Otros idiomas/ Other languages

domingo, 24 de marzo de 2024

Una cofradía con singular historia y procesión por las calles de Peñaflor

 Llega la Semana Santa a Peñaflor en plena explosión de la primavera, la exaltación de los sentidos al igual que las pasiones. Un rasgo tan nuestro del que nace esa forma de entender estas señaladas fechas de fervor religioso.

He descubierto esta página web donde podéis saber más sobre todo lo referente a la Semana Santa tanto de Peñaflor como de toda la provincia. Carteles, fechas, hermandades y sus datos, tallas...

Os animo a visitarla.

cofradías y hermandades.es

Pero curiosamente, no os traigo la historia de una hermandad con estación de penitencia en nuestra Semana Santa, sino que procesiona precisamente en otra fecha. Y lo hace así por la historia de su propia creación y su idiosincrasia. Os hablo de la Hermandad del Cristo de Ánimas.

Esta hermandad y su increíble talla del cristo crucificado sobre las almas del purgatorio en llamas reside todo el año en su retablo de la iglesia de San Pedro Apóstol, hasta el momento en que sale a las calles del pueblo en procesión, de madrugada, durante el mes de noviembre, el mes de las ánimas, el mes en que celebramos el día de Todos los Santos y Difuntos. 

Son muchas las singularidades que posee esta hermandad como el hermetismo de su cofradía formada solo por doce hermanos varones que heredan dicho cargo insustituible.

Un documento que nos dará interesantes datos de la hermandad y la propia talla es el que emitió el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico a la hora de realizar una intervención sobre esta imagen para su restauración y también sobre su libro de Actas y cuentas del siglo XVIII.  

INFORME DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN SOBRE LA TALLA DEL CRISTO DE ÁNIMAS DE PEÑAFLOR.

MEMORIA FINAL DE LA INTERVENCIÓN SOBRE EL CRISTO DE ÁNIMAS DE PEÑAFLOR

 

MEMORIA FINAL DE INTERVENCIÓN LIBRO DE ACTAS Y CUENTAS (1782-1987)



No hay comentarios:

Publicar un comentario