Otros idiomas/ Other languages

sábado, 16 de noviembre de 2013

Dominando el arroyo

Hace poco os ofrecí una entrada sobre las riadas más grave que ha sufrido Peñaflor en el siglo pasado y con el video de la acaecida en 1989 (visto por cientos de personas en youtube) queda demostrado que la naturaleza está por encima de las ataduras del ser humano y de un plumazo recuperará el terreno que egoistamente hemos querido arrebatarle. Como el caso del arroyo de las Moreras en Peñaflor, podríamos citar cientos solo en Andalucía, como es el caso de Écija o En Palma del Río y su barrio de Rioseco.

Sevilla, Calle Castilla inundada a finales del siglo XIX

Otra calle de Sevilla inundada por la rotura de la presa del Tamarguillo en los 60s.

Presas, embalses, canalizaciones... son necesarios para el progreso, pero no dejan de ser mordazas a los ríos que en estas latitudes pasan de ser pequeños arroyos en verano a ríos caudalosos en invierno.
Quería, además de resaltar este hecho, dar protagonismo también a esta magnífica foto que llegó a mí por casualidad y que representa la cara y la cruz, pues por un lado la ingeniería humana y la cooperación pueden obrar verdaderas proezas, y por otro, la construcción incontrolada puede derivar en catástrofes evitables.

Magnífica foto del abovedado del arroyo de las moreras de Peñaflor, al final del tramo que une el arroyo con el río guadalquivir. Muchos trabajadores trabajaron en todo este primer tramo de abovedado que llegaba hasta la casa de Fernanda en la calle Arroyo y a partir de ahí hasta la carretera siguió descubierto hasta la siguiente fase que llegó hasta la fuente Oñarda. A pesar de este avance, ocurrió la riada de 1989 a causa de un cúmulo de errores humanos.

2 comentarios:

  1. No dejéis de ver la foto a máxima calidad haciendo click sobre la foto con el botón derecho del ratón y dándole a "abrir vínculo". En la foto del abovedado salen entre otros Antonio Peligro y su padre. A ver si conocéis al resto y me mandais un comentario. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  2. unas fotos muy bonitas del pueblo de peñaflor

    ResponderEliminar