Otros idiomas/ Other languages

viernes, 1 de febrero de 2013

Las Candelas: "Calor" humano

Esta tradicional celebración del día 1 de febrero ha ido cambiando, como todo, con el tiempo, aunque parece que todavía hay un resquicio para conservar la ilusión por acarrear leña y por conseguir una gran candela. Sin embargo, ese sabor de barrio que antes se paladeaba en las grandes hogueras del llano o la estación (El parque de albero donde hoy está el ambulatorio) se ha ido diluyendo conforme aumentan las pequeñas hogueras de grupos de amigos. Y es que este año son más de 70 las candelas distribuidas por todo el pueblo.
Recuerdo los "Juas", el bailes alrededor de la candela, ¡a la flor del Romeroooo...! ¡Ferrocarril! ¡Sácale al novio...! y también el olor a los churros caseros y las sopaipas, el chocolate caliente y el brasero de picón con las ascuas del día anterior... Eso era el sabor a pueblo auténtico.

Las historias y leyendas alrededor del fuego hacían las delicias de los más pequeños.

Aquí estamos en mi antiguo barrio, la calle Cádiz (Anterior Barrio nuevo o de los maestros) alrededor de la candela de 1997: Manuel Ruiz Castro, José Antonio García Bayas y yo. Abajo Cristina García Bayas y mi hermana Rocío Parra. Fueron éstas de las mejores candelarias para nosotros.

¡Que pasen un gran día de Las Candelas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario