Otros idiomas/ Other languages

domingo, 14 de agosto de 2016

Virgen de villadiego: Patrona de Peñaflor

Con motivo de este trascendental momento de las 9 décadas de romerías hasta Peñaflor, no podía ser de otra forma que rememorando aquel momento y brindando este homenaje a tantos y tantos que la llevaron, la siguieron, la devocionan y la llevan dentro más allá de nuestro pueblo.
La imagen más antigua que se conserva de nuestra Sra de Villadiego. (La antigua talla).  

Estampa conmemorativa de 1942. Se puede ver ataviada con las ráfagas a su alrededor.

Estampa de la antigua talla de la Virgen de Villadiego.

Otra antigua imagen de Nuestra Patrona saliendo de la ermita. Está ataviada con una imponente corona.



Antigua estampa de recuerdo de la Virgen (nueva talla) y su reverso. (Imposición de medallas a los hermanos). Se observa a la virgen vestida con rostrillo y gran corona.

A continuación os traigo dos antiguos escapularios de Nuestra Patrona: El primero con foto enmarcada en lentejuelas de 5 x 8 cm. El segundo con foto cosida a mano en el que se observa a la virgen con gran corona y rostrillo, hoy desaparecido.


Este otro documento os invito a que lo paladeéis. Fue un descubrimiento casual entre algunas fotos antiguas que me llegaron a casa. Es la hoja del correo de Andalucía del 29 de agosto de 1926, precisamente de ese año, en que se relata todo lo acontecido en ese día tan especial de la primera romería para traera la V. de Villadiego a nuestro pueblo, con todo lujo de detalles. Ampliad la imagen y leed. Es un joya.


Con un guiño a aquel día en el besamanos pudimos ver a la Virgen ataviada como aquella vez, vestida por D Antonio Bejarano, lucirá el manto de los ramilletes, una pieza de mediados del siglo XIX bordada en oro, así como la saya más antigua conservada, bordada en sedas de colores, una de las piezas más ricas de todo el ajuar.

Arriba antigua imágen con la misma saya que hoy luce Ntra. Sra. de Villadiego.
Abajo la virgen colocada para el besamanos y todos los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad.

Este año de recuerdo pero también de renovación, veremos una Virgen de Villadiego especial. Ya la vimos en el besamanos y en nuestra romería lo será aún más. Las calles se engalanan...


Fotografías de Juan Antonio García Plata

 Fotos de los arcos conmemorativos que recibiran a la Patrona con el escudo con la cruz ochavada de la Orden de Malta, vestigio de la Orden Hospitalaria de San Juan.

Podéis leer más sobre la noticia en el siguiente enlace:




Cabecera de nuestro blog conmemorando este importante año de Romería en Peñaflor con una foto Gelan Olmedo de aquella Primera Romería hace 90 años, en 1926.

No hay comentarios:

Publicar un comentario