jueves, 12 de diciembre de 2013

El Ferrocarril en Peñaflor II.

La Memoria del Cuco sigue dándonos alegrías; y es que cada vez somo vistos por más gente, como veis superamos ya las 53.000 visitas, y con lo mejor por llegar. Además, ya hemos tenido varias peticiones de algunos de nuestros visitantes interesados por nuevo material fotográfico e histórico, como es el caso de la web Spanish Railway, que nos ofreció su magnífico portal al mundo del ferrocarril para colaborar con nuestras aportaciones. Por supuesto, accedimos encantados, como así lo haremos en cuantas peticiones podamos satisfacer. He aquí el resultado. No dejeis de visitar esta magnífica web http://www.spanishrailway.com/2013/11/28/ferrocarril-de-la-sociedad-valenciano-andaluza-de-altos-hornos-y-minas-de-penaflor/

Constituida el 1º de octubre de 1899, en la notaría de Valencia, de Alicio Cararaca López, con el objeto de explotar las minas  Santa Justa, La Giralda y Mercedes, en La Puebla de Los Infantes (Sevilla).
colmatacion del hierra en la mina   Peñaflor, colección José Carranza Cruz

colmatacion del hierro en la mina Peñaflor, colección
José Carranza Cruz "Peñaflor a través del Visor"

El capital social se cifró en 1.500.000 pesetas, representado por 6.000 acciones al portador de 250 pesetas. Su primer Consejo de Administración lo integraron:
José Forcadaabogado
Agustín Mayormédico
Dionisio Martínezpropietario
Manuel Arandacomerciante
Salvador Gaycomerciante
Baldomero Deubanquero
Antonio Velasco Villaescusacomerciante

(RIBIFS, 10.11.1899)
El domicilio social se estableció en Valencia, en la Glorieta 1,  actuando de Director General Baldomero Deu y de Secretario Antonio Velasco Villaescusa.
panoramica de la Preciosa II , colección José Carranza Cruz

Panorámica de la Preciosa II. Colección José Carranza "Peñaflor a través del Visor"

La producción de mineral de hierro, integrada por 160 pertenencias (160.000 m2), de un mineral que contó con muy buena certificacion en los analisis llevados a cabo en el laboratorio de la “The Iberian Iron  Ore Cº Ltd” de El Pedroso  y los realizados por la sociedad Delpart & Carr. Consulat en Córdoba; sería tratada   en los Altos Hornos, sitos en terrenos adjuntos a la estación de Peñaflor situada en el PK  497,5 de la linea de MZA de Alcazar de San Juan á Cádiz (Sevilla á Córdoba) entre las estaciones de Palma del Rio y Lora del Rio.
Estacion de Peñaflor, coleccion José Carranza Cruz
Estacion de Peñaflor, coleccion José Carranza Cruz

Para acceder desde las minas al ferrocarril se establecería un tranvía aéreo de unos ocho kilómetros hasta la estación de Peñaflor , con una capacidad de  1.000 Tm /día. Las minas contaban con vagonetas auxilares de vuelco tipo Decauville, sobre vía de 600 mm de ancho.

1 comentario:

  1. Estimado Lorenzo, en esta mi primera visita, te puedo decir que todo lo que he visto, me ha encantado, por lo que volveré y ya te iré comentando.
    Decirte también, que haces un magnífico trabajo; y la documentación fotográfica que aportas es una joya, que yo valoro y agradezco mucho que las publiques.
    A partir de hoy me convierto en tu seguidor número 39; y no quiero ser solamente seguidor, sino que tienes en mi un amigo, dispuesto a cualquier tipo de colaboración que necesites.
    Se que tengo algo de Peñaflor, y aunque en estos momentos estoy muy mal de tiempo, ya te lo buscaré, y si me aparece algo de tu pueblo, ya te lo comentaré.
    Un fuerte abrazo y gracias por tu invitación, ha sido para mi un placer leerte.

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