Otros idiomas/ Other languages

sábado, 28 de enero de 2017

Como han pasado los años... que mundo tan diferente...

Como decía aquella canción.... como han pasado los años... y que tiempo tan diferente... que bien lo pueden demostrar estas imágenes. Muchas veces hemos visto como cambian nuestras calles y plazas, como nuestros lugares de reunión de juventud desaparecían o aparecían otros nuevos... igual que la vida. Pero si algo es vivir es sentirse ilusionado por nuevos proyectos y cumplir nuevos sueños, como el de la propia casa. Ahora que yo estoy embarcado en ese proyecto siento el orgullo de poder ver crecer nuestro sueño día a día con esfuerzo. ¡Qué gran satisfacción verlo algún día terminado!
Toñi García Cruz nos ofrece esta foto de su infancia cuando su padre estaba construyendo su casa al final del pueblo por entonces, en lo que hoy es la calle Jaén, en los años 50. Ella, aún una niña, subida en la esquina de la casa. ¡Hasta los pequeños arrimaban el hombro!

Esta otra es la futura casa de mis abuelos Lorenzo Parra y Balbina Fernández cuando se estaba construyendo en calle Las Cruces. Mediados de los 60s.

Estas dos fotos son del estado de dos tramos de la misma calle Las Cruces en 1973 

La misma calle en los 80s. Mi abuela en la puerta de su casa en calle las Cruces.

Antiguamente se levantaban casas entre los vecinos y familiares porque el sueldo de un albañil bien podía suponer lo que tenían para comer, si lo había... Todos arrimaban el hombro, incluso si pasaban por allí y te veían apurado, con pocas manos... y sin pedri nada a cambio. Hoy por tí y mañana por mí. También hemos visto sustituir chozas por casa como en "El egido" hoy calles Soria, Cáceres... e incluso aparecer nuevas barriadas donde antes había trigales como "La Carrera" "La Expo", "El Depósito" y más anteriormente "El Barrio Nuevo" (C/ Blas infante, Av. San Fernando, C/ Andalucía y aledañas...).
Los lugares, edificios y calles de peñaflor y sus cambios son imágenes de gran valor para ver cómo evolucionamos y nos dan muchos datos de donde venimos y hacia donde vamos. Seguro que como fondo de algunas de vuestras fotos descubrís un lugar que ya no es así. Házmela llegar para que todos se sorprendan al ver cómo éramos. ¡Un saludo!

1 comentario: