el servicio militar para aquellas familias que generasen un determinado número de capullos de seda.

Esta pareja primigenia del apodo Gusano tuvieron a Desiderio y Rogelio García Carranza (padres y abuelos de la actual enorme familia con este apodo).

Información extraída de familiares y de la revista Almenara "Los apodos de Peñaflor".

En esta foto se representa el oficio de la crianza y recolección de la seda. Dicha imagen apareció anteriormente en nuestro blog en la entrada dedicad a José Milán y sus memorias escritas.

Podéis ver a José Milán y Mª Carmen, su mujer junto a los padres de esta, abuelo y hermanos. Todos recogen los capullos de seda construidos sobre los ramajes puestos para tal fin en la habitación donde criaban al voraz gusano.

En este pasaje de su vida nos relataba:

"...mis suegros hicieron lo mismo, tenían una habitación de la casa destinada sólo a los gusanos. Cuando faltaba un par de semanas para que el capullo estuviera formado, todos íbamos a buscar moreras y llevábamos un burro con nosotros.

Así aprovechábamos y cargábamos bastantes sacos: el burro cuatro y entre mi suegro y yo llevábamos tres. 

En total siete sacos, que le echábamos a las cuatro de la tarde a los gusanos y por la noche ya se lo habían comido. 

No había visto en la vida, bichos que comieran tanto, así estuvimos los 20 días que duraba el ciclo. Luego, una vez recogido los capullos se lo llevaban a Ytasar y les pagaba lo que correspondiera en ese momento."

Así de curioso es el origen de este mote. Mi idea es el de ir desentrañando el origen de cada uno de los cientos que conforman nuestro pueblo y para ello necesito de vuestra ayuda.

A la derecha del blog hay un formulario de contacto donde podéis contarme el origen del vuestro o cualquier sugerencia, duda o mensaje. Estaré encantado de atenderos personalmente. ¡Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario