Otros idiomas/ Other languages

domingo, 26 de noviembre de 2023

Patrimonio a desenterrar I: Puesta en valor de Mosaicos de epoca romana

 Todos escuchamos como aquí o allá en nuestro término se encuentran restos de nuestra antigüedad y vemos, tristemente, como son expoliados, se pierden en casas particulares y, lo que es peor, se venden y desaparecen para siempre.

La riqueza monumental e histórica de nuestro pasado remoto es un patrimonio que puede generar inmensa riqueza en la actualidad si se pone en valor y se conserva para futuras generaciones que puedan valorarlo y conocer nuestra rica historia.

Desde este blog también intento crear conciencia de nuestra importancia histórica y de la que tienen los restos a preservar para conocer mejor quienes fuimos. Quizá, algún día, veamos un museo local lleno a rebosar con tantos vestigios que pocos pueblos pueden igualar. Mientras tanto, hay que preservar lo que tenemos y custodiarlo para ese día.

Las actuales obras del EDAR, como era de esperar, han sacado a la luz numerosos restos al pasar por las inmediaciones del núcleo urbano de la Celti romana y de varias necrópolis de esa época y posteriores y, me consta, que el propio ayuntamiento ha pedido explicaciones de cuanto se conoce y estudia de estos hallazgos para que al menos quede constancia.

¿Quién tiene responsabilidad para conservar, poner en valor y estudiar los restos que aparecen?

Supongo que todos los peñaflorenses ansían saber más de todo ello, porque es parte de todos nosotros.

Hoy os traigo un cachito de este patrimonio que no puede verse pero que está y que, algún día, deberá ponerse en valor y que todos lo puedan disfrutar: Nuestros Mosaicos.

Ya advierto que esto es solo una muestra de todos cuantos han aparecido y aparecerán, se han perdido o se han vuelto a cubrir sin su debido estudio, pero valga como muestra de lo rico que somos.

George Bonsor, "The Archaelogical expedition along the Guadalnuivir" publica los dos que descubrió en las excavaciones realizadas en la meseta de Celti a finales del siglo XIX, 

El primero de ellos está realizado en opus tesellatun, en colores blanco, negro y algunas teselas de otro color. De temática naturalista, representa un grupo de peces, calamares, gambas, mantas, los tentáculos de lo que parece un pulpo y algas marinas silueteados en teselas negras. De muy buena factura presenta similitud a otro mosaico de tema marino hallado en Córdoba y que constituye el fondo de un estanque. Él cree que perteneciera a unas termas, por la temá­tica y porque el mosaico bordea lo que él llamo "brocal de un po­zo"o fuente central sobre un estanque en el que estaría el mosaico. También presenta similitud con el “Thyasos” de Itálica (mosaico de temática marina en el que está representado Poseidón en un carro tirado por tritones).

 El mosaico es fechable hacia la segunda mitad del siglo II d.C. y comienzos del III d.C.

 

El segundo mosaico encontrado por Bonsor pertenece a una domus y por sus características parece que se encontraba en una habitación de la casa que excavó. 

Es un fragmento de una esquina, de temática geométrica, con lazadas vegetales que enmarcan la esquina, a cuyos lados aparecen dos estrellas de cuatro puntas. La trenza que forma y las estre­llas se sitúan sobre lo que parece ser un octágono que probablemen­te en su interior tendría una representación naturalista de escena mitológica o animalística, al estilo de los mosaicos de la Nova Urbs de Itálica, con los que presenta gran similitud.

En el exterior del octógono, en uno de sus lados, aparece re­presentada, también en teselas negras, una media flor de ocho pétalos.

Este mosaico también sería de la segunda mitad del siglo II d. C.

Otras muestras diferentes aparecieron casualmente entre 1972 y 1979 en dos villas romanas a las afue­ras de Celti: Villa romana "El Tesoro" y Villa romana "Ermita de Villadie­go". 

Acabaron fragmentados en su mayoría, por obras o con motivos de tareas agrícolas, a excepción de uno, que se volvió a sepultar sin estar fragmentado. To­dos presentan motivos geométricos y son policromos. Solo se conservaron fragmentos en casas particulares o en el pequeño museo de la torre de la ermita de Villadiego. Fueron documentados por jose Francisco López Muñoz en su día y así tenemos al menos constancia de ellos y sus geométricos dibujos.

En unas obras realizadas por la Compañía Telefó­nica Nacional en 1972 aparecieron dos, pertenecientes a una misma villa romana. uno se destruyó y otro se volvió a cubrir.

El primero está realizado en teselas negras, blancas, anaranjadas y azules. Presenta similitud con otros mosaicos aparecidos en Córdoba (Museo Arqueológico Provincial) e Itálica. Fechable Hacia el S. II d.C.

El segundo de esta misma villa romana comparte cartón con otro de iguales características y composición existentes en la Casa de los pájaros de Itálica, por lo que había que fecharlo en el siglo II d.C. con teselas blancas y negras y pequeños rombos azules.

Parece simplemente el marco de una imagen central, aunque es de gran vistosidad.


En las campañas de investigación arqueológica de Celti, y concretamente sobre el edificio altoimperial de Celti hasta el S. II d. C. (El foro) y posteriormente la gran Domus que ocupó su lugar, se encontraron restos de mosaicos que pavimentaron en su día dichas estructuras. Estas campañas se llevaron a cabo entre los años 1989 y 1992. Se sabe que el gran patio central del edificio estaba cubierto por un mosaico de opus spicatum (ladrillos de perfil forman­do espigas). En la gran Domus se han detectado mosaicos de opus spicatum en el jardín y de opus signinum (tejas partidas en trozos pequeños, mezcladas con cal, y luego golpeadas con un pisón) en las habitaciones.

 
Muestra de opus spicatum (en espiga) como el del suelo de la gran domus de Celti

 
Muestra de Opus signatum como el que pudo haber en otra de las habitaciones de esta domus de Celti.
 

 
Fotografía que hice yo mismo hace unos años sobre el lagar (hendiduras cerca de una zona donde prensar furto para la obtención de aceite o vino) en opus spicatum de las inmediaciones del castillo de Almenara.
 
Nuestro término está plagado de restos de villas romanas, yacimientos aún más antiguos de poblamientos, estelas e incluso algun dolmenn que quizá puedan desaparecer por el propio uso de las tierras. Cientos de yacimientos en nuestro pequeño territorio que no es más que una porción de lo que abarcaba administrativamente la Celti romana, mucho más al norte y al sur. Eso habla de nuestro esplendor de antaño y de lo poco que imaginamos y valoramos de quienes fuimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario