sábado, 20 de diciembre de 2014

Desde la mirada del "Aviador Carmona"

Este verano me llegó uncorreo muy especial de una de nuestras más asiduas seguidoras,
Marie Carmen Gongora Sierra, nieta del empresario y último alcalde de Peñaflor antes de la Guerra Civil, Carlos Sierra.
En este correo me remitía desde Francia a que visitara a su tía Carmela en su casa de la calle San José, donde conservan una foto tremendamente especial: Una foto aérea de Peñaflor tomada por el famoso Aviador Carmona. Instantánea que fue regalada en su día por este insigne peñaflorense a su abuelo Carlos Sierra (Carlos sierra en nuestro blog) y que conservan con gran estima.
Esta foto aérea realizada por José Carmona desde su avión el 29 de septiembre de 1932 es una joya que merece ser observada con detenimiento:
Lo primero que observamos es el curso del río, que actualmente es diferente, y que a consecuencia de este hecho la azuda dejó de transformar su corriente en electricidad para Peñaflor y la Puebla de los Infantes.
La fábrica y sus dependencias aún intactas y al fondo el joven cementerio que queda a las afueras y hoy está casi engullido por el pueblo.Una zona sin casas se vislumbra al norte de la calle arroyo y calle San Cristóbal y al fondo dos enormes cortijadas.
La travesía actual queda a las afueras por el este y más allá de ella no se adivinaría jamás la urbanización de la Expo y el recinto ferial.
Animo a encontrar las diferencias y buscar donde estaban vuestras casas de hoy por aquel entonces.
¡Un saludo a todos los cucos del mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario