Otros idiomas/ Other languages

sábado, 9 de diciembre de 2023

Patrimonio a desenterrar II: Leones ibéricos de Celti

Hace unos días saltaba la noticia del hallazgo de un león ibero de gran tamaño pero muy deteriorado en Villanueva de la Concepción, Málaga. Como siempre, se crea una lógica expectación por tal pieza de más de 2000 años, pero me viene a la mente la idea de la importancia y poco valorados de nuestros restos arqueológicos, tanto o más importantes que muchos de los que llenan páginas y salas de museo. Por eso hoy os traigo la segunda entrega de nuestro patrimonio a desenterrar.

La aparición de leones iberos con influencias del arte romano, nos confirma que durante un tiempo indeterminado de la época romana la población de Celti continuó con su cultura y ritos sin asumir del todo la romanización. Esto se mantuvo, sobre todo, en la capa más elevada de la sociedad, que continuó con los ritos de enterramiento iberos y sus monumentos funerarios, con ciertas diferencias a la etapa anterior.

Los restos que nos han llegado de estos monumentos son tres esculturas de leones ibéricos: dos en bulto redondo en piedra caliza, y la otra un altorelieve en mármol blanco sobre un plinto. Las diferencias con las de la época anterior son sobre todo a nivel estilístico, las de ahora reproducen con mayor exactitud y naturalismo los rasgos del animal, además se introduce una variante ya que en época ibérica los leones presentaban las dos patas delanteras sobre el plinto y ahora la pata derecha, se apoya sobre la cabeza o el cuerpo de un animal que se encuentra atrapado en las garras. Las melenas del león son más abundantes y el tratamiento ya no es sólo por incisión sino que el cabello largo es cincelado.

Escultura de León Ibérico de Celti en altorelieve. Foto actual del lugar donde está colocado.


Las esculturas de bulto redondo presenta la actitud descrita anteriormente, de pié con la pata delantera sobre una presa ( que desgraciadamente ha perdido) con una abundante melena. Una fue descubierta casualmente a principios del siglo XX durante tareas agrícolas en las proximidades del pueblo (no se sabe el lugar exacto) y al poco tiempo fue adquirida por el Museo Arqueológico de Barcelona donde se conserva actualmente. Se encuentra fraccionada longitudinalmente, habiendo perdido trozos de su parte izda, que es la peor conservada. Aproximadamente es de tamaño natural y está realizada sobre un plinto. Formaría parte de un monumento estela, en el que sobre una columna o base cuadrangular rematada en un gran capitel, estaría situado el león. En el Museo Arqueológico de Córdoba se conserva un león ibero procedente de Peñaflor o la comarca. Fue adquirido por el Museo a un anticuario y responde a las características descritas.

Representación del león ibero de busto redondo sobre un plinto o Peana, señalando un monumento funerario de un personaje relevante de nuestra sociedad. Dibujo de José Francisco López Muñoz.


La otra escultura es un relieve en mármol blanco de un tamaño menor que el natural. Es muy realista, de buena factura clásica, presenta los ojos tallados en vez de incisos, la melena abundante y la boca entreabierta con los dientes y colmillos señalados aunque desgastados. El hecho de ser un altorelieve induce a pensar que estamos ante el friso decorativo de un monumento funerario turriforme al estilo de "Pozo Moro" (Alicante) en que, los leones forman parte de las esquinas de este monumento funerario cuadrangular. Se encuentran colocados en un edificio Peñaflor y fue regalada por D. Pedro Parías para el exorno del edificio, procedente de su colección particular.


León ibero en altorrelieve encastrado en una pared actualmente. Debió pertenecer a una parte de una tumba monumental.



Dos perspectivas del segundo león ibero encastrado en un edificio de Peñaflor. Parece ser una leona perteneciente a una tumba real o de persona relevante de la sociedad celtitana.


León ibero recuperado por las autoridades en 2020 y depositado en el Museo ibero de Jaén. Tiene la misma postura que el león de Celti del museo de Cataluña.


Monumento funerario de un caudillo o rey ibero con leones adosados a sus flancos en altorrelieve como los encastrados en una pared en Peñaflor.

Altorrelieve de un león de gran tamaño encontrado en la ciudad ibera de Cástulo, Jaén, y expuesto en el Museo de la misma ciudad. Nos da una idea de la forma de nuestros leones y sus dimensiones.


Pido que todos estos hallazgos se preserven para el Peñaflor del mañana, porque seríamos una gran potencia monumental e histórica de la provincia e incluso de Andalucía. Trabajaremos porque el día de mañana futuras generaciones disfruten y se beneficien de este gran legado. El primer paso lo estoy dando, poniéndolo en valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario