Otros idiomas/ Other languages

domingo, 13 de agosto de 2023

Nuestra Romería y Feria desde la visión de un niño

 Llegan los momentos de fervor Villadiego, de las carrozas en romería, caballos y carriolas, compartir el camino con amigos y desembocar en nuestra feria con sus luces, casetas y cacharritos. Momentos esperados durante todo el año, incluso para los que están fuera, para volver aunque fuese por unos días, que para ellos es como tomar aire puro, aire de Peñaflor y contenerlo en los pulmones y sus recuerdos para el resto del año.

Pero si alguien vive estos momentos con mayor ilusión son los niños, nuestros pequeños de la casa. para ellos todo es descubrimiento, sensaciones, olores y sabores que se quedarán para siempre: El olor a nardos d ela virgen a su paso, los colores y el tacto de las flores de papel que adornan las carrozas, el olor a cuero y animal al paso de los caballos...

Seguro que recordáis conmigo la primera vez que os vestisteis de flamenco o faralaes, o aquella sonada romería en los remolques de las carrozas, aquel primer amor de verano en romería...

Hoy os traigo fotos de aquella infancia en que descubrimos nuestra fiesta grande.

Carmela Luna junto a su querido tío que todos conocieron como "El Tato", vestida de faralaes muy pequeña por la calle Largo, muy cerca ya de la antigua feria en la estación. Al fondo se pueden ver unas palmeras a modo de arco frente al Convento de San Luis del Monte. Principios de los 50's.


Una generacíon después, sus hijos Juan Alonso e Inmaculada iban de romería en burro a su paso por La Teresas/ Vegas de Almenara. ¿Hay algo más emocionante de pequeño que hacer el camino así?

Su hija, Inmaculada, el mismo año, muy guapa de flamenca en el patio de su casa junto a una jovencísima mamá Carmela y sus hermanos y la abuela Concha, famosa en Peñaflor por el bar que tenía junto a su marido Dionisio.

Aquí, un orgullo para Carmela, su hija posando igual que lo hizo ella en la anterior foto junto a su tío, su figura paterna.

Carmen emigró junto a su marido e hijos a Alemania, pero volvían siempre que podían durante el tiempo en que trabajaron allí, sobre todo en época de romería y feria.. Aunque la prosperidad del país germano los ató a ellos a sus hijos allí, acabó volviendo a su casa de la calle San José.

Aquí, Carmela junto a su hija muy pequeñita ya de flamenca y su otro hijo.

Uan carroza por la calle Largo. Hubo años que llegué a contar unas 70, todas adornadas y cuajadas de gente. Hoy en día la tendencia es muchos más caballos y carros con coches o mulas y menos remolques y tractores, también por el menor uso de estos en el pueblo y la necesidad de un costoso seguro que s eles exige.


Las carrozas de pequeño se viven el doble. Aquí también la hija de Carmela junto a otros amigos por la calle Antonio Parias/ Juan Carlos I/ Largo.

Cuando el ingenio y el arte se unen en romería dan lugar a carrozas de este porte. Años 50's por la calle Largo. Como curiosidad en la avioneta de papel va montado un niño, un juvencísimo Pepe García "El Fontanero".

Que bonito se vive la romería y la feria cuando eres niño o adolescente. Todo son emociones y sensaciones que recordar. Es esta una entrañable foto de una de las primera romería de Oliva, con 11 años en 1964. Junto a ella están Mari García Cruz, Carmelita Sánchez Muñoz, Rosarito y Manolito Naranjo, Adelita Carranza, rosa Mari del Castillo, Marisé, Adelina Carranza Mallén, ana Mª, Paquita, Mari Luz "del mancebo" y Angelita "de Naranjo".

 
José "Patrana" montado en un típico caballo de cartón que colocaban para hacerse la foto a la entrada del real de la feria. Principios de los años 50's.

Esta llamada "El Pozo" muestra arriba a la pequeña Paquita Sánchez, mujer de Antonio Linares. Años 50's.

Niñas de gitana en una romería de los 70's en "el Barrio Nuevo", antigua calle Queipo de Llano, actual Blas Infante. En ella están las hermanas Mari Carmen y Mercedes Carmona Carranza y su prima Encarni Benjumea. En la puerta de su casa están su abuela, padres y tíos como Francisco, padre de Encarni, donde vivían todos antes de irse a vivir a las Teresas.

 
José Genicio "Patrana" con una guitarra en plena romería siendo novio de su mujer, Manuela Muñoz. Detrás, en segundo plano, se pueden ver a Pepe Osuna "el maestro de la Villa" y su mujer Ani García. José luce como un galán. Cómo olvidar aquellos amores de verano... ¡y más si acabaron en boda!

 
Desi, Dioni y Conchi García Osuna y amigos en pleno romería completamente ataviados con el traje típico.

Como reliquia, estas tres últimas fotos que nos ofreció en su día Rosita Martínez, que se nos fue este año y era una gran amiga mía, a cerca de la primera romería tras la guerra Civil, en 1940.



Desde la Memoria del cuco quiero desearos la mejor Romería y Feria 2023 y que la viváis con los ojos de un niño para que los recuerdos sean más intensos. ¡Que disfrutéis mucho! Un abrazo.

Os dejo con unas de esas canciones que, seguro, os ayudarán a pensar en esos momentos inolvidables... ¡Qué no daría yo por...! (una actualización de Rocío Jurado por la joven cantante María Carrasco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario