Otros idiomas/ Other languages

domingo, 1 de septiembre de 2013

Peñaflor en la antigua "Bética": Revista ilustrada

Bética fue una revista cultural publicada en Sevilla entre noviembre de 1913 y principios de 1917. Fue el órgano de expresión del Ateneo de Sevilla y en ella contribuyeron algunos de los intelectuales andaluces más prestigiosos de la época, como Rodríguez Marín, Méndez Bejarano o los Hermanos Álvarez Quintero, y otros no andaluces como Cambó, Palacio Valdéz o G. Maura. Está considerada como una pieza fundamental en el desarrollo del andalucismo.
Bética tenía un carácter regionalista. De hecho en su primer número se definía como una “revista ilustrada de Sevilla, con carácter regional y dedicada principalmente a la literatura, arte y vida social contemporánea”. En ella aparecieron trabajos fundamentales sobre el regionalismo andaluz, pero siempre desde una perspectiva sentimental y españolista.
Fundada el 20 de noviembre de 1913, Bética fue órgano de difusión del pensamiento regionalista que encabezó Blas Infante.

Se puede decir que la identidad andaluza nació con la revista Bética.

Pues es en su número 57 y 58 publicación del 15 de mayo de 1916 cuando se dedican unas páginas de tan prestigiosa revista a nuestro pueblo, dándonos una visión del Peñaflor de entonces.






Magíficas fotos e las que podemos ver entre otros lugares, el estado de la plaza de España con nuestra Iglesia, la Mina "La Preciosa II" en pleno funcionamiento, al igual que la emblemática fábrica de harinas y sus esclusas en el río, aprovechadas por los pescadores. También las renombradas figuras togadas (hoy fuera de Peñaflor) y un columbario romano.

*Para ver con la mayor calidad y leer estas páginas pueden seleccionar con el botón derecho del ratón sobre las imágenes y dar a la opción "abrir vínculo".

Espero os guste esta otra parte del blog de recopilación de noticias y publicaciones sobre Peñaflor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario