Otros idiomas/ Other languages

sábado, 18 de marzo de 2023

Clásicos sobre ruedas: vehículos antiguos.

Hoy la entrada va dedicada a una asociación de nuestro pueblo que también promueve los recuerdos y las vivencias a través de objetos antiguos. Me refiero a la Asociación "Clásicos Celti Peñaflor", que participa y exhibe vehículos antiguos y los hace circular por nuestras calles. Ya tiene numerosos socios que realizan actividades relacionadas con el mundo del motor clásico y antiguo.

Este fin de semana tendremos un evento que organizan en Peñaflor: "La III Concentración de vehículos Clásicos" en Peñaflor. Aquí, al final, tenéis el cartel. Espero que disfrutéis viendo aquellos coches que una vez circularon por nuestras calles.

A principios de siglo, el pujante Peñaflor veía un revolucionario medio de transporte por sus calles. Aunque la fuerza animal siguió siendo el principal medio, comenzó esta revolución hasta la actualidad, cuando los transeúntes tenemos que lidiar con los coches, casi uno cada dos habitantes.
Pero aquellos primeros viajes en coche tuvieron que ser toda una aventura para sus ocupantes, no solo por la experiencia nueva sino por la inseguridad de esa "monstruosa máquina" que alcanzaba la sorprendente velocidad máxima de 70 km/h.

Bellísima estampa de uno de los primeros coches que recorrieron las calles de Peñaflor fue un coche Ford modelo T, a principios del siglo pasado.

Dicho modelo producido entre 1908 y 1927, se creó con la idea de disminuir los costos de producción y aumentar las ventas. Destinado a una clientela rural, era un vehículo muy alto, lo que le permitía recorrer los caminos de granjas y atravesar zanjas -en Francia se le llamó la araña- por su color y su forma de agarrarse a los polvorientos caminos del campo. su motor de cuatro cilindros y tan solo 20 Cv de potencia alcanzaba la velocidad máxima de 71 km/h, con un peso contenido para su época de 540 kilogramos; consumía un litro cada 5 km. Los precios iban de US$800 a US$1000 dólares.

La versatilidad y robustez de estos primeros vehículos lo hicieron aptos para recorrer campos y fincas de dehesa. El tractor, tan revolucionario en las labores agrícolas comenzó a aparecer poco antes de estos coches y a algunos lugares llegó mucho después. 

 Esta foto es de esas que encuentras en una caja de membrillos y no sabes porqué está ahí, hecha en la calle Largo posiblemente alrededor de los 50s. Junto a sus dos protagonistas un magnífico coche de la época. Seguramente sería uno de los pocos que circularían por las calles de Peñaflor.

Si hay un momento especial en la vida de alguien que le gusta conducir es el día en que se saca el carnet. Esta foto precisamente se hizo justo después de que Eduardo Agredano aprobase el examen práctico del carnet de conducir. Junto al coche el profesor de autoescuela, Eduardo Agredano, Rafael León "Rafalillo" y Francisco Fernández López "Petaca". 

Un coche muy util y a la vez práctico era el dos caballos. Muchas familias han ido en él o en un seiscientos a sus primeras vacaciones al mar. Aquí, Antonio Naranjo "El de la Casa de los Plásticos" en su dos caballos "comercial".

Una estampa para enmarcar es la de los muchachos los fines de semana de ruta con sus motos: Aquí, en el llano (al fondo se ve el kiosko de madera) están dispuestos a partir Atanasio Martínez y Antonio Carranza con su Ducaty, y otros amigos en moto y Vespa en los años 60s. 

Francisco Márquez y Ana García, los tíos de las hermanas Lupe y Ani García Márquez (quien nos dan estas imágenes) en moto por Almenara. Una foto auténtica.
 
Esta foto es un clásico de todos los días de Almenara: Los amigos que se reúnen ese día y llevan una moto que comparten. Risas y diversión aseguradas.
 
En esta foto podemos ver a Miguel "El Molinero" con su característico moto-carro, mientras transportaba su bebida por las calles empedradas de Peñaflor. Por un tiempo estuvo trabajando con él Pepe García "El fontanero", muy joven en esta foto. Se pueden apreciar las cajas de madera con la marca de Cerveza "Estrella del Sur".
 
 Por último os dejo el cartel prometido de la III Concentración de Vehículos Clásicos de Peñaflor promovido por la Asociación Clásicos Celti de Peñaflor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario