Otros idiomas/ Other languages

domingo, 14 de abril de 2024

Peñaflor durante la 2ª República (1931-1936)

 Hoy es 14 de abril día de conmemoración de la proclamación de la II Republica española en 1931.

Hecho que supuso importantes cambios económicos y sociales en nuestro país entre los que se encuentra una profunda reforma agraria, leyes para separar estado e iglesia y laicismo de la educación, entre otras muchas leyes que promovian la libertad y la democracia. También fueron momentos de radicalismos y de conflictos politicos que nos llevaron al irreparable golpe de estado de la Guerra Civil. 

Esta entrada sirve para situarnos en la epoca en nuestro pueblo y para homenajear a aquellos "hombres de luz" (como cantamos en nuestro himno de Andalucía):

En aquel año de 1931 era alcalde de Peñaflor  Francisco Bello Baena.

Tengo datos sobre Alejo Garrido: Jefe de la Sección de Vías y Obras de los Ferrocarriles de Andalucía, que llegó a ser alcalde y secretario del Ayuntamiento de Peñaflor.

Hubo elecciones municipales el 12 de abril de 1931. Había entonces un censo de 893 (cabezas de familia). Se produjo una Abstención 19,70 %, y el ayuntamiento lo componían 11 concejales.

De ellos, el ayuntamiento se compuso de 2 republicanos y 3 socialistas (Pascual Sierra, Francisco Muñoz, Andrés Bello Jiménez y Rafael Franco) y 3 de derecha y monárquicos.

Se aplica articulo 29 de la Constitución y Peñaflor no ha de repetir elecciones el 31 de mayo de 1931 (benefició a los republicanos).

Concretamente, este ayuntamiento lo compusieron:
Alcalde 
-Luís Vargas Durán.

Concejales
-Antonio Marina
-Pascual Sierra López
-Andrés Bello Jiménez
-Santiago Franco
-Rafael Franco
-Ignacio Osuna Ramos
-Francisco Muñoz

En 1932 aun aparece como alcalde Luís Vargas Durán y en las siguientes elecciones cambiaría este, pues en 1935 aparece como alcalde Tomás Bejarano Ruiz.

En las elecciones Generales 28 junio 1931 el censo es de 999 y hubo un 28,62 % de abstención, quedando como resultado: 1º Republicano Socialista, 2º Acción Nacional, 3º Coalición Republicano Revolucionaria, 4º Partido Comunista de España.

Entre 1931 y 1933 hay una crisis entre republicanos de izquierda y el PSOE por divergencias en aplicación de las reformas tan contundentes, por lo que surgieron movimientos y críticas dentro de las propias formaciones y de la sociedad española en general.

En las siguientes elecciones generales noviembre 1933, el censo de votantes es de 1941 (incluyendo mujeres). Se abstiene un 32,56%

El resultado fue:
1º PSOE, 2º Coalición de Derechas, 3º Coalición Republicana, 4º PCE.

Y en las elecciones generales del 16 febrero 1936 el censo en Peñaflor fue de 1560, quedando como resultado 1º el Frente Popular y 2º Frente Nacional.

Aquel mismo año se celebraron elecciones municipales, el 20 febrero de 1936.
Fue alcalde tras aquellas elecciones Pascual Sierra y estuvo como primer edil solo 15 días entre 20/2/36 y 5/3/36 y le sucede Carlos Sierra López, que ya había sido concejal en 1931. 
Al día siguiente de su toma de posesión la Iglesia parroquial es asaltada y quemadas imágenes y enseres litúrgicos en la Plaza del Ayuntamiento, intentó pararlo inútilmente. Presenta su dimisión el 5 de marzo de 1936, y sale como alcalde Andrés Cañete Domínguez. Huye en agosto de 1936 por temor a las represalias. Volvió a España en 1977.

El Ayuntamiento (último de la República antes de la Guerra Civil) lo compusieron:

Alcalde 
- Andrés Cañete Domínguez

Concejales:
- Rafael Martínez Resina
- Ignacio Osuna Ramos
- Juan Cruz Rodríguez
- Antonio Reina García
- Francisco Muñoz Sánchez
- Francisco García Cruz
- Andrés Bello Jiménez

El 15 mayo 1936 se recoge en acta del Pleno extraordinario celebrado que, ante el grave problema de paro por lo reducido del término en relación al censo campesino y concentración de la propiedad, se solicita al Instituto de Reforma Agraria (por ley del 20 de marzo de 1936) se declare de utilidad pública las fincas Vega de las Dueñas, Almenara (Vegas de Almenara), Armentilla y Haza Aguayo, todas propiedad de Dº Féliz Moreno Ardanuy. Este era propietario de una tercera parte del término municipal y presentaba las circunstancias requeridas para ello (en explotación pecuaria y sin sembrar a pesar de ser de calidad óptima para la siembra).

Dº Féliz Moreno Ardanuy se niega a celebrar los pactos de trabajo y recibir los jornaleros que le corresponden. Estos hechos ocurren tanto aquí como en Palma del Río con el mismo propietario.

En el pleno ordinario del 28 mayo 1936, al morir José Carmona García en accidente aéreo en Pinto, se aprueba poner su nombre a la calle donde nació. (Calle Aviador Carmona).

2 comentarios:

  1. Leí ayer detenidamente el artículo sobre la época republicana en tu pueblo con detenimiento. Supongo que los porcentajes y resultados serían muy similares en todos los pueblos de Andalucía.

    Es muy sintomático la subida de la abstención conforme se sucedían las elecciones, y muy sintomático que el partido de aquellos señoritos que esclavizaban y explotaban al pueblo sacaran votos para colocarse en 2ª fuerza política (ahí se ve un tongazo y/o un miedo por parte de la población de espanto, porque lo de ahora es manipulación también, pero es con otro método, ya que la gente en los pueblos, afortunadamente (aún, no sabemos hasta cuando), no pasa hambre y todavía tiene derechos y el trato vejatorio hacia la clase trabajadora por parte del que era el cacique, señorito de cortijo, etc, ha sido eliminado, o al menos invisivilizado.

    Una pena, que tanto ayer como hoy, la clase trabajadora siga votando a partidos que defienden intereses capitalistas, y el bipartidismo entre el loboPP y el lobodisfrazaoPSOE, sigan tomándonos el pelo mientras la izquierda se derrumba en mil teselas cada una de un color porque quienes manejan no lo hacen para servir y con conciencia de clase, sino con interés privado para vivir del negocio de la política, es decir, de etiquetado de izquierdas (servir aparentemente en sus programas a los intereses del pueblo) y con mente fascista para servir sólo a su bolsillo y familia y amigos cercanos, si no de qué tantas puñalás entre ellos?, gente que se siente superior a los demás y que cree merecer estar en un pedestal, que se encuentra a más como ellos y que todos quieren hornacina.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, en el 2º párrafo de introducción, que terminas diciendo "nos llevaron al irreparable golpe de estado de la Guerra Civil."
    Un comentario personal, concluido tras haber leído sobre el tema algunas cosillas, no demasiadas

    Sólo hubo un par de frentes de verdadera envergadura (Madrid y la batalla del Ebro, quizá también en Cataluña), no fue una guerra en todo el país, fue un genocidio de la población disidente tras el golpe. Obligaron a alistarse a muchos hombres al ejército, la mayoría por miedo a que los asesinaran.

    Pero el ejército traidor a la 1ª democracia que hubo en este país, arropó a Franco, entró pueblo a pueblo fusilando a las personas que estaban a favor de la república, e incluso a aquellos que por odio de mentes criminales eran señalados para ser fusilados (eso fue genocidio en toda regla).

    Siempre nos hablaron de quemar iglesias así en abstracto, quiénes? como? de qué manera? Sabemos, y no es nuevo de ahora, que la iglesia mangoneaba mucho, y como cualquier religión, siempre al lado de los poderosos asustando a la gente para someterla. Cuando los poderosos ven que el pueblo se espabila y pierden poder, se dedican a preparar trampas y llevar a cualquier episodio sangriento (sin importarles nada) y luego culpar al opuesto (lo que se dice bandera falsa). Los muñecos de yeso cubiertos con pintura ni me preocupan, igual q no me preocupan que quemen contenedores en manifestaciones donde la gente reivindica sus derechos (que tampoco sabemos qué infiltrados lo hacen).

    Me duele que hayan arrancado a la gente de sus casas y los asesinen a sangre fría por pensar diferente y que aún haya más de cien mil en las cunetas, mientras a los asesinos se hayan muerto en sus camas tranquilamente y se les haya tenido hasta hace unos años en lugares de honores y con subvenciones para mantenimiento de sus tumbas, caso de Queipo y el dictador).

    Me preocupa, paralelamente en nuestro presente, que un infraser como Ayuso, haya dejado morir a más de 7 mil ancianos sin atención médica debida y siga impune en política. Ahora los genocicios son más silenciosos, y encima la gente normaliza toda precariedad que le echen mientras a los jóvenes, desprovistos de valores humanos y de mínima cultura política y social, no les falte el pan y el circo (profano y/o religioso), culpable total de estos lodos presentes, las lides traidoras del PSOE de Felipe González de la Cal y el Gal y subsiguientes, una verdadera pena. (mi punto de vista desde mis vivencias desde el principio de lo que nos dijeron q era democracia, claro, con su correspondiente margen de error si alguien, debida y lógicamente, me razona lo contrario )

    A ver como se vuelve a tomar el rumbo hacia un mundo mejor, porque ahora quien conduce nos lleva a la extinción en nuestras propias narices y nadie se da cuenta.

    Gracias por compartir Lorenzo, tienes un blog encomiable que recoge los recuerdos de un pueblo noble como Peñaflor, y haces bien, porque la Memoria Histórica de los pueblos ha de escribirse siempre , si hace falta mil veces, para saber de donde venimos, no cometer los mismos fallos y así afrontar el presente con dignidad.

    ResponderEliminar